Título: Cimarron
Título original: Cimarron Strip
Capítulo 2: La leyenda de Jud Starr
Título original: The Legend of Jud Starr
Reparto: Stuart Whitman, Percy Herbert, Randy Boone, Jill Townsend
Actores invitados: Darren McGavin y Beau Bridges.
Dirigido por: Vincent McEveety
Guión: Richard Fielder
Fecha de emisión: September 14, 1967
Esto va de...
Jud Starr , un forajido que se hizo tristemente célebre gracias a los periódicos, que lo encumbraron escribiendo sobre el robo de la nómina de 85.000 dólares del Ejército, cuando está esperando para ser colgado, los miembros de su lo rescatan y desaparecen en la reserva Cherokee.
Con la negativa del Ejército a actuar debido a un posible levantamiento indígena, Crown se dirige a la reserva con MacGregor y Francis. Jud Starr está protegido por los Cherokees, que quieren que comparta con ellos una parte del dinero que se esconde en su tierra, aunque finalmente Jim Crown encuentra ayuda de una fuente inesperada .
¿Qué me ha parecido?
Ya estamos de vuelta en Cimarron.
Hoy comenzamos con nuestro Marshall en Kentucky y con un linchamiento, el de Jud Starr. Al parecer en esta época todo era una diversión, incluso la muerte de una persona por asfixia.
El reverendo es el perfecto aliado de Starr, para fugarse de su muerte.
Graciosa la escena de Jim bañándose y con su inseparable cigarro, incluso después de saltar de un edificio no lo pierde por nada del mundo, al igual que la toalla.
Bueno ya estamos metidos de lleno la trama, la fuga de un ladrón.
La serie debe estar ambientada después de la guerra de secesión americana, pues uno de los componente de la banda viste con una gorra de soldado nordista.
Rápido ha hecho hoy aparición la chica, que parece que se encuentra en una encrucijada, sintiendo algo por Starr, a la vez que lo odia, éste quiere recuperar el amor de ella y que vuelva a encenderse la llama de la pasión entre ambos.
Los soldados parecen estar algo borrachos, cuando llega Jim, aunque no hay nada mejor que unos gritos para que se les pase la borrachera prácticamente de inmediato.
Me encanta que los actores que tienen que interpretar a los indios, sean verdaderos nativos americanos o descendientes de estos, nada de irlandeses disfrazados, entre este detalle y los espacios naturales, la serie gana enteros, al igual que el capítulo.
Se ve claramente el problema que había entre el ejército y las reservas indias, todo era tensión, y no esa situación idílica que nos han querido mostrar en otras series, en las que parece que los indios están contentos y agradecidos de que el hombre blanco les este exterminando.
Billy Joe Show, nos muestra a un jovenzuelo Beau Bridges, este actor se dedicó durante esos años a salir en numerosas series, como está, Bonanza, Caravana, un habitual de las series western. Pensaba que se limitaría a aparecer y decir alguna frase sin trascendencia, pero no, a aquí tiene un papel, donde desarrollar a un personaje, junto con el otro actor invitado.
Los miembros de la banda de Jud Starr, están muy bien escogidos, todos tienen una apariencia de verdaderos bandidos, viviendo al margen de la ley, con rostros duros y curtidos por los elementos.
Curioso que los dos centinelas indios sean zurdos, no es común ver a nadie zurdo en el cine.
No tengo ni idea de sí es verdad lo que vemos en diversas películas, pero a muchos nativos americanos los tratan como auténticos borrachos, y aquí no es diferente, aunque con la ayuda de los blancos, que es algo que no entiendo, son un grupo de perseguidos y no se les ocurre nada mejor que beber hasta perder el conocimiento, y que puedan hacer con ellos lo que sea.
Con la ayuda del vendedor de alcohol, Jim y sus amigos consiguen salir de la reserva con Starr en su custodia. Aunque después dejan al pobre vendedor amordazada y dentro de su caravana volcada, este sheriff en ocasiones es demasiado radical.
La duración del capítulo vuelve a ser de más de una hora, prácticamente es como una película corta, con exteriores y decorados.
Un poco de whisky es bastante desinfección del cuchillo, con el que opera a la mestiza, que ni sangra ni nada.
Al final, todos buscan lo mismo el dinero, y la banda es cuando comienza a perder la confianza unos en otros, además Jim se encarga de acrecentar los malos entendidos y la desconfianza entre ellos.
Buen capítulo, que ha tenido muchos elementos del western, presunciones, robos a bancos, la horca, la banda de forajidos, la mestiza, los indios, la reserva india... Me ha gustado mucho, ha tenido de todo y ha estado muy bien dirigido, y con la duración extra que tiene, lo dicho anteriormente, se convierte en películas cortas de una hora y veinte minutos, lo que permite dar mayor profundidad a la trama que en ocasiones con cuarenta minutos no se pueden desarrollar en su totalidad.
Lo mismo que comenté en el capítulo anterior, esta serie me esta gustando mucho y siempre me deja con ganas de seguir viendo el siguiente capítulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario