miércoles, julio 30, 2014

Drácula (1958)


Título: Drácula
Dirección: Terence Fisher
Producción: Anthony Hinds
Guion: Jimmy Sangster. Basado en la novela homónima de Bram Stoker
Fotografía: Jack Asher
Protagonistas: Christopher Lee, Peter Cushing, Michael Gough, Melissa Stribling y Carol Marsh.
País: Reino Unido
Año: 1958
Género: Terror
Duración: 82 minutos
Productora: Hammer

Esto va de...
La existencia del conde Drácula ha sido descubierta por Jonhatan Harker y el doctor Van Helsing, quien ha estudiado el vampirismo durante toda su vida.
Decididos a acabar con la existencia de Drácula, Harker viaja hasta el castillo del conde, arguyendo tomar el puesto de bibliotecario, pero con el secreto fin de matarlo. Una vez allí conoce a una mujer vampiro, prisionera de Drácula, que le pide ayuda. A continuación conoce al conde, que queda sorprendido con un daguerrotipo de la prometida de Harker, Lucy. Harker queda atrapado en el castillo y es atacado por la mujer vampiro. Antes de transformarse él mismo en un No-Muerto, intenta acabar con Drácula, pero sólo consigue matar a la mujer vampiro antes de ser derrotado por aquel, quien desaparece.
Mientras tanto, Van Helsing va en busca de su amigo, al que encuentra en el castillo descansando en un ataúd con evidentes signos de vampirismo, por lo que se ve obligado a clavarle una estaca en el pecho.
De regreso a la ciudad, Van Helsing se acerca a casa de Lucy a dar la noticia de la muerte de Harker, pero encuentra a Lucy muy enferma. Con la ayuda de Mina, la esposa de Arthur, hermano de Lucy, Van Helsing logra examinarla y descubrir que Drácula se está vengando de la muerte de la mujer vampiro, atacando a Lucy, y aunque Van Helsing intenta ayudarla, Lucy termina por convertirse en un muerto viviente, que ataca a los niños de alrededor. Convencido de la espantosa situación de su hermana, Arthur decide ayudar a Van Helsing a destruir a Drácula, una vez liberada el alma de Lucy.
Sin embargo, mientras ellos se dedican a seguirle la pista a Drácula, éste aprovecha que Mina se encuentra sola y la ataca. Descubierto, la rapta y regresa a su castillo a toda prisa, perseguido por Arthur y Van Helsing, quienes por fin le dan alcance.
En el enfrentamiento final, Van Helsing logra que Drácula quede expuesto a la luz del sol y muera, convertido en ceniza. (Wikipedia)

Producción
Fue dirigida por Terence Fisher, y protagonizada por Peter Cushing y Christopher Lee. En los Estados Unidos, el título se cambió por Horror of Dracula para evitar confusiones y evitar problemas legales con la película homónima Drácula (1931) dirigida por Tod Browning y con Béla Lugosi en el papel de Drácula.
La producción empezó en los Bray Studios el 17 de noviembre de 1957 con un presupuesto de £ 81.000. Es muy famosa por su innovadora combinación de fantasía, romance y sexualidad, además de sus escenas sangrientas explícitas.
En posproducción se eliminó el ruido de los pasos del conde, para acrecentar su aura sobrenatural; también se comenta que cuando la mujer de Christopher Lee la vio, se quedó tan sorprendida que no quiso acostarse con él esa noche.

¿Qué me ha parecido?
Ha llegado el verano y con el los actos al aire libre, en mi localidad tienen la buena idea de, además de hacer las típicas películas de verano para niños, también realizan un ciclo de películas digamos "clásicas", de esas que tienen menos tirón entre la gente. el año pasado se hizo un ciclo de películas de ciencia ficción y este año han tenido muy buena idea al realizar un ciclo con películas míticas de la Hammer. A la primera de ellas no pude acudir, pero a la segunda sí, sabía a lo que iba, Dracula de Christopher Lee.
¿Qué me he encontrado? Una muy buena película, con un guión donde se relata todo, en solo 82 minutos, demostrando que no es necesario hacer esas películas inacabables que suelen hacer ahora, y todo ello muy bien dirigido e interpretado, está claro que hay que hacer la vista gorda en algunos momentos, pues el paso de los años ha dejado alguna escenas, situaciones y diálogos, totalmente desfasados, pero a pesar de todo ello, hay que ver este tipo de películas con el cariño de los años transcurridos, los medios que tenían, los prejuicios, el poco/muchos tacto en situaciones, aquello que podía aterrorizar en su momento ahora es hilarante.
Uno de los aspectos a destacar de la película, es su bando sonora, con unos efectos de sonidos que para la época me parecen mucho más que aceptables, dando una sensación de agobio permanente, también los decorados interiores del castillo de Drácula, me han parecido muy acertados, pues son de algún modo laberínticos, jugando el director con ellos de una manera brillante.
En definitiva que he pasado una hora y media genial, viendo esta película y que iniciativas como esta son de aplaudir, a todos aquellos que nos gusta el cine, nos parece genial. 
Muy bien Jacinto, un gran trabajo.

martes, julio 29, 2014

Lupe Colt. Frontera del Oeste nº25


Título: Lupe Colt
Colección: Frontera del Oeste nº25
Autor: Marcial Lafuente Estefanía
Editorial: Ediciones Cies S.L.
Portada: Boada
Fecha: febrero 2003
Páginas: 96
Diseño y maquetación: Alesander Sesma
ISBN: 978-84-9774-028-9

Esto va de...
Lupe Morison, una rica ganadera llega al rancho de sus tíos tras la muerte de sus padres, pronto descubre las trampas y engaños que su tío y sus primos, hacen a su tía Rosa, que ajena a todo ello vive en un cautiverio.
Con la ayuda de los vaqueros del rancho y dinero que les entrega la propia Lupe, los tres pillastres abandonan el rancho dejando en paz a Rosa.
Al marcharse estos, un ganadero que comerciaba con Mourice, el marido de Rosa, comienza a cortejar a Lupe, pero ésta siente repulsa por los sucios negocios que este mantenía con su tío.
Pero todo lo que se imaginan está a punto de cambiar...

Dramatis personae
  • Lupe Morrison. Sobrina de Mourice.
  • Irma. Propietaria del saloon.
  • Mourice Morrison. Ganadero. Tío de Lupe.
  • Helen Morrison. Prima de Lupe.
  • Rosa. Tía de Lupe.
  • Tom Morrison. Primo de Lupe.
  • Mister Lador. Ganadero. En realidad es Kansas Loop.
  • Holmes. Vaquero del equipo de Lador.
  • Dunlop. Abogado.
  • Slady. Pistolero famoso.
  • Rodman. Abogado.
  • José Guerrero. También apodado "Lobo Guerrero". Abuelo de Lupe. Hombre más rico de la Unión.
  • Juan Guerrero. Hijo de José Guerrero.
  • Gregorio Guerrero. Hijo de José Guerrero.
  • Jorge. Mayordomo de José Guerrero.
  • Rosa. Esposa de Gregorio Guerrero.
  • Norwark.
  • Morley. Abogado.
  • Pierson. Doctor y amigo de José Guerrero.
  • Salem. Doctor.
  • Larry. Juez de Santa Fe.


¿Qué me ha parecido?
Entretenida novela de la que no esperaba gran cosas en ninguno de los sentido, pero a medida que he ido avanzando en su lectura, he visto lo equivocado que estaba.
La historia comienza de una manera bien simple, "una familiar que tras la muerte de sus padres llega al rancho de sus tíos", a partir de aquí comienzan a desarrollarse los acontecimientos de una manera brutal.
Para todos los que alguna vez han acusado a Estefanía de simplista, aquí tienen una buena muestra de lo equivocados que están. Detrás de esta novela hay una gran trama, bien desarrollada y mostrándonos a personajes en distintas situaciones. La historia nos traslada a distintas partes de la geografía americana, enriqueciendo el relato.
En definitiva que me ha gustado mucho esta novela de Marcial Lafuente Estefanía, no espera que estuviese tan bien y lo ha estado, si alguien la ve en algún mercadillo, que la compre, acertará.
Seguiremos informando desde el far-west.


domingo, julio 27, 2014

Coleccionable Spiderman 5. Una gran responsabilidad.


Título: Spiderman. Una gran responsabilidad.
Coleccionable Spiderman 5
Contiene: Spider-Man 24-28 USA 
Autores: Tom DeFalco, Ron Frenz, Mark Bagley, Don McGregor, Marshall Rogers y otros
Editorial: Panini Cómics
Traducción: Santiago García 
Fecha publicación España: junio 2014
ISBN: 9788490247495
Encuadernación: Libro en tapa dura. 
Páginas: 144
Precio: 9,99 €

Esto va de...
¡La celebración del treinta aniversario del nacimiento de Spiderman, con dos de sus más destacados autores de los años ochenta, Tom DeFalco y Ron Frenz! Juntos rememoran el origen del trepamuros mientras presentan un nuevo villano. Y además, el cruce de Spiderman con "La guerra del Infinito", un encuentro con Excalibur y una aventura muy especial, realizada por los míticos autores Don McGregor (Pantera Negra) y Marshall Rogers (Batman), acerca de la violencia y la posesión de armas en los colegios estadounidenses.  

¿Qué me ha parecido?
Sintiéndolo mucho por todos los autores que vinieron detrás, esta colección debería haber cerrado después de la marcha de McFarlane, o como mucho después de Larsen, esos dos autores en ese momento tenían una forma de ver los cómics que no la tenían los sustitutos que vinieron después, haciendo que la calidad de la serie disminuyese considerablemente y eso que en este tomo del coleccionable encontramos a autores de la talla de Bagley, pero que en ese momento no eran artistas "hot".
Y para el pesar de Marvel, tampoco los guiones eran de lo mejor que se producía. Mucho acusar a sus dibujantes estrella que no eran guionistas, pero es que estos guiones eran mucho peores que las historias que nos habían brindado sus predecesores.
Veremos cómo termina todo en el próximo tomo.
Nuff said!

martes, julio 22, 2014

Steelheart. Reckoner 1


Título: Steelheart
Título original: Steelheart
Colección: Reckoner 1
Autor: Brandon Sanderson
Traducción: Rafael Marín Trechera
Editorial: Ediciones B
Diseño: Ángela Carlino
Art copy: Mike Bryan
Fecha: mayo 2014
Páginas: 416
Formato: 15 x 23 cm
ISBN: 978-84-666-5296-4
PVP: 21.00 €

Esto va de...
Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.
De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.
El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

¿Qué me ha parecido?
Flojo, bien, mal, bien, regular. Ese ha sido el carrusel de sensaciones que he sufrido con este libro. Ya desde un principio no me llamaba mucho la atención, pero solo por el mero hecho de ser de Sanderson lo compré. En un principio no esperaba nada de él, pero después de un flojo comienzo, la trama empezó a gustarme y me emocioné, tocando fondo un su núcleo central, hasta el punto de desengancharme y dejarlo apartado un par de días, mientras me reciclaba con otra cosa, al volver a reengancharme mejoró un poco, para volver a defraudarme con un final precipitado y dejando demasiadas puertas abiertas.
Puede ser que esté habituado a los libros redondos de Sanderson, con una buena trama, unos buenos personajes y una magnifica narración rítmica, trinidad que no se confabula en esta obra.
Por mi parte esperaré a siguientes entregas, pues puede ser que el hombre nos tenga reservada alguna sorpresa y debamos leer la obra en su totalidad antes de poder dar un veredicto final.


domingo, julio 20, 2014

Coleccionable Spiderman 4. La venganza de los Seis Siniestros.


Título: Spiderman. La venganza de los Seis Siniestros.
Coleccionable Spiderman 4
Contiene: Spider-Man 18-23 USA 
Guión, dibujo y portadas números 18, 19, 20, 21, 22 y 23: Erik Larsen
Color números 18, 19, 20, 21, 22 y 23: Gregory Wright
Guión números 19 y 20: Terry Kavanagh
Dibujo números 19 y 20: Scott McDaniel
Tinta números 19 y 20: Keith Williams
Color números 19 y 20: Renée Witterstaetter
Editorial: Panini Cómics
Traducción: Santiago García 
Fecha publicación España: mayo 2014
ISBN: 9788490247495
Encuadernación: Libro en tapa dura. 
Páginas: 152
Precio: 9,99 €

Esto va de...
¡Erik Larsen, uno de los más espectaculares autores de los noventa, se hace con las riendas de la colección que creara Todd McFarlane para ofrecer una de las más espectaculares historias jamás realizadas con Los Seis Siniestros como enemigos! El lanzarredes se une al Motorista Fantasma, Hulk, Nova, Deathlok y muchos más para hacer frente al grupo liderado por el Doctor Octopus. ¿Conseguirá Pete derrotar a sus enemigos a tiempo para su cumpleaños!  

¿Qué me ha parecido?
¡Toma ya!
Si en el anterior número decía que el dibujo de Larsen había envejecido mal, en este tomo tengo que desdecirme totalmente, aquí realiza un trabajo estupendo, no se si el hombre sabía que se marchaba de la editorial y quiso dar lo mejor para el final o cual sería el motivo, pero la verdad es que estos números son una gozada visual, que te transporta por todas las situaciones, dándonos además infinidad de apariciones estelares, creando situaciones de los más surrealistas en algunos casos.
Seis números correspondientes a los Seis Siniestros que ningún aficionado de Spiderman debería perderse.
La historia en dos partes de McDaniel y Kavanagh, no está mal, pero pienso que no está a la altura de lo visto en los seis números anteriores y por culpa de esto queda en un demasiado segundo plano, pienso que si la hubiesen publicado integra antes de esta saga, hubiese tenido mayor repercusión.
Nuff said!

Erik Larsen
Larsen nació en Minneapolis, Minnesota. De niño creció en Bellingham, Washington y Albion, (California), creando bastantes cómics, en los que aparecía su personaje "The Dragon", una especie de trasunto de Batman que conducía un coche copiado del de Speed Racer, y que se convertía en superhéroe usando una palabra mágica, como el Capitán Marvel. Junto con dos amigos creó un fanzine llamado Graphic Fantasy, donde apareció este personaje.
El primer trabajo pagado de Larsen fue para la antología Megaton, co-creando e ilustrando "Vanguard" con el editor Gary Carlson. En el número #2 apareció una versión modificada de The dragon, que se mantuvo dos números más. Después, Larsen trabajó Sentinels of justice para AC Comics y The DNAgents para Eclipse Comics. Para DC hizo trabajos como The Outsiders, Teen Titans (Jóvenes Titanes), Adventures of Superman, y Doom Patrol (La patrulla condenada). Para Marvel hizo una historia de relleno en Amazing Spider-Man y 5 números en Punisher. Además, una historia que hizo para Marvel Comics Presents sobre Nova parecía que presagiaba algo bueno, pero esas ideas fueron desechadas ante la inminencia de la aparición de la serie de los New Warriors, siendo por ello futuras historias de Nova en solitario incompatibles.
Sustituyó a Todd McFarlane en The Amazing Spiderman #329, (habiendo dibujado el lápiz de los números 287, 324, y 327) y junto con el escritor David Michelinie, la serie incrementó considerablemente sus ventas, con recordadas historias como "El Spiderman cósmico", "El retorno de los Seis Siniestros" (#334-339), y "Spiderman sin poderes" (#341-343). Dejó el título en el #350, sustituyéndole Mark Bagley en el #351. De nuevo, Larsen sustituyó a McFarlane en la nueva serie Spiderman, empezando en el número #15, y estableciendo del #18 al #23 la historia "La venganza de los Seis Siniestros".

Actualmente, Larsen está considerado como un gran autor, sobre todo por Savage Dragon. Su trabajo para Marvel en The Amazing Spider-Man sentó un precedente y asombró al mundillo con un estilo dinámico y espectacular; con unas caras a lo Arthur Adams y unas increíbles escenas a lo Kirby; con unos personajes expresivos y una gran narración. Pero fue con The savage dragon con lo que se consolidó como artista en el mejor sentido de la palabra. En la actualidad continua con su trabajo en Savage Dragon y lo compagina con el cargo de Editor en Jefe de Image Comics

martes, julio 15, 2014

La cara del moro d’Alacant


Título: La cara del moro d’Alacant
Colección: Llegir en Valencià
Autor: Joaquim G. Caturla
Editorial: Bromera
Ilustraciones: Paula M. Rufat
Diseño de la colección: Carles Barrios
Páginas: 60
Fecha: junio 2014 
ISBN: 978-84-941558-5-7

Esto va de...
Des de la platja del Postiguet fins a l’Esplanada, des de molts racons del Raval Roig i des de molts altres punts de la ciutat d’Alacant i de tota la comarca, es pot observar, senyorejant el paisatge, la muntanya del Benacantil, amb el castell de Santa Bàrbara i el perfil de la cara del moro. De la mà del senyor Nicolau i dels seus néts, Natàlia i Jaume, coneixerem per quina raó la cara d’aquell rei antic es va gravar a la muntanya, a més de moltes altres llegendes i tradicions alacantines.

¿Qué me ha parecido?
Lectura amena de verano, en un rato se lee. 
Empecé a leer esta colección hace unos cuatro o cinco años, cuando con el periódico salía novelada la serie L'alqueria Blanca, al año siguiente novelaron segunda temporada, pero después comenzaron a editar leyendas y mitos populares de la Comunitat Valenciana, i fue cuando acabé de engancharme, en un principio era un poco reacio a estas novelas tan cortas, pero me he aficionado y ahora siempre espero a que llegue el verano para poder disfrutar de esta colección.
En este primer librito, escrito de una manera muy sensible y bonita, nos encontramos con un abuelo que al tener que pasar un día con sus nietos, les va relatando leyendas y mitos acerca de su ciudad y alrededores.
Personalmente pienso que estos libritos están muy bien, por que nos acercan a las leyendas de mi tierra de una manera amena.

domingo, julio 13, 2014

Coleccionable Spiderman 3. Submundo


Título: Spiderman. Submundo.
Coleccionable Spiderman 3
Contiene: Spider-Man 13-17 y X-Force 4 USA
Guión, dibujo y portadas números 13, 14 y 15: Todd McFarlane
Guión, dibujo y portada número 16: Erik Larsen
Argumento y dibujo X-Force 4: Rob Liefeld
Dibujo y portada número 17: Rick Leonardi
Tinta número 17: Al Williamson
Guión X-Force 4: Fabian Nicieza
Color números 13, 14, 15, 16 y 17: Gregory Wright
Color número X-Force 4: Brian Murray
Editorial: Panini Cómics
Traducción: Santiago García 
Fecha publicación España: mayo 2014
ISBN: 9788490247488
Encuadernación: Libro en tapa dura. 
Páginas: 152
Precio: 9,99 €

Esto va de...
Tercer tomo del coleccionable que recopila la serie que Todd McFarlane convirtiera en un superventas. Spidey recupera su traje negro y se sumerge en las cloacas de Manhattan para enfrentarse contra Morbius, el Vampiro Viviente; A continuación, Erik Larsen irrumpe en la serie, con un episodio en el que Spiderman se cruza en el camino de La Bestia. Y acto seguido, llega el cruce del trepamuros con X-Force.. ¡Contra Juggernaut! Además, Spiderman contra Thanos, en una historia diferente, realizada por un equipo creativo excepcional, el compuesto por Ann Nocenti y Rick Leonardi. 

¿Qué me ha parecido?
Canto de cisne para Todd McFarlane y muchos de sus contemporáneos. En este número se pueden apreciar lo que podría haber sido de funcionar las cosas de otra manera: colaboración más estrecha entre dibujantes/guionistas, intercambio de colecciones y poco a poco, incluso estos guionistas "mediocres" hubiesen aprendido a hacerlo mucho mejor, la experiencia es un grado y creo que el aficionado, nos hubiésemos divertido muchísimo con el resultado de sus trabajos.
Una pena.
Por cierto la portada una auténtica gozada.
La historia complementaria está muy bien, con un Rick Leonardi, que para mi siempre será el dibujante de Spiderman 2099, con una historia un poco cogida por los pelos pero muy bien narrada y dibujada.
Por otro lado damos la bienvenida a Erik Larsen, un dibujante todo corazón, pero que ha envejecido (su trabajo) peor de lo que recordaba, algunos dibujos de Mary Jane parecen un hombre disfrazado, pero hay que reconocer que hace unas composiciones de páginas muy dinámicas y con mucha fuerza.
Nuff said!

sábado, julio 12, 2014

Dragon Ball Ultimate Edition 34


Título: Dragon Ball Ultimate Edition 34
Guionista: Akira Toriyama
Ilustrador: Akira Toriyama
Tinta: Akira Toriyama
Traducción: Geni Bigas
Colaboración: Salvador Santacruz
Corrección: Toni Guiral
Rotulación: Eduard Solé
Grafismo de Cubiertas e interior: Rut Serrano y Gerard F. Muntó
Editorial: Planeta S.A.
Color: Blanco y negro
Páginas: 232 págs.
Formato: 14,8 x 21 cm.
Presentación: Rústica sin solapas con s/cub.
Fecha de publicación: 13 enero 2009
ISBN: 978-84-684-7066-5

Esto va de...
¡Último número del mejor manga de todos los tiempos! 

Ha llovido mucho desde que la joven Bulma inicia un viaje por un mundo lleno de peligros y aventuras junto con el joven Son Goku. Su objetivo: buscar las poderosas y mágicas Bolas del Dragón.

Esta es la Ultimate Edition, la edición definitiva de la gran obra de Akira Toriyama, que Planeta DeAgostini Cómics tiene el honor de publicar desde 1992. 

¿Qué me ha parecido?
Último número, se acabó, ya no hay más manga, ahora solo anime y películas. Ha sido genial, pienso que es el manga de mi infancia y el mejor de siempre.
En lugar de co,mentaros este tomo voy a hacer un poco de historia del manga por si alguien decide leer las entradas por el último número sepa todo lo que se ha perdido.

Comenzaré por el autor.
Akira Toriyama (鳥山 明 Toriyama Akira), Nagoya, Japón, 5 de abril de 1955. Entró en 1974 en la Escuela Superior Industrial, inmediatamente después fue contratado por una empresa de publicidad en Nagoya, trabajó allí durante tres años, pero la falta de interés y la mala relación con sus jefes le condujo a la decisión de retirarse y a dedicarse al manga. Su vida de mangaka empezó con una publicación en Shonen Jump de Shūeisha. Más tarde crearía muchas otras historias para esa revista y, posteriormente, recogidas en tomos. Gracias a sus populares personajes, Toriyama se hizo inmensamente popular en Japón y en el extranjero gracias a su obra Dragon ball durante la década de 1990, en la primera década del siglo XXI su fama ha decaído debido al menor éxito de sus producciones más recientes.
En Japón, sin embargo, continúa siendo una figura pública y aún vive en Aichi con su esposa e hijos, donde su fama le ha causado algunos problemas, por ejemplo, cada vez que hay rumores de que hará alguna aparición en Tokio, la oficina de gobernación se preocupa porque, en ocasiones, multitudes de fans se aglomeran cerca de su casa para observarlo salir e incluso lo acompañan en caravana hasta el aeropuerto; este fenómeno dice mucho sobre la popularidad de Toriyama.

Akira significa "luz" y Toriyama "montaña de pájaros"; de ahí que el nombre de su estudio sea Bird.  Hijo de Kaeasu y Tonbi, y hermano mayor de Uzura, también madre de un niño. Está casado con Yoshimi Toriyama, con la que tiene dos hijos: Sasuke, un chico nacido en abril de 1987, y una hija, cuyo nombre nunca ha mencionado, nacida a finales de 1990. Es un hombre tímido, que prefiere el ambiente tranquilo del campo a la ciudad. Sus hobbies son estar con la familia, montar maquetas, jugar con la videoconsola e ir en moto.

En esta página es el propio autor quién nos explica cómo se hizo dibujante de manga. Esta autobiografía que consta de 6 capítulos (hasta la publicación de Wonder Island en el Weekly Shonen Jump en 1978) ha sido sacada del Teatro del Manga nº 2 y Toriyama nos narra su interés desde pequeño por el dibujo y sus principios en el manga. 

Capítulo 1:
"Hablo de antes de empezar la escuela secundaria. Yo era muy travieso pero me encantaba dibujar. Siempre dibujaba animales y vehículos porque era lo que más me gustaba. Un día fui a ver la película de dibujos animados 101 dálmatas de Walt Disney y, ante aquella perfección, casi me caigo de espaldas. "¡Cuánto me gustaría dibujar así!" pensé. Después de esto, el jovencito Toriyama se quedó enganchado al dibujo." 

