Título: La Momia
Título original: The Mummy
Año: 1959
Duración: 88 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Director: Terence Fisher
Guión: Jimmy Sangster
Música: Franz Reizenstein
Fotografía: Jack Asher
Reparto: Peter Cushing, Christopher Lee, Yvonne Furneaux, Eddie Byrne, Felix Aylmer, Raymond Huntley, George Pastell, Michael Ripper
Productora: Hammer Film Productions / Universal Pictures
Género: Terror. Aventuras | Siglo XIX
Esto va de...
El año 1895, en Egipto, los arqueólogos John Banning (Peter Cushing), su padre Stephen (Felix Aylmer) y su tío Joseph Whemple (Raymond Huntley) encuentran la tumba de la princesa Ananka, sacerdotisa del dios Karnak. Dado que John tiene una pierna fracturada, no puede acompañar a su padre y tío cuando abren la tumba. Antes de entrar, un hombre egipcio llamado Mehemet Bey (George Pastell) les advierte los peligros que encierra aquel lugar. Stephen y Joseph lo ignoran y entran a la tumba, donde encuentran el sarcófago de Ananka. Mientras Jospeh le informa a John lo que hay dentro del lugar, Stephen encuentra el "papiro de la vida" dentro de la tumba. Tanto John como su tío oyen los gritos de Stephen, quien es posteriormente encontrado en un estado catatónico.
Tres años más tarde, de vuelta en Inglaterra, Stephen Banning se recupera de su estado catatónico en un hospital siquiátrico, y solicita hablar con su hijo. Stephen le dice que cuando estaba solo en la tumba de Ananka, leyó el manuscrito de la vida, lo cual provocó que cobrara vida el cuerpo momificado de Kharis (Christopher Lee), un sacerdote del dios Karnak. Kharis fue sepultado vivo como castigo por intentar revivir a la princesa Ananka, de quien estaba enamorado. Según el padre de John, la momia regresará para perseguir y matar a quienes profanaron la tumba de la princesa.
Mientras tanto, Mehemet Bey, quien también es un adorador del dios Karnak, viaja a Inglaterra bajo el alias Mehemet Akir para vengarse de los arqueólogos que entraron a la tumba. El egipcio contrata a dos personas para que lleven el cuerpo momificado de Kharis dentro de una caja hacia la casa que ha arrendado, pero la caja cae accidentalmente a un pantano, sin poder ser recuperada. Más tarde, utilizando el papiro de la vida, Mehemet revive a Kharis del pantano y le ordena que asesine a Stephen Banning. La noche siguiente al asesinato de Stephen, Kharis mata a Joseph Whemple por órdenes de Mehemet. John intenta evitarlo, pero la momia no se inmuta ante los disparos recibidos.
La investigación de los asesinatos es asignada al inspector Mulrooney (Eddie Byrne), quien debido a su escepticismo no cree la historia de John acerca de una momia que ha cobrado vida. El arqueólogo además le confiesa que cree ser la próxima víctima. Mientras investiga el caso, Mulrooney entrevista a un hombre que afirma haber visto a una momia caminar cerca del bosque. Mientras tanto, John descubre que su esposa Isobel (Yvonne Furneaux) tiene un gran parecido físico con la princesa Ananka. Esa noche, Kharis va a la casa de John para asesinarlo, pero cuando Isobel intenta detenerlo, la momia la ve y suelta a su marido.
Creyendo que Kharis mató a John, Mehemet Bey se prepara para regresar a Egipto. Sin embargo, John va a visitarlo a su casa, sospechando que es él quien controla a la momia. Luego que John se va, Mehemet Bey guía a Kharis hasta su casa para intentar matarlo. Mientras la momia ataca a su marido, Isobel la detiene nuevamente, aprovechando su parecido con Ananka. Cuando Mehemet le ordena a Kharis que la mate, la momia se rehúsa y asesina al egipcio. Tras esto, la momia secuestra a Isobel y la lleva al pantano. John, Mulrooney y otros policías siguen a la criatura hasta el pantano, donde Isobel le ordena que la suelte. Kharis obedece, y cuando la mujer se aleja, los policías disparan a la criatura, que se hunde en el pantano junto al papiro de la vida.
¿Qué me ha parecido?
Siguiendo con el excelente cine de verano que se realiza al aire libre en mi localidad, esta semana tocaba La Momia, con el mismo dúo principal de intérpretes que en Drácula (Christopher Lee y Peter Cushing), en esta se les une como elenco femenino Yvonne Furneaux.
Como pasaba en Drácula, los escenarios están muy bien cuidados, con una producción exquisita, para la época en que están hechos, el vestuario variado y también bien cuidado, y las interpretaciones más que correctas, de unos actores que parecen sacados directamente del teatro, faltándoles en algún momento, esa chispa interpretativa de las estrellas Hollywoodienses de la época, esa es una de las características
La historia es la conocida por todos, con todos los elementos, que aparecen en las versiones más modernas, no se deja nada: los arqueólogos que encuentran la tumba de la princesa Ananka, se nos relata la historia de su fallecimiento, su funeral, como el sumo sacerdote estaba enamorado de ella y utiliza antiguos ríos para devolverla a la vida, como lo descubren, lo condenan a la vida en muerte, convirtiéndolo en momia, y la venganza que este lleva a cabo posteriormente con los profanadores de la tumba de su amada.
Al igual que en Drácula, el peso interpretativo corre a cargo de Cushing, dejando el terror psicológico en manos de Lee, haciendo apariciones estelares, y a quien muy acertadamente han maquillado, en lugar de hacerle llevar una máscara que lo volviese irreconocible, muy posiblemente, este ha sido uno de los aspectos que más me está gustando de este tipo de películas, la gran cantidad de recursos artísticos que tenían por cubrir las carencias de efectos especiales de los que no disponían en la época.
La interpretación por parte del dúo protagonista, ha mejorado con respecto a Drácula, siendo Cushing quien más madura en este aspecto, hay que reconocer que el pobre Lee, se limita a aparecer como momia destructora y dos o tres escenas como sacerdote, tampoco tiene muchas más oportunidades de lucirse, en cambio Cushing hace un cambio de registro con respecto al personajes de Van Helsing y aquí aparece como un arqueólogo más refinado y menos arrojado que el cazador de vampiros. Por su parte la presencia femenina se reduce al aspecto erótico que empezaba a emanar en las producciones de la Hammer, transformando se en un icono sexual cada vez que aparece en pantalla.
Con todo sólo me queda decir, que he disfrutado mucho con la película y la recomiendo encarecidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario