Título original: El amanecer del Planeta de los Simios.
Título original: Dawn of the Planet of the Apes
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Matt Reeves
Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, Mark Bomback
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Michael Seresin
Reparto: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Toby Kebbell, Kodi Smit-McPhee, Enrique Murciano, Kirk Acevedo, Judy Greer
Productora: 20th Century Fox / Chernin Entertainment
Género: Ciencia ficción.
Año: 2014
Duración: 130 min.
Web oficial: http://www.elplanetadelossimios.es/
Esto va de...
En el año 2016, el virus ALZ-113 causa el colapso de la civilización humana tras una ley marcial, el malestar social y el colapso económico de todos los países del mundo. Diez años más tarde, un simio llamado César dirige y gobierna una nueva generación de simios en una comunidad ubicada en el bosque Muir.
Al principio de la pelicula se ve a Cesar pintado de la cara como lo hacen los cazadores y todo los demas simios junto a el con lanzas y palos...
Mientras caminaban por el bosque, el hijo de César (Ojos Azules) y el hijo de Rocket (Ash) se encuentran con un ser humano, llamado Carver, quien entra en pánico y le dispara a Ash, hiriéndolo. Carver le pide auxilio al resto de su pequeño grupo de sobrevivientes armados, dirigidos por un hombre llamado Malcolm, mientras que Ojos Azules le pide ayuda los otros simios. César le ordena a los seres humanos que se vayan del bosque y regresan a San Francisco, donde los seres humanos que quedan en la ciudad, genéticamente inmunes al virus, están viviendo en una torre custodiada dentro de la ciudad en ruinas.
César, impulsado por Koba, un simio con cicatrices, el cual tiene un resentimiento contra los humanos por su maltrato, trae a un gran grupo de simios a la ciudad en la que les hace ver a los humanos, que los simios no quieren la guerra, pero que van a luchar si es necesario para defender su hogar. Luego pide a los humanos permanecer en su territorio y establece que también los simios lo harán.
Malcolm convence a su compañero y líder Dreyfus de que le de tres días para reconciliarse con los simios para obtener acceso a una represa hidroeléctrica en su territorio, lo que podría proporcionar energía a largo plazo para la ciudad. Dreyfus, desconfiado de los simios, pide a algunos sobrevivientes probar las armas de una armería abandonada.
Malcolm entonces viaja al territorio de los simios, pero es capturado por Stoned y sus guardias gorilas, y es llevado entonces a César por Stoned y Maurice. Malcolm después de hablar con César, éste le permite Malcolm y a un grupo pequeño de los humanos sobrevivientes trabajar en el generador de la presa, con la condición de que renuncien a sus armas. Malcolm, su esposa Ellie, y su hijo Alexander trabajan cordialmente junto a los simios y la desconfianza mutua de ambos lados disminuye gradualmente, pero la confianza termina momentáneamente cuando Carver amenaza al hijo pequeño recien nacido de César con una escopeta oculta, pero se vuelven a reconciliar para que Ellie trate de curar con antibióticos a Cornelia, la compañera de César quien se encontraba enferma despues del parto.
Mientras tanto, Koba desconfiando aun de los humanos va a la ciudad y descubre la armería de los humanos y regresa al bosque para enfrentar a César, cuestionando su lealtad hacia los simios. En respuesta, César golpea fuertementea a Koba, pero ya los simios tienen la regla de que un simio no mata a otro simio, éste lo perdona. Koba regresa a armería, y roba un rifle de asalto con el que asesina a dos guardias humanos y luego mata a Carver.
La presa es finalmente reparada, y se restaura la energía de la ciudad. Durante la celebración, Koba le prende fuego al hogar de los simios. Entonces, sin ser visto por nadie, Koba y César se miran fijamente y Koba le dispara César en el pecho, haciéndole caer del árbol principal del asentamiento. En medio del pánico por la pérdida del líder Alfa y el fuego que incendia su hogar, Koba toma el liderazgo, y culpa al grupo de Malcolm y le ordena a los simios iniciar la guerra contra los humanos. El grupo de Malcolm se esconde de Koba, mientras éste conduce a los simios a San Francisco, pero primero saquean la armería y derriban las puertas de la torre. A pesar de las fuertes bajas, los simios invaden la torre y encarcelan a todos los seres humanos, mientras que algunos humanos, entre ellos Dreyfus huyen al subterráneo. Cuando Ash se niega a las órdenes de Koba de matar a seres humanos indefensos, citando las enseñanzas de César, Koba mata a Ash y encarcela a los simios conocidos por ser leales a César.
