miércoles, enero 07, 2015

Infierno sobre ruedas. Tercera temporada.


Título: Infierno sobre ruedas
Título original: Hell on Wheels
Temporada: Tercera

Dramatis personae
  • Tayden Marks: Ezra Dutson
  • Kira Bradley: Eleanor Dutson
  • Chelah Horsdal: Maggie Palmer
  • Serge Houde: Congressman Oakes Ames
  • Sean Hoy: Joseph Dutson
  • Haysam Kadri: Dutch
  • Damian O'Hare: Declan Toole
  • James Shanklin: Aaron Hatch
  • Tim Guinee: Collis Huntington
  • Siobhan Williams: Naomi Hatch


Capítulo 1. Big Bad Wolf
Dirigido por: David Von Ancken
Escrito por: Mark Richard
Ya estamos de vuelta después de los acontecimientos que ocurrieron al final de la segunda temporada. Dejamos el pueblo de Hell on Wheels destruido, a la señorita Lilly Bell muerta, el señor Durant encarcelado y a nuestro amigo Bohannon con la moral baja.
Este episodio comienza un tiempo después de estos acontecimientos, Bohannon se ha con todo en un Mountain Man, viviendo sólo en lo que queda del anterior punto del ferrocarril. Ahí es donde se inicia el capítulo. Espectacular ver al ferrocarril todo nevado escupiendo vapor por todos los lados cuando lo pone nuevamente en funcionamiento, sigo diciendo que el director de fotografía de esta serie es muy bueno, sabe sacar mucho partido de lo que tiene.
Después de esto Bohannon viaja a New York para reclamar su puesto al frente de la Union Pacific, al llegar se encuentra que las cosas han cambiado y debe luchar para recuperar su puesto (que le había prometido el gobernador en la temporada anterior), en este punto comienzan las hostilidades y el capítulo comienza a ponerse interesante, con tramas y traiciones que comienzan a desarrollarse y a marcar los puntos de por donde puede ir esta nueva temporada. 
La aparición de nuevos personajes también ayuda a que la nuevas tramas cobren sentido y los nuevos escenarios dan sentido a esas tramas.
¡Todos al tren!

Capítulo 2. Eminent Domain
Dirigido por: Adam Davidson
Escrito por: John Wirth
Llega una escritora a Hell on Whells con la intención de limpiar la imagen del Pacific con sus lectores, pero el recorrido que el señor Bohannon le regala por la posta, no creo que sea la más apropiado para mejorar esa imagen.
También parece un nuevo sheriff para hacerse cargo de su puesto en el ferrocarril...te personaje me ha parecido genial, una pena que...
También aparece el problema de una familia de mormones que no quiere abandonar sus tierras, y van a luchar por ellas, con todo lo que saben: sangre, sudar y balas. El señor Hatch es un hombre difícil y así se lo va a hacer ver a todos, incluso a su hijo, valiente cobarde.
La hija del reverendo me da grima...
Además el Señor Durant está complicándole las cosas a la Union Pacific, está claro que es él quien está al frente o nadie, y hará todo lo posible por conseguirlo. Este personaje sigue gustándome mucho, el actor está muy bien escogido y eso que al principio tenía una imagen de él proveniente de Star Trek y pensaba que no lo haría bien en ese papel, pero me he equivocado totalmente. Capítulo difícil, duro y desgarrador, muy probablemente la vida en estos lugares debió ser así como se refleja en este episodio. Mucho que pensar ofrece este capítulo, se han construido grandes cosas, pero ¿a costa de qué? ¿a costa de quién?
¡Todos al tren!

