Título: Juego de Tronos
Temporada: Cuarta
Capítulo 1. Dos espadas.
Tirion da la bienvenida a un invitado en Desembarco del el Rey. En el castillo Negro, Jon Nieve descubre que es mal recibido. Dany se dirige a Meereen, la madre de todas las ciudades de los esclavos. Raya se encuentra con un viejo amigo.
Que ganas tenía de que comenzase la nueva temporada, la esperaba con ansia, y con este primer capítulo hay que decir que no me ha defraudado para nada. Ha comenzado poniendo las cosas en su sitio, para regalarnos finalmente una escena memorable, donde la pequeña Aira se nos descubre como una letal guerrera, me da la impresión que en esta temporada vamos a ver mucho más protagonismo de esta pequeña mujer.
Por otro lado las intrigas de poder, siguen su curso, mientras que otras nuevas van forjándose en los Siete Reinos.
Siendo un primer capítulo de temporada, me ha encantado, tiene la fuerza necesaria, para engancharte y no soltarte, esta gente sabe como crear estupendos "clichanger".
Winter is coming.
Capítulo 2. El León y la rosa.
Tirion le da una mano a Jaim. Joffrey y Margaery organizan un desayuno. En Rocadragón, Stannis pierde la paciencia con Davos. Ramsay encuentra un propósito para su mascota. Al Norte del Muro, Bran ve adonde deben ir.
La boda púrpura, si pensábamos que en la temporada anterior lo habíamos visto todo en boda sangrientas y experiencias, nos han vuelto a sorprender jojojo que final, que carita se le ha quedado a... muy buen trabajo de maquillaje, ha quedado genial.
El capítulo en sí mismo, no es que avance mucho, pero deja entrever algunas pizcas de por donde puede ir esta temporada.
En tema técnico, vestuario, localizaciones, etc, ya no entro porque tenemos la misma producción que en temporadas anteriores, impecable, HBO sabe en que se tiene que gastar el dinero y no se andan con rodeos, esta tiene que ser una superproducción y así la consideran.
Winter is coming.
Capítulo 3. Rompedora de cadenas.
Tirion pondera sus opciones. Tywin extiende una rama de olivo. Sam comprende que el Castillo Negro no está seguro, y Jon propone un plan audaz. El Perro Clegane enseña a
Área cómo son las cosas. Da y escoge a su campeón.
La entrega de hoy ha sido mucho más comedida que los dos capítulos anteriores, ha sido un capítulo donde se nos ha ido mostrando en que punto tenemos a todos nuestros protagonistas y que podemos esperar de la situación en la que se encuentran cada uno de ellos. Ha dado la impresión de ser un capítulo preparatorio para todo lo que tiene que acontecer durante el resto de la temporada.
Como sorpresa hemos vuelto a ver a meñique, que había pasado buena parte de la temporada anterior desaparecido, no sabíamos nada de él, y aquí vuelve a parecer como salvador de la bella ... seguro que tiene algún motivo escondido de lo más retorcido, el personaje me repugna, creo que el actor hace una gran trabajo ofreciéndonos una interpretación acorde con el personaje que interpreta.
Por otro lado, nos dan unas pinceladas, mostrándonos que le puede pasar al pobre Tirion, aunque no creo que lleven al final sus amenazas, aunque aquí ya sabemos que no podemos dar nada por sentado, quien menos te los esperas, le cortan una mano o lo matan.
Winter is coming.
Capítulo 4. Guardajuramentos.
Dany equilibra la justicia y la piedad. Jaime encarga a Brienne una tarea honorable. Jon consigue voluntarios, mientras que Bran, Jojen, Meera y Hodor tropiezan con un refugio.
El capítulo comienza genial, con esas escenas multitudinarias que engrandecen esta serie a superproducción.
En los primeros diez minutos se desvelan los sucesos acaecidos en anteriores capítulos, muchos comienzan a mostrar sus cartas, en definitiva todos son unos mentirosos, unos desleales, unos tramposos y unos codiciosos. Que grandeza tiene esta serie, lo mejor son sus guiones enrevesados y sus constantes giros, están muy bien elaborados y bien pensados.