El grupo de Malcolm encuentra César apenas con vida y lo transportan a su antigua casa en San Francisco. César le revela a Malcolm que Koba le disparó, dándose cuenta de que su idea de que todos los simios eran mejores que los seres humanos era mentira. Al entrar en la ciudad en busca de suministros médicos para que Ellie pueda operar a un malherido César, Malcolm se encuentra con Ojos Azules y se lo lleva con él a la casa donde se están ocultando. César nostálgicamente ve un vídeo de su infancia en la vieja videocámara de Will y es así como Malcolm aprende del pasado de César con los humanos. Posteriormente Ojos Azules regresa a la torre, y libera a los seres humanos enjaulados y a los simios leales a César.
Después de guiar a un ya recuperado César y a un grupo de simios a la torre a través del subterráneo, Malcolm se encuentra con Dreyfus, quien le informa que sus hombres han hecho contacto por radio con más sobrevivientes, que se encuentran en una base militar en el norte, y que ya están en su camino para ayudar a combatir a los simios. César confronta a Koba en la cumbre de la torre, pero mientras César y Koba están en plena batalla, en el subterráneo Malcolm no logra detener a Dreyfus quien hace estallar los cimientos de la torre con explosivos C-4 y destruye parte de la torre, matándose a sí mismo y a algunos simios. Finalmente César vence a Koba, quien queda al borde de la torre colgado de una viga de metal y suplica a Cesar que lo salve usando el argumento de que un simio no mata a simio, pero César se niega a salvarlo, alegando que ya no es un verdadero simio, y lo deja caer a su muerte.
Malcolm le informa a César de la inminente llegada de refuerzos humanos y ambos lamentan la oportunidad perdida para lograr la paz entre humanos y simios. César le dice a Malcolm que los humanos nunca perdonarán a los simios la guerra que empezaron los simios y le dice que se vaya con su familia a un lugar seguro. Al final César se encuentra frente al grupo restante de simios a la espera de la batalla que se avecina.
¿Qué me ha parecido?
Brutal, espectacular, una obra de arte visual, que bien están hechos los simios, la textura, la expresión de sus caras, los movimientos, la integración en el entorno, pero sobretodo el ver como los pelajes se les mojan/humedecen con la continua llovizna que cae en los bosques donde viven, además las ropas tienen una caída perfecta, se adaptan a los movimientos, vamos que la tecnología cada vez se supera y con el tema de la captura de movimientos han conseguido unos resultados increíbles, Andy Serkins se ha convertido en un referente en este campo, alguien a quién deberían darle un oscar por este tipo de trabajo, alguien que ha abierto un nuevo campo de trabajo.
La expresividad lograda con los simios en el guanos aspectos era superior a la que mostraban los humanos, algo que ya comenzó a mostrarse en "Las dos torres" con el monólogo final de Golum, llevada a su expresión máxima en esta película.
La historia que nos muestra el film, está muy bien enlazada con,o que podría ser ciertamente el origen del Planeta de los Simios, vemos como aquellos simios que fueron tratados con la vacuna par curar el Alzheimer, han evolucionado, viviendo en una sociedad, donde tienen a un líder al que seguir, el espécimen "cero".
Como punto negativo, deberían haber mejorado el ritmo de la película, pues en ciertos momentos se vuelve aburrida hasta el punto de querer que finalice en ese momento, en mi opinión el director se ha recreado demasiado en las escenas de los paisajes y con los primeros planos de los simios.
Todo esto y sin haber comentado aún la interpretación de los humanos; correcta sin llegar a destacar nadie de ellos, ni siquiera el gran Gary Oldman, creo que no le han dado tiempo a lucirse, el resto del casting como digo no pasa del bien justito, ninguno de ellos hace una gran interpretación, está claro que la estrella de la película son los simios, pero podrían haber aportado algo más de lo que hacen, pues muchos de ellos se limitan a pasearse, exhibirse y poco más, me hubiese gustado que se profundizase más en la vida cuotidiana de los simios.
Estos dos son los puntos negativos que creo que van a lastrar a una gran película, que sí hubiese pulido estos aspectos, se habría convertido en uno de los bombazos (no taquillazo que eso seguro que lo es) de este verano.