martes, abril 02, 2013

El Caballero del Jabalí Blanco


Título: El Caballero del Jabalí Blanco
Autor: José Javier Esparza
Editorial: La Esfera de los Libros
Fotocomposición: J.A. Diseño Editorial S.L.
Fotomecánica: Unidad Editorial
Impresión: Anzos
Encuadernación: Méndez
Fecha: Agosto 2012
ISBN: 978-84-9970-246-9

Esto va de: Transcurren los últimos años del oscuro siglo VIII de nuestra era. El joven protagonista de esta novela, Zonio, hijo de Lebato y Muniadona, atraviesa las montañas cántabras con su familia en busca de un fértil valle que pueda alimentarlos a todos. Saben que por su audacia pueden acabar muy mal: asesinados en sus nuevas tierras saqueadas por los musulmanes o esclavos en el gran mercado de Córdoba; pero el hambre aprieta y se niegan a seguir viviendo escondidos.

Así comienza la epopeya de la Reconquista. Y así la ha novelado José Javier Esparza. Zonio y sus pioneros ?labradores, monjes y guerreros? verán muchas veces destruida su obra y tendrán que comenzar desde cero. Habrá mucha sangre y mucha muerte durante estos años de oro y hierro y precisarán de una fe a toda prueba y una fuerza titánica para continuar adelante. Esta pudo ser su historia.

Una novela épica y amena ambientada en una época que podría ser el de nuestro ciclo artúrico. 

Autor: José Javier Esparza (Valencia, 1963), periodista y escritor, es director de los programas culturales Con otro enfoque y Misterios de la Historia en Intereconomía. Ha sido director del programa cultural La estrella polar en la cadena COPE y crítico de televisión en el grupo Vocento. Especializado en la divulgación histórica, ha publicado entre otras obras: Guía políticamente incorrecta de la civilización occidental, España épica, La gesta española, El terror rojo en España, Los ocho pecados capitales del arte contemporáneo, El libro negro de Carrillo, las novelas El dolor y La muerte, que forman parte de la trilogía El final de los tiempos, y, con gran éxito en La Esfera, La gran aventura del Reino de Asturias y Moros y cristianos, de los que se han vendido más de 60.000 ejemplares.

Opinión personal: Muy buen libro, muy bien escrito y que te engancha desde el primer momento. Junto con una historia apasionante, no falta de aventuras y continuos viajes, hay una gran clase de historia de España que me ha impresionado el trabajo que ha hecho el autor para recopilar todos estos datos y darles un sentido dentro de la historia del Caballero del Jabalí Blanco. 
Cunado compré el libro (más por la portada que por la historia) no me esperaba que estuviese tan bien, ahora tes días después tengo que decir que es un muy buen libro. Estoy pensando en comprarme alguno más de este escritor para ver si son como este.
Las aventuras que vive el protagonista, están muy bien elaboradas y bien pensadas, vemos como poco a poco un tercer o cuerto hijo, va pasando avenuras hasta convertirse en un caballero, vemos la fidelidad que tenía a su señor, el honor con los sucesos que va viviendo.
Recorremos a caballo Castilla, Galicia, Asturias... vemos un enfoque de una España que no había leído hasta el momento y que me ha gustado.
La recomiendo fervientemente a todos.