martes, junio 26, 2012

La vella Moncarra. La mona de Pasqua.

Título: La vella Moncarra. La mona de Pasqua.
Autor: Enric Lluch
Colección: Lleguir en valencià 01
Diseño de la colección: Beatriu Tortosa y Rosa Mengual
Fecha de publicación: 17 de junio de 2012
Ilustración: Fran Parreño
Editorial: Bromera
ISBN: 978-84-96674-91-2


Esto va de: El hijo del caballero Joan de Romaní, por lo que dice el médico, está a las puertas de la muerte. Por eso, el caballero busca el auxilio de la vieja Moncarra, la morisca que, cuando él era pequeño, le devolvió la salud. Con sus conocimientos secretos, prepara una "mona de Pascua" muy especial, que podrá salvar el niño. Pero en Alberic y a la Ribera corren tiempos convulsos, de forma que toda la familia, y más aún la Moncarra, tienen que tener cuidado si no quieren caer en manso de la justicia, acusados de brujería

Opinión personal: Divertida y curiosa aventura, de fácil lectura, en menos de una hora se lee y que nos adentra en las costumbre valenciana de época, muy bien ambientada y con unos personajes claros, bien definidos y muy acordes con los sentimientos que correrían en esos tiempos, donde cuando se trata de salvar la vida de un hijo, se suelen abandonar todos los prejuicios. Historia muy bonita, espero que el resto de la colección continúe igual.


El autor: Enric Lluch es un escritor español, nacido en Algemesí, comarca de la Ribera Alta (provincia de Valencia, Comunidad Valenciana) el 1 de enero de 1949, dedicado a la literatura infantil y juvenil, siendo especialmente conocido en la Comunidad valenciana y en Cataluña, debido a que su obra se publica en Idioma valenciano. Forma parte de la AELC, del PEN club y del patronato de la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura.

Participa frecuentemente en tertulias para escolares como escritor, comentando sus libros e intercambiando impresiones con sus lectores. Su obra ha sido traducida al inglés, al francés y todas las lenguas de España y ha sido igualmente trascrita al sistema Braille. 

La primera aventura del Coyote. El Coyote 012

Título: La primera aventura del Coyote
Autor: José Mallorquí
Saga: El Coyote 012
Fecha de publicación: 1948
Ilustración: Francisco Batet
Editoriales: Bruguera, Forum, PlanetadeAgostini

Esto va de: Una pareja vuelve a Los Ángeles tras 23 años de ausencia, durante este tiempo han alimentado un rencor por Cesar Echagüe, poco poco vamos viviendo la primera aventura del Coyote y el porqué de este rencor hacia Cesar Echagüe. Aventura donde nace el Coyote, por la necesidad de ayudar a un amigo.

Opinión personal: Aventura del Coyote muy divertida y muy bien enlazada el tema de volver atrás y contarnos como se creó el Coyote, la trama de la chica también es ingeniosa y el plantel de personajes, como siempre va ampliándose. Como curiosidad es bonito ver como el propio Mallorquí compara su personaje con el Zorro y lo introduce en la mitología de California.

Portadas