No tengo ni la más mínima idea de la cantidad de planos retocados digitalmente pero sospecho de que prácticamente todo lo que vemos en pantalla está retocado, pero aunque sea así, no queda empalagoso, ni saturado, se han aplicado de la manera justa, al igual que las escenas donde aparecen los dragones, son pocas, pero muy espectaculares.
Una de las pocas cosas que no me ha acabado de gustar, es el tema de la Guardia de la Noche y como es tratado John Nieve, me parece bastante estúpido por parte de todos ellos el trato que le dan y como se tiene que jugar su supervivencia a un discurso al más puro estilo Independence Day.
Por no comentar la escena final de la transformación del niño en... mejor no digo nada para no desvelar, ni caer en spoilers, mejor verlo.
Winter is coming.
Capítulo 5. Primero de su nombre.
Verséis y Tywin planean la próxima coronación; Dany considera los planes futuros; Jon Nieve emprenderá una nueva misión.
Capítulo en el que volvemos a tocar todos los puntos en los que se ha dividido la historia. Aunque a pesar de ello, el capítulo me parece extremadamente lento y que no sucede nada, a excepción de la confesión que hace en Nido de Águilas la reina Lysa Tully descubriendo parte de la trama que nos venía acompañando desde la primera temporada, y ya cuando pensábamos o creíamos saber quienes eran los responsables de comenzar toda esta guerra, las cosas han dado un giro de 180º y ahora parecen abrirse nuevos horizontes que no sabemos lo que nos depararan, desde cierto punto de vista, parece un capítulo donde se ha puesto el marcador a cero, haciendo un reinicio de la situación, hacemos borrón y cuenta nueva, no se lo que opinará la gente en general pero, prefiero esperar para ver como siguen avanzando las cosas antes de tomar una decisión, por que si no ahora a bote pronto diría que es una mala elección, pero como los escritores de este tipo de saga, con tanta ramificaciones en la trama general, suelen ir desmembrándose para la final todo volver a unirse y tener sentido, prefiero ser cauto, así que el tiempo nos irá diciendo.
El resto del capítulo es bastante anodino, no ocurre nada remarcable, a no ser el juramento que hace Aria, enfrente de él, de matar al Perro.
Winter is comming.
Capítulo 6. Leyes de dioses y hombres.
Stannis y Davos levan anclas; Dany recibe a los peticionarios: Tyrion se enfrenta a su padre.
Impresionante inicio, donde la embarcación parece navegar entre las piernas de un enorme Coloso de Rodas. Un aspecto que me ha llamado la atención está temporada, es que les ha dado por comenzar o terminar los capítulos con escenas grandilocuentes y sí puede ser con espectaculares efectos especiales.
Después de unos minutos de cháchara entre piratas, intentos de salvar al príncipe Greyjones, otra escenas espectacular con la aparición de uno de los dragones emergiendo de un acantilado, introduciéndonos a las escenas donde vemos a Daerys y los problemas que tiene a la hora de gobernar.
El capítulo es bastante lento, no ocurre prácticamente nada, apenas avanzamos en la trama general. El único hecho así más destacable es el juicio de Tyrion, aunque a mi particularmente me ha parecido bastante pobre y predecible.
Winter is comming.
Capítulo 7. El Sinsonte.
Tyrion gana un aliado improbable; Daario le pide a Dany que le permita hacer lo que mejor hace; se ignoran las advertencias de Jon sobre la vulnerabilidad del Muro; Brienne sigue a un nuevo guía.
La Montaña, Aria en plan sanguinaria aprendiendo del Perro, esto promete, así hay que iniciar un capítulo de Juego de Tronos... con sangre.
Buen capítulo donde hemos avanzado en las diferentes tramas que se han ido creando a medida que ha crecido la serie. Este tipo de capítulo siempre es necesario y en muchos casos vienen bien para situarnos y mostrar en que punto estamos.
Aquí se muestra como ha ido cambiando los personajes, aquellos que pensábamos que eran débiles, se han convertido en los más fuertes, los fuertes se han vuelto débiles, y los crueles son ahora incluso más crueles, algo que en el caso de muchos ellos no lo esperábamos, matices como estos son los que engrandecen una serie, ya sea de libros o de tv, si se quiere que dure, no se puede estancar, los personajes deben crecen, cambiar, madurar o morir. En esta serie no se cortan a la hora de matar a nadie, sea quién sea, eso ya nos quedo bien claro en la primera temporada, pero creo que el mayor acierto ha sido hacer evolucionar a los personajes, los continuos cambios, los hacen prácticamente irreconocibles a aquellos ya lejanos primeros capítulos, (cuatro años ya).
Winter is comming.
Capítulo 8. La Montaña y la Víbora.
Visitantes inesperados llegan a Villa Topó; los motivos de Meñique son cuestionados; Ramsay intenta lograr la aprobación de su padre. Se decide el destino de Tyrion.
El bestialismo de los hombres libres o salvajes es mostrado, lo cual agudiza la desesperación de los cuervos al verse sitiados a ambos lados del muro.
En Merino se profundiza en la humanidad de los inmaculados y su personalidad a través de Gusano Gris.
La madre de dragones tiene que lidiar con una posible traición que le ha acompañado desde antes de convertirse Kalesy.
En Invernalia Ramsey consigue engañar a los hijos del hierro mediante el lavado de mente al que Theon es sometido. Gracias a ello es reconocido como hijo de Lord Bolton, guardián de el norte.
Lord Baylis tras revelarse como un gran conspirador empieza a recoger los frutos de sus intrigas. Sansa se le une, como cómplice en sus intrigantes planes de futuro, tal posición parece justificable, pues ella tiene la impresión que él es su salvador. La relación entre ambos personajes promete interés constante.
Aria y el Perro discuten la muerte del rey cuando llegan al Nido de Águilas y descubren el destino sufrido por la tía de la joven.
En el clímax del episodio se resuelve el juicio por combate de Tyrion, previamente Tyrion relaciona la humanidad desnuda ante las inclemencias y penurias del destino, con manías de un discapacitado aporreando hasta la muerte, a todos los insectos que se encuentra. El combate se desarrolla de la misma manera que en Juego del Tronos, tiene a desarrollarse una trama: se le da una falsa sensación de seguridad al espectador, para finalmente arrebatársela con un sangriento giro narrativo, se trata de una narrativa un tanto tramposa, que provoca tanto inquietud como un cierto desencanto en el seguidor. En mi opinión a cambio de un efectismo, las tramas no son desarrolladas y se hipoteca en cierta medida el futuro de la serie, no obstante se puede añadir que tales giros también muestran como en el mundo real, los designios de la narrativa no tiene porque cumplirse, en el mundo de George R. R. Martin no existe una relación directa entre lo correcto y lo que ocurre, no existe la justicia.
Winter is comming.
Capítulo 9. Los guardianes en el Muro.
Capítulo dedicado a una única de las tramas de la serie, se repite la estructura del episodio donde se muestra la batalla de Aguas Negras. Los novenos de esta serie, son impresionantes, muchos más que el capítulo final, con una producción impensable para una serie.
En esta ocasión los eventos representados, no tienen ni una profundidad ni un calado comparable a las anteriores, dado que la situación inicial y la final, son bastante similares. Se puede hablar de que se ha impuesto el continuismo en la serie, y que se ha ampliado a relevancia de los hechos narrados al buscar un evento que permitiera mantener la estructura de la serie y cumplir con las expectativas de entretenimiento sangriento, a que nos tiene acostumbrado un noveno episodio.
Tal acusación de artificialidad hace resentirse el presente episodio en cuento a su relevancia en el conjunto de la serie. No obstante, los Guardianes en el Muro, se convierte en un capítulo que hace justicia a la trama del Muro. Durante cuatro temporadas, al espectador se le han hecho numerosas promesas relacionadas a los horrores que aguardan más allá del muro, y la posición de los Cuervos como única línea de defensa de Poniente. Por ello un episodio como el presente se hace necesario, tras tanto tiempo prometiendo el invierno, por fin se produce la gran embestida con el muro de hielo.
Gracias a este episodio, las pasadas temporadas ganan en relevancia y profundidad dramática, además la Guardia de la Noche, como galante de seguridad de los Siete Reinos, se vuelve palpable, y no un canción muchas veces repetida.
Comenzamos en el muro, donde John Nieve y Sam debaten sobre la castidad de la Guardia de la Noche, hablan de amor, de chicas y de sí pueden estar con ellas, a continuación pasamos a ver a la joven salvaje ex-compañera de Jon que esta afilando las flechas que piensa clavar en él.
Impresionante las escenas de los preparativos para la batalla en el muro, desde luego esta gente sabe donde gastarse el dinero
Muy bueno el lanzamiento de flecha del gigante, buenas escenas de batalla, aunque para ser la Guardia de la Noche tan experimentada caen como principiantes, esperaba mucho más de ellos. La defensa del muro es casi tan espectacular como la batalla en Desembarco del Rey, además Jon Nieve en plan estelar (menudo martillazo) ha sido una gozada, ya era hora de que alguien aquí pusiese lo que hay que poner.
Winter is comming.
Capítulo 10. Los niños.
Las circunstancias cambian después de una inesperada llegada del norte del Muro. Dany debe enfrentar la dura realidad. Bran aprende más sobre su destino. Tyrion conoce la verdad sobre su situación.
Primeros diez minutos que continúan el anterior, tanto que parecen cortados de ese capítulo. Jon Nieve es enviado a matar al Rey tras el Muro, pero mientras dialogan aparece Estanis con sus soldados.
Damos un vistazo a desembarco del Rey, para ver como se van desarrollando las cosas allí, y por lo visto ocurren demasiadas revelaciones, buff, no me esperaba este giro.
Después nos vamos con Daneeris, que sigue enfrentándose a los problemas de ser reina, "los que son muy viejos para cambiar, sólo tienen miedo", antiguos esclavos que quieren volver con sus amos, los dragones que se desmadran, al fin y al cabo son criaturas feroces.
Por su parte Bram llega hasta el árbol, ¿qué árbol? Que bueno el efecto de los esqueletos, por un momento me ha parecido un digno homenaje a "Jason y los argonautas". Aunque el tema de los niños lanzabolas de rayos no me ha convencido mucho.
Aria es una verdadera asesina.
Tyrion al fin ha obtenido su venganza, y es una buena venganza.
Juego de Tronos suele finalizar las temporadas con un ritmo calmado, que bebe de un episodio previo que aporta los giros narrativos, sucesos remarcables y carnicerías varias, centrados en una subtrama. En esta temporada esto se produjo en parte, si que hubo grandes dotes de violencia y estuvo centrado en una sola subtrama, pero carecía de sucesos y consecuencias que lo justificaran.
En este último episodio se rompe con el canon establecido, se abandona el tono reflexivo, para narrar, los cambios en la trama relevantes, aunque no está centrado en una sola trama. De esta forma se consigue un efecto, habitual para los aficionados a las series americanas; finales con importantes sucesos que despiertan el deseo de que empiece la siguiente temporada, los famosos cliffhanger.
Los niños logra introducir un nuevo estadio en todas las tramas de las serie-río que casa muy bien con un final de temporada, la mayor virtud de este final es que la próxima temporada se presenta más interesante el inicio de la presente (con la única excepción de Daneeris, que pasa de ser una conquistadora revolucionaria a una conformistas gobernante, con problemas para imponer el orden).
Winter is comming.
Comentarios sobre la posible evolución de las subtrama.
En Meereen puede que Tyrion ocupe el puesto de mano derecha de la madre de dragones.
Bran, nunca caminará pero volará, ¿será el señor de los dragones? O acaso ¿se convertirá en un auténtico Cuervo negro?
La unión ente Estanis y la Guardia de la Noche, augura un cierto estancamiento en sus tramas.
Aria se separa del "paternal" Perro e inicia su camino en solitario, donde acabara convertida en una auténtica ¿asesina?
Y finalmente los hermanos Lannister, parece que gobernaran y harán público su amor (Filósofo Absurdo no opina igual, para él esta trama es imposible).
No hay comentarios:
Publicar un comentario