Capítulo 3. Range War
Dirigido por: Dennie Gordon
Escrito por: Mark Richard & Reed Steiner
Los indios parece que han cortado los postes de telégrafo y el repararlos es una tarea difícil y peligrosa, además el señor Bohannon no parece muy hábil con el martillo.
Espectacular el momento que el superviviente se quita el sombrero, está muy bien, la serie ha ganado en dureza, con respecto a temporadas anteriores, algo bueno si quieren representar fielmente lo que sucedía en aquella época en el salvaje oeste.
Ya tenemos a Bohannon y al señor Ferguson tratando de resolver los conflictos que aparecen en Hell on wheels, ahora son los indios, que roban y asesinan, aunque pronto se dan cuenta que el problema no lo están generando los indios, sino un grupo de forajidos, por cierto bonito el tiroteo, fugaz pero intenso, y como no al final detrás de todo el robo del ganado, ¿quién está? Durant, como no, el poder de ese hombre es infinito.
Sigo diciendo que la hija del reverendo da mucha grima.
La reportera contra todo pronostico continua en el infierno, reseñando todo lo que sicede allí, después de presenciar como Eva cura a una de las chicas, o al menos alivia su dolor por unos momentos, las dos parecen hacerse algo amigas y comparten momentos de intimidad.
Declan Toole, aparece en escena, el hermano de Gregory, que llega con la intención de casarse con la viuda de su hermano, que al parecer no sabe que está con el señor Ferguson.
Me gusta el estilo de Bohannon, cuando negocia con Durant, un problema que parece surgir con el ganado, al ser el señor Durant el verdadero responsable de todo, aunque él nunca lo admitirá en presencia de nadie, finaliza con la alianza entre el ferrocarril y una ganadera (Maggie Palmer), que no se porque dará mucho que hablar en próximos capítulos.
Encima para acabar de liarlo todo, el ejercito, atrapa y ejecuta a los indios sin piedad.
Capítulo intenso lleno de desengaños, dificultades y tramas que comienzan a urdirse. Me ha gustado mucho, esta serie está subiendo muchos enteros en cuanto a tramas, espero que continúe así toda la temporada.
¡Todos al tren!

Capítulo 4. The Game.
Dirigido por: Adam Davidson
Escrito por: Jami O'Brien
Nuevamente con Bohannon y el señor Ferguson esta vez esta vez están en busca de Jimmy dos pieles rojas, curioso personaje, todo un Mountain Man: cascarrabias, loco, excéntrico.
Comenzamos.
Y por fin llega el señor Durant a Infierno, causando sensación. Este personaje es una de los más interesantes de la serie, es la némesis de Bohannon y todo lo que este representa, así que espero que no lo jubilen, ni está, ninguna temporada.
Por su parte el hermano de del señor Toole, se está buscando problemas en mayúsculas, se está metiendo la vida de Eva y Elam, y mucho me temo que eso le va a acarreará alguna que otra pelea con este.
Estos indios dan mucho mejor el pego, que los que aparecían las temporadas anteriores, sobre todo Joseph, que siempre parecía ir disfrazado, estos tienen mejor pinta. Curioso el juego que se inventan, es una especie de Lacrose, rugby, sanguinario, pero muy entretenido.
Este nuevo aspecto del señor Anderson, da más miedo que antes con aquel pelo relamido, y tan estirado, ahora da auténtico pavor, con esa mirada de loco.
Me gusta que para hacer el papel de indios, se escoja a nativos americanos, da verosimilitud a la historia, cuando escogen a un occidental y lo disfrazan pierde peso la producción, al menos eso es un aspecto que cuidan mucho últimamente en este tipo de producciones.
Brutal el episodio de hoy, que manera de sufrir por todo, en esta ciudad nómada, no hay nada fácil, no hay historias bonitas, todas son autentico sufrimiento, venganza y violencia, pero como es ficción, hacen que te enganches cada vez más con las desgracias de los personajes.
Lo dicho en el capítulo anterior, esta temporada los guionistas se han puesto las pilas y nos están ofreciendo una temporada memorable, con unos guiones muy bien elaborados, nada de capítulos lentos o de relleno, como en temporadas anteriores y aquí todo tiene un sentido, un porqué y una consecuencia futura. Además me ha gustado el tiempo que se han tomado, los primeros cuatro capítulos, para ir introduciendo los personajes, las nuevas situaciones que están viviendo y sus nuevos roles, aún faltan algunos, como el señor Anderson, al que ya se le augura el futuro o al menos las intenciones que lleva detrás de la máscara que está mostrando. En definitiva, una gran serie que en estas primeras entregas de la tercera temporada ha subido mucho su nivel. Espero que continúe igual hasta final de temporada.
¡Todos al tren!

Capítulo 5. Searchers.
Escrito por: Bruce Marshall Romans
Dirigido por: Neil Labute
Comenzamos en el mismo lugar donde lo dejamos en el episodio anterior, con Culem y Elam Ferguson buscando a la hija de este último desaparecida, con toda probabilidad secuestrada por Declam Toole, hermano de la fallecido Sr. Toole, ex-marido de Eva, que recama a la niña como legítima hija de su hermano.
Que repelus da la hija del reverendo, arg!!
A Eva ahora le ha entrado dentro de la cabeza que la hija se la han llevado los indios, por algún motivo relacionado con un castigo.
Sean, cada vez está más contra las cuerdas, Bohannon le está presionando, sabe algo.
Como mola la imagen de la diligencia, se me ha puesto la piel de gallina al verla, este elemento era algo que faltaba en la serie, ahora ya tenemos todos los elementos del western, ¿qué más falta? 
Parece que Declam va a tener problemas con la comunidad afroamericana, y por lo visto esto hombre saben como obtener una confesión, actualmente las series de policías quieren enseñarnos como hacer una sesión de interrogatorios de una manera dura o violenta, que miren en el interior del vagón, el Sr. Psalms les puede dar una lección de cómo hacer un buen interrogatorio.
No me gusta que el personaje de Eva, era un personaje duro, hecho a ella misma, segura, con las ideas claras, y ahora la han convertido en una asustadiza ama de casa, que parece que no puede ni ir a por agua sin el permiso de Elam, da la impresión de que necesita estar al amparo de un hombre, y no entiendo por qué, éste personaje era mucho más interesante antes.
Al final el asunto de la niña ha sido un robo de un par de locos, y Bohannon les ha dado la justicia que merecían, una muerte digna.
Sean se está cubriendo de mierda hasta el cuello, todos saben de su relación con el Sr. Durant y qué está haciendo tratos deshonestos, van a pillarle y creo que todos lo sabemos.
Me encanta el biberón que le hacen a la niña, "guantes de caballero sureño", buena opción.
Como siempre un diez para el director de fotografía, que estampas consigue, este hombre sabe muy bien lo que se hace.
¡Todos al tren!

Capítulo 6. One less mule.
Escrito por: John Wirth y Lolis Eric Elie.
Dirigido por: David Straiton y Deran Sarafian.
Como les gusta recrearse en algunas escenas.
Estaba claro que la mentira de Anderson no podía durar mucho, esos ojos lo decían todo, eran ojos de ido, y hoy al fin se ha destapado todo, cuando mientras es bautizado, ha dejado salir todos sus demonios de dentro, este es el Sr. Anderson que nos gusta ver, al menos a mi. ahora ya tengo ganes de que se encuentre con Cullen.
Bohannon en calzones no impone tanto, al menos hasta que dispara.
Han llegado los militares y con ellos, el general Ulysses S. Grant.
Parece que al fin el Sr. Durant ha conseguido su cometido, ha detenido el avance del ferrocarril, veremos cómo sale de esta Bohannon. Por cierto volvemos a tener entre nosotros a la intrépida reportera, la Sra. Ellison, esperemos que a partir de ahora aporte algo más que en los primeros capítulos de esta temporada, donde su presencia ha sido más bien efímera. Por el momento parece haber metido en un buen lío a Cullen con su articulo manipulado por el Sr. Durant.
Sean, es así de tonto o se lo hace, por qué, no se da cuenta de que le están engañando.
Estamos ante un juicio, que nos hace repasar los anteriores cinco capítulos de esta temporada, solo cinco y da la impresión que lo que cuentan pasó hace mucho tiempo, no se cómo lo hacen los guionistas, pero muy buen trabajo.
Pues al parecer, han decidido darle más protagonismo a la señora periodista, dándole incluso un oscuro pasado, con un misterio que teme pueda ser revelado, encima la han hecho fuerte y que aguanta la bebida. Buena candidata para vivir en Hell on Wheels
Ojito con Cullen, no se anda con juegos, de terrateniente, a soldado, pasando por capataz, a asesino.
Ya tenemos en camino al predicador Anderson, ansioso de que llegue al Infierno.
Bueno, lo que se veía venir, al final Sean es despedido como trabajador del tren, no ha sido una sorpresa, pensándolo bien la única sorpresa es que Bohannon no le ha partido la cara.
Me ha gustado mucho este capítulo, muy bueno ver a Cullen bebiendo con Ulysses S. Grant y tramando planes en contra del Sr. Durant, además me ha gustado que volviese a tratarse el tema de las muertes que ha ido dejando tras de si Bohannon, pues en realidad, no es algo que se deba pasar por alto, como si no hubiesen ocurrido, el capítulo nos muestra que para construir un ferrocarril en aquella época y enfrentarse a todo y a todos, se necesitaba  aun hombre sin escrúpulos, dispuesto a todo, y ese hombre parece ser Cullen Bohannon.
¡Todos al tren!

Capítulo 7. Cholera.
Escrito por: Tom Brady
Dirigido por: Deran Sarafian
Repetimos con uno de los directores del capítulo anterior, que tanto me gustó, vamos a ver que tal se desenvuelve en Hell on Wheels, él solo.
Cullen despertándose tras una noche de bebida, esto no es nada nuevo, pero encontrar un aparador junto a él, eso si que es diferente, ¿qué ha pasado aquí? ¿quién es ese niño del diablo? Creo que vamos a tener un capítulo de flashbacks.
Parece ser que después de las lluvias torrenciales viene la época de sequía, encima las ratas han contaminado las reservas de agua, esto era algo que nunca me había planteado, sí la comida, pero no el agua, no había pensado de dónde la sacaban y es tan o más importante que tener comida.
Cheyenne, me gusta ver esos embriones de futuras ciudades, cuando a penas eran más que cuatro casas y unos cientos de tiendas de lona, apiñadas sin sentido, esta es la época de expansión y creación de un país y se ve reflejado claramente en estas ciudades.
Durant ya comienza a no tener ningún tipo de escrúpulos, matar gente y acusar a otros.
Sean como era d esperar está metido  en problemas, su hermano Michael ¿acudirá en su ayuda? Supongo que sí, al fin y al cabo son hermano.
Eva no entiendo al juego que está jugando, ahora quiere ir a New York, después de todo lo que ha pasado, todo lo que ha luchado Elam, ahora quiere marcharse con su cuñado, no lo entiendo, si el capítulo anterior le dijo que iba a casarse con él, ahora se fuga, Empieza a no caerme bien.
Ya veremos cómo sale de esta, el viejo Cullen tiene cólera o indicios de ella, encima su caballo está bebiendo agua contaminada, esto no pinta nada bien.
Michael se ha convertido en un tipo duro, alguien quien puede arreglar todo tipo de problemas y además se le escucha cuando habla, cómo han cambiado las cosas en dos temporadas.
Eva se está volviendo loca, no entiendo a este mujer.
El reverendo Anderson ha llegado, ahora es el reverendo Bishop, que ha perdido a su mujer y a su hijo durante el trayecto, pobre hombre.
Menudo final con Eva a los que El viento se llevó, muy logrado.
¡Todos al tren!

Capítulo 8. It Happened in Boston
Escrito por: Mark Richard
Dirigido por: Rosemary Rodriguez
Primera vez que veo que el director de uno de los capítulos de esta serie es una mujer, vamos a ver que tal lo hace.
Comenzamos en el mismo punto exacto donde termino el anterior capítulo, así que Eva tiene que dar explicaciones a Elam de sus acciones, y pretende ¿qué Elam las entienda? Este hombre está muy enfurecido, pero cero que acabará perdonándola.
Ahora cuando vas a cortarte el pelo, en algunos sitios te suelen ofrecer un café o alguna infusión, en esa época, era un afeitado y un whisky matutino, ¡argg! hemos cambiado para mal.
Elam no podía buscar un lugar mejor para ponerse a beber, es que lo tiene que hacer difícil de verdad.
Alguien nuevo llega a la ciudad, el detective de la Commonwealth, Malone, que anda buscando al senador Metcalf, veremos si el Sr. Durant y su "socio" Sean salen de esta con buen pie.
Al parecer Cullen ha adoptado a un chico, ya veremos que tal funciona esa relación. De momento parece contento de ir enseñándole cosas.
Ya estamos en el campamento mormón, y a Cullen alguien se le a adelantado en sus negociaciones, el Sr. Scoggins.
Ya tenemos aquí a la periodista, veremos en que nuevos problemas mete a Cullen esta vez.
Al final habla el muchacho, Ezra, pero no quiere contar que le sucedió, el reverendo Ferguson da mucho miedo, y no se porque me da que estará dentro del fuerte de los mormones. 
Lo que me faltaba Michael se ha cargado a su hermano Sean, al parecer Michael es el más peligroso de los dos hermanos.
Buen capítulo donde han pasado un montón de cosas, unas añadiendo nuevos problemas u abriendo nuevos misterios y otros comenzando a clarificarse, iniciandose hacia el final de temporada,
¡Todos al tren!

Capítulo 9. Fathers and Sins"
Escrito por: John Wirth y Reed Steiner
Dirigido por: Billy Gierhart
A punto de llegar a Cheyenne y Bohannon inicia el capítulo con una buena arenga, sabe como ganarse a la gente, esto está a punto de finalizar, veremos si al final llegan a Cheyenne como le prometieron a Grant y Bohannon obtiene su recompensa.
Vuelve a aparecer la Srta. Palmer, que pienso que al final será más peligrosa que Durant.
Bohannon y Ruth, no por favor, prefiero que se líe con Eva y tenga problemas conElam, antes que con Ruth.
Bandidos, tenemos aquí algo que nos faltaba en esta temporada, y como no vienen en busca de Bohannon.
Pero por qué quieren liar a esta mojigata, con cara de loca, con Bohannon, pensaba que iban a liarlo con la periodista, o dejarlo sin nadie después de perder a la Srta. Lilly Bell, es que esta chica tiene cara de amargada siempre, no debería estar en Hell on Wheels, Joseph ya salió perdiendo por estar con ella, Sean igual, su padre, el antiguo predicador y ahora Bohannon, está claro, los guionistas quieren terminar con él.
Elam está pasando un mal momento, veremos si consigue superarlo, porque está bastante mal. Ohh debería haberle dejado ponerse el sombrero, no digo más, mirad el capítulo y lo entenderéis.
Buena persecución, con imágenes aéreas y todo, han debido ahorrar para este capitulo final de temporada.
El tiroteo saliendo del saloon, tampoco ha estado mal, pero hay algo que no me gusta es la forma de disparar de Bohannon, no es un verdadero "gunman".
Vaya al final esos bandidos son los mormones que no han digerido bien que Bohannon se convenciese a los trabajadores de que abandonaran el fuerte mormón.
Bonito final, preparándonos para el desenlance, ¿qué ocurrirá? Pronto lo sabremos.
¡Todos al tren!

Capítulo 10. Get Behind the Mule.
Escrito por: Mark Richard y Jami O'Brien.
Dirigido por: Neil Labute
Cullen tiene problemas, así comenzamos este último capítulo de la temporada.
Bohannon alucina cuando descubre quién es el reverendo Joseph Bishop, yo también lo haría, por cierto muy bueno, cuando el reverendo le pregunta por su nombre y Cullen contesta Thor Gunderson, antiguo nombre del reverendo, o al menos era el nombre que tenía las dos primeras temporadas, cuando era el capataz del Sr. Durant.
Me lo parece a mi, o este juicio esta un poco amañado. Muy buena la cara de Cullen cuando ve que la chica esta embarazada. Aunque no creo que sobreviva al capítulo, no se por qué me da esa impresión.
Esta Eva no sabe lo que quiere, además que le pongan el sombrero, parece mucho más interesante cuando lo lleva puesto, sin el pierde su misterio.
Ya tenemos aquí nuevamente el general Grant, que parece tener simpatía por Bohannon.
No he entendido el enfrentamiento de Elam con los indios, a qué ha venido.
Mira por donde Durant, ha tenido suerte y a partir de ahora es el único responsable de la construcción del ferrocarril, desde Cheyenne en adelante, él será el encargado.
Bohannon casado, la joven Naomi, que porta al hijo de este.
Extrañon capítulo donde comenzábamos a punto de colgar a Cullen, para aparecer después El Sueco, agredirle y acab siendo uno más de la congregación y casado con uno de ellos.
Por el momento, extraño final de temporada.
¿Michael, alcalde? Esto se está volviendo cada vez más extraño.
Durant ha pasado de construir un ferrocarril, a construir una ciudad.
Da la impresión a que estamos frente a aquel primer capítulo, donde la gente estaba llegando a Hell on Wheels, la carreta con la cúpula de la iglesia, la gente haciendo negocios y presentando a los personajes que iban a morar por la pantalla durante los siguientes tres años.
Elam no sabemos si está muerto.
Cullen ahora es un mormón.
El Sueco, es su pastor.
Durant otra vez al frente del ferrocarril.
Reiniciamos la serie. ¿Qué nos traerá la nueva temporada?
¡Todos al tren!

Tercera temporada finalizada, muchas cosas han cambiado en el transcurso de estos diez capítulos, comenzamos en la más absoluta desolación, para poco a poco ir creciendo en confianza y buenos capítulos, los guionistas han sabido ir haciendo grande la serie, dándole vueltas a la trama, llevándonos de un lugar a otro, presentándonos a nuevos personajes que han sabido ir cogiendo relevancia dentro de la serie, que no se han resignado a ser simples sustitutos de los que se fueron en la anterior temporada y los viejos personajes, donde algunos se han reinventado, otros han seguido con sus quehaceres y otros nos han dejado en el transcurso de este viaje.
Sin lugar a dudas, una gran temporada, mucho mejor en conjunto que las dos anteriores, que se basaban en buenos episodios iniciales y finales, pero decaían en su cuerpo central, en esta ocasión, no ha sido así, la serie ha sabido mantener la trama y la emoción durante los diez capítulos, el público así lo ha sabido reconocer, incrementando su audiencia y consiguiendo que la serie renovase por una nueva temporada, además con el incremento de capítulos.
Si tengo que ponerle nota, le pongo un buen ocho, un notable alto, esperemos que la próxima sea igual de interesante.
¡Todos al tren!



No hay comentarios:

Publicar un comentario