viernes, abril 13, 2012

La Isla del Tesoro

Título: La isla del tesoro
Autor: Robert L. Stevenson
Editorial: Varias
Fecha de publicación: 1883 


Esto va de: Jim Hawkins es un chico que junto a sus padres trabaja en la posada del Almirante Benbow. Un día aparece un marinero con la mejilla cortada, Billy Bones, cuya única posesión es un viejo cofre. La posada recibe la visita de un marinero ciego la misma noche que el padre de Jim muere. Éste amenaza a Bones diciéndole que más tarde él y sus esbirros le atacarán para recuperar el cofre. Bones muere de apoplejía, producto de su adicción al ron. Jim y su madre huyen con el contenido del cofre y ven desde fuera como los piratas destrozan el Almirante Benbow. Jim lleva un paquete que encontró en el cofre a la residencia del señor Trelawney, donde casualmente también está el doctor Livesey. Éste abre el paquete y encuentra el mapa del tesoro.

Curisosidad: La isla del tesoro es una novela de aventuras escrita por el escocés Robert Louis Stevenson, publicada en libro en Londres en 1883 (publicada originalmente por entregas en la revista infantil Young Folks, entre 1881 y 1882 con el título de The Sea Cook, or Treasure Island).
Críticamente, la novela puede ser vista como una Bildungsroman, que se ocupa con el desarrollo y la mayoría de edad de su narrador, Jim Hawkins.
Stevenson pagó 34 libras, siete chelines y seis peniques para la serialización y 100 libras por el libro.



El autor: Robert Louis Stevenson (Edimburgo, Escocia, 13 de noviembre de 1850 - Vailima, cerca de Apia, Samoa, 3 de diciembre de 1894) fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Stevenson, que padecía de tuberculosis, solo llegó a cumplir 44 años; sin embargo, su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos. Se le conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde



Opinión personal: LA NOVELA, es mi novela favorita de todos los tiempos, no me cansaré de leerla y leerla una y otra vez. Desde niño he sentido predilección por esta historia de perdedores, enmascarados en piratas, por ese joven Jim que nada parece salirle bien, ese barco, la Hispaniola, que parece tener vida propia, esos fieros piratas y por supuesto ese cocinero/pirata/entrañable amigo/embaucador John Long Silver, bufff que decir de este personaje, es genial. Doy gracias por que en la época en que se escribió no es la actual y no quisieron sacar partido de ese personaje, hoy en día habrían hecho mil y un spin off sobre él, destrozándolo y privándole de esa personalidad tan genial que tiene. 
La historia es sencilla, pero embaucadora, desde el comienzo te sumerge en ese mundo de piratas y aventura que de niño (y hoy en día) me maravillaba sobre manera.
Este libro si que lo recomiendo 100% para todos si quieren saber que es una novela de aventuras con mayúsculas.



Mapa realizado por el propio Stevenson

Portada en castellano

Película de Walt Disney sobre la novela

Versión anime de la novela

Diversos personajes que se inspiran en esta novela para vivir sus aventuras




No hay comentarios:

Publicar un comentario