domingo, febrero 17, 2013

Cómics Star Wars. Clásicos 1


Título: Cómics Star Wars. Clásicos 1
Título original: Star Wars: A long time ago...
Saga: Star Wars
Guión: Roy Thomas, Don Glut y Archie Goodwin
Dibujo:Howard Chaykin, Steve Leialoha, Rick Hoberg, Bill Wray, Frank Spinger, Tom Palmer, Alan Kupperberg, Carmine Infantino y Terry Austin
Editor del proyecto: Carlos Palomar
Edición: Isabel Jiménez
Diseño Gráfico: Ixs Imatge
Realización Editorial: Estudio Obaachaan
Traducción: Joan Josep Musarra
Fecha de publicación: enero 2013
ISBN: 978-84-684-1403-4

Esto va de: La saga Along Time Ago, publicada por Marvel a partir de 1977, recupera las primeras apariciones de los personajes de Star Wars en el mundo del cómic. Esta seie revive la emoción de las aventuras galácticas originales y las amplía con nuevos personajes y situaciones que nunca aparecieron en las películas, para deleite de los fans de la saga. 
Una colección imprescindible para los amantes de Star Wars y para los que todavía no conocen el poder de la Fuerza.

Clásicos Star Wars: Los legendarios cómics de Marvel se publicaron entre 1977 y 1986, ofreciendo historias originales de Roy Thomas y Archie Goodwin y con ilustraciones de artistas como Carmine Infantino, Bob Wiacek, Terry Austin y Gene Day. Recopiladas y recoloreadas por Dark Horse, son títulos imprescindibles para los auténticos fans de la serie, que contienen joyas tan legendarias como la adaptación de Una Nueva Esperanza por Roy Thomas y Howard Chaykin. 
Época: Era de la Rebelión.

Opinión personal: Sorpresa mayúscula que nos ha regalado Planeta con esta colección, la cantidad de cómics es abrumadora. 
Esta primera entrega recopila los cómics que describen lo sucedido en la primera?? cuarta película de la saga, el dibujo no es para tirar cohetes, pero si bastante fiel a lo que se hacía en aquel momento. Es gracioso ver como hay un par de escenas que no aparecen en la película, como la conversación de Luke y su amigo Biggs, en Tattoine, o la conversación de Han Solo con un ser al que llama Jabba, pero que en nada se asemeja el Hutt que todos tenemos en la cabeza, en fin entretenidos estos cómics. Esto nos lleva hasta la página 108, donde comenzamos una serie de aventuras que tuvieron lugar después de ese episodio 4 y de dudosa calidad tanto literaria como artística, eso sí nos permite adentrarnos más y más en ese universo expandido de la saga.
Solo he echado en falta las portadas originales, porque no hay ninguna, solo la negra con la que cubren al tomo.
La colección merece la pena para todos, así que no dejéis pasar esta oportunidad.