Capítulo 2:
"Cuando entró en la escuela primaria, el jovencito Toriyama seguía siendo muy travieso. Me pasaba todo el día en la calle haciendo gamberradas hasta que se hacía de noche. Y luego, en casa, pasaba todo el rato dibujando. Un día, fui a casa de una amiguita (en aquel tiempo ya sólo era amable con las chicas) y allí había montones de mangas de su hermano mayor. Me quede perplejo. Nunca había visto tantos juntos. Otro día fui a casa de un vecino que tenía televisión y, cuando vi la tele por primera vez, me quedé aún más perplejo. Al jovencito Toriyama le pasaban cada día cosas más interesantes."

Capítulo 3:
"A pesar de que, mientras estaba en la escuela primaria, me volvía loco por los manga, no sé exactamente por qué, cuando entré en la escuela secundaria dejé de leerlos. Yo creo que fue porque empecé a aficionarme al cine y a la televisión. Sin embargo, seguía gustándome dibujar y mis libros de texto y mis libretas estaban llenas de bocetos. Era una época en la que los chavales estábamos llenos de vida y casi nadie iba a clases de repaso después de la escuela. Todos jugábamos apasionadamente en la calle hasta que se ponía el Sol. Y, sin embargo, ahora de adultos todos somos excelentes personas."

Capítulo 4:
"Como tenía tanta afición a dibujar, entré en una escuela de diseño. Me seguía gustando dibujar, pero divertirme me gustaba aún más. Cuando terminaba la escuela, me iba a comer fideos chinos, a una tienda de juguetes, a los grandes almacenes, a jugar a los bolos, a jugar al billar, etc. Ni una sola vez me fui directamente a casa. La verdad es que ya casi nunca leía manga y sólo a veces dibujaba alguno. Cuando estaba a punto de graduarme, tuve que enfrentarme a la decisión de qué camino tomar, si ir a la universidad o ponerme a trabajar. Mis padres no estaban de acuerdo, pero yo no lo dudé ni un momento al decidir que quería trabajar. No tenía ganas de estudiar más y pensaba: ¡Mis dibujos son tan buenos que tendrán éxito enseguida!. Yo era muy chulo de joven."

Capítulo 5:
"Entré a trabajar en un estudio de diseño y, como tenía mucha maña, lo hacía bien. Pero me cuesta despertar por la mañana y siempre llegaba tarde. Además, como era una empresa más bien grande, eran muy exigentes con la forma de vestir. A mí me gusta vestir de cualquier manera y me regañaban a menudo. En una palabra, yo no encajaba bien en la sociedad. Finalmente me cansé de ir a la empresa y, después de 2 años y medio, lo dejé. Sin embargo, ahora que lo veo a distancia, reconozco que para algo me sirvió ya que me permitió ver el sistema por dentro. Los dibujantes que pasan de ser estudiantes a trabajar por su cuenta no pueden hacerse cargo nunca de ello."

Capítulo 6:
"Dejé la empresa sin tener nada a la vista y tuve problemas porque quería divertirme y no tenía dinero para ello. Un día, en un tomo de manga que había en una cafetería, vi un artículo que pedía que se les enviaran mangas para un concurso. ¡Yo quería ganar aquel premio! y así fue como por primera vez dibujé un manga de verdad. Cuando lo mandé, estaba muy seguro de mí mismo, pero ni siquiera fue seleccionado. El premio al agua. Tuve una fuerte decepción pero, sobretodo, me enfadé mucho. De la misma rabia, dibujé enseguida otro manga y lo envié. Fue rechazado otra vez. Entonces recibí una llamada de un ángel: "Todavía lo haces mal, pero puede que tengas posibilidades. Dibuja más mangas y mándamelos". Era el editor, el Sr. Torishima. Me puse a dibujar a tope y a mandarle mangas y, al cabo de un tiempo, debuté, por eso, aún ahora, estoy tremendamente agradecido al Sr. Torishima."

Su obra
Debutó como dibujante en 1978 con la historia Wonder Island, que fue publicada en la revista semanal Shonen Jump. A partir de ese momento creó una serie de historias cortas, Tomato y Today's Highlight Island, todas tuvieron una moderada aceptación entre los fans y gracias a ello el autor tuvo la posibilidad de realizar su primera serie.


Dr. Slump
El salto a la fama llegó con Dr. Slump, que se publicó en la citada revista entre 1980 y 1984. Gracias a ella recibió en 1981 el Premio de Manga otorgado por la editorial Shōgakukan. La aceptación del manga fue masiva y, menos de un año después de su aparición, el 8 de abril de 1981, se estrenó el primer episodio de la serie de animación. En total, se recopilaron 18 volúmenes de manga (40 en España, publicados por Planeta de Agostini) y la serie de televisión sobrepasó los 240 episodios, llegando a su final el 19 de febrero de 1986. Dr. Slump narra las aventuras absurdas del profesor Senbee Norimaki y de su creación, un robot con forma de niña de 10 años llamada Arale, y demás habitantes de un extraño lugar llamado Villa Pingüino.

Dragon Ball
La serie que haría pasar a la historia a Akira Toriyama dentro y fuera de Japón, al punto de haber llegado a ser el manga más conocido del mundo, fue Dragon Ball. Toriyama había escrito una historia corta llamada Dragon Boy, antes de escribir Dr. Slump, Dragon Ball es la reelaboración de Dragon Boy y su argumento consiste en las aventuras de Son Gokū y sus amigos, en medio de la búsqueda monumental de las siete esferas mágicas cuya unión puede invocar la presencia del dios dragón Shenlong, que puede conceder un deseo a su invocador. La fórmula de buscar esferas, enfrentar peligros y, finalmente, pedir el deseo se repite incansablemente a lo largo de los 42 libros de Dragon Ball que se llegaron a publicar.
Más allá de la aceptación alcanzada con la publicación del manga, el verdadero éxito vino cuando las historias de Dr. Slump, y Dragon Ball se convirtieron en animes. Estas alcanzaron un enorme nivel de audiencia. Particularmente Dragon Ball, que generó una cantidad masiva de mercancía temática (ropa, videojuegos y todo tipo de juguetes alusivos a los personajes, tanto héroes como villanos). Su gran popularidad alcanzó prácticamente a todos los países en donde se transmitió y obtuvo los mayores niveles de audiencia. Dragon Ball terminó convirtiéndose en un fenómeno cultural, por ejemplo, frases como Tengo que aumentar mi ki o ¡Kame Hame Ha! se volvieron populares durante los años 1990, haciendo alusión a diálogos o situaciones comunes en la serie.
La serie animada de Dragon Ball Z (el nombre que recibió la versión televisada una vez que Son Goku se hizo adulto) ha sido traducida al español (Hispanoamérica y España), catalán, valenciano, euskera, gallego, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, árabe y a otros idiomas. La serie elaborada por la compañía Shueisha concluyó en 1996 y hasta ese año fue transmitida de 7.00 p. m. a 7.30 p. m. por la cadena Fuji Telecasting, de Japón.

Después de Dragón Ball
En ese mismo año de 1996, la compañía que realizaba el anime, Toei Animation, intentó continuar con la historia, pero Toriyama se negó a producir más manga de Dragon Ball, así que se limitó a darle permiso a la compañía para hacer una serie como continuación de Dragon Ball Z, en la que él se limitaría a ser el asesor y a diseñar de manera básica a los personajes. Así empezó Dragon Ball GT, que no tuvo el mismo impacto de las versiones anteriores (Dragon Ball y Dragon Ball Z).
Los trabajos que ha realizado Toriyama después de Dragon Ball han sido historias cortas (de entre 100 y 200 páginas), entre las que se encuentran Cowa!, Kajika, Sand Land, Neko Majin y algunas otras.
Sus últimos trabajos han sido la supervisión de dos nuevas adaptaciones de Dragon Ball, la nueva OVA de Dragon Ball Z (Ossu! Kaette kita Son Gokū to nakamatachi!!), con motivo del 40 aniversario de la revista Weekly Shounen Jump, de Editorial Sueisha. Recientemente supervisó Dragon Ball Kai, la remasterización de Dragon Ball Z. Y finalmente realizó la película más reciente de la saga de Dragon Ball,Dragon ball Z: La batalla de los Dioses, que se estrenó en cines en marzo de 2013.

Videojuegos
El éxito de Toriyama también lo ha llevado a trabajar en el diseño de personajes de varios videojuegos. De manera, particular, en la popular serie de videojuegos de rol Dragon Quest (conocida principalmente en Estados Unidos como Dragon Warrior). También diseñó los personajes del videojuego de rol Chrono Trigger para Super Nintendo y Super Famicom y del popular juego de peleas Tobal No. 1 para PlayStation y también de su secuela Tobal No. 2, que sólo fue publicada en Japón, al día de hoy trabaja diseñando los personajes para el Dragon Ball Online. Su última incursión fue para la consola Xbox 360 donde aporta con su arte para el juego de rol Blue Dragon. Además del videojuego, también se implicó en la serie del mismo nombre.
Blue Dragon es el último anime con diseños de Akira Toriyama. Se basa en el videojuego del mismo nombre, y se centra en un mundo donde las sombras cobran vida propia. El protagonista de esta historia es un joven llamado Shu, quien tiene por sombra a Blue Dragon, el cual repite los movimientos que el chico realiza. Shu, un tanto presionado por Nené y por su afán en destruir cuantas cosas se opongan a él, decide comenzar un viaje en el que convivirá con otros jóvenes poseedores también de sombras como él, el cual se hará fuerte y comprenderá muchas cosas sobre el mundo en el que se encontraba.

Cross Epoch: Dragon Ball Z One Piece
Uno de los últimos trabajos de Toriyama fue junto con Eiichirō Oda (creador de One Piece), juntos crearon una historieta de un sólo tomo, en la cual se encontraban personajes de ambas series. La historia es totalmente inventada y no tiene un mundo en singular (es una mezcla de ambos), en otras palabras, una historia fuera de la continuidad temporal de ambas series; los personajes siempre están ubicados entre dos (uno de cada programa) y cada par en un trabajo diferente. Actualmente este material no se encuentra publicado fuera de Japón por ninguna editorial.
Goku y Luffy: héroes (los más fuertes de cada programa).
Piccolo y Zoro: comandantes de un barco (en el cual se pierden).
Mutenroshi y Sanji: un par de alguaciles del desierto (los dos personajes más mujeriegos de ambos animes).
Vegeta, Trunks, Robin y Ussop: forman parte de los piratas de Vegeta (único grupo que parece ser totalmente malo).
Bulma y Nami: ladronas espaciales.
Krilin y Chopper: conductores de un tren marino (el cual Piccolo y Zoro pensaban secuestrar).
Shenlong: dragón que cumple deseos y amigo de todos los personajes. Aparece cada año y es convocado por las esferas del dragón.

Dragon Ball
El primer tomo de Dragon Ball (Tankobon) apareció en Japón el 15 de septiembre de 1985, editado por Shueisha. La serie ya se había ido publicando periódicamente en la revista Shonen Jump desde 1984, pues los episodios se conocían antes en la revista y hasta que no había el número suficiente de capítulos como para rellenar un tomo, éste no salía a la venta. El último tomo salió el 9 de agosto de 1995, 10 años después del primero.

Cabe mencionar que la revista semanal Shonen Jump es propiedad de Shueisha y los tomos los editan como Jump Comics.

En el Anime de Dragon Ball Z aparecen dos sagas adicionales que no son del manga. Son el Renacimiento de Garlic Junior y el Torneo del Más Allá. Existen películas de Dragon Ball Z que sí estarán relacionadas con el ambiente de ambas.

NúmeroFecha de publicación en JapónTítulo
115 de septiembre de 1985Son Goku y sus amigos
215 de enero de 1986El fin de la búsqueda
315 de junio de 1986¡Comienza el Gran Torneo!
415 de octubre de 1986El gran combate
515 de enero de 1987La terrorífica Muscle Tower
615 de marzo de 1987¡El fracaso de Bulma!
715 de mayo de 1987¡Persiguiendo al General Blue!
815 de julio de 1987Son Goku al ataque
915 de septiembre de 1987Los problemas de Baba la Adivina
1015 de noviembre de 1987El 22º Gran Torneo
1115 de febrero de 1988¡Súper Batalla en el gran Torneo!
1215 de abril de 1988¡El terrible Piccolo Daimaoh!
1315 de junio de 1988¡Son Goku contraataca!
1415 de agosto de 1988Hacia una nueva aventura
1511 de diciembre de 1988¡Poderosos rivales!
1615 de febrero de 1989¡Duelo de titanes!
1715 de mayo de 1989Luchando contra el terror
1815 de julio de 1989Son Gohan y Piccolo
1915 de noviembre de 1989¡Adelante Son Goku!
2015 de enero de 1990¡La superbatalla decisiva!
2115 de abril de 1990¡Objetivo: Planeta Namek!
2215 de julio de 1990La resistencia de Namek
2315 de octubre de 1990El comando Ginew
2415 de enero de 1991Goku contra Ginew
2515 de marzo de 1991¡La supermetamorfosis de Freezer!
2615 de junio de 1991¡Son Goku en acción!
2712 de agosto de 1991La leyenda del supersaiyano!
2815 de noviembre de 1991El joven que vino del futuro
2915 de marzo de 1992La derrota de Goku
3015 de junio de 1992Un mal presentimiento
319 de agosto de 1992La Amenaza de Cell
327 de octubre de 1992¡Cell, el androide perfecto!
3331 de diciembre de 1992Comienza el Cell Game
349 de junio de 1993Goku superado
358 de septiembre de 1993¡Adiós, Luchadores!
369 de noviembre de 1993Nace un nuevo héroe
379 de abril de 1994Un plan diabólico
389 de agosto de 1994Son Goku contra Vegeta
397 de diciembre de 1994¡Adiós, orgulloso guerrero!
408 de marzo de 1995El Arma Secreta de la Tierra
417 de junio de 1995¡Ánimo, Súper Gotenks!
429 de agosto de 1995¡Adiós, Dragon World!

Posteriormente, entre los años 2000 y 2004 llegó a Japón la reedición de los tomos de Dragon Ball, los Kanzenban. Esta vez la historia se compondría de 34 tomos en vez de 42, por tanto eran bastante más gruesos y altos. Además incluyen algunas páginas a color como las que se publicaron en la revista Shonen Jump en su momento, así como láminas con dibujos de Dragon Ball hechos por famosos mangakas de Japón, estas láminas han ido apareciendo en distintos tomos.

Las portadas de los Kanzenban son completamente nuevas respecto de los tomos normales (Tankobon) y han sido redibujadas por el propio Akira Toriyama. Como curiosidad, el final ha sido ligeramente alterado.

Esto ha sido todo, después de 34 entradas comentando este magnífico manga, qué más puedo decir. 
DISFRUTADLO
¡Kame!