jueves, enero 08, 2015

Bonanza 1x01. Una rosa para Lotta.


Título: Una rosa para Lotta.
Director: Edwar Ludwing
Escrito y producido: David Dortort
Música: David Rose
Canción "Bonanza": Jay Livingston y Ray Evans
Director de fotografía: Bert Glennon
Art director: Hal Pereira y Earl Hedrick
Music Supervisor: Raoul Kraushaar
Film editor: Arthur P. Schmidt
Reparto: Lorne Greene, Pernell Roberts, Dan Blocker, Michael Landon, Victor Sen Yung, David Canary, Mitch Vogel, Ray Teal, Bing Russell y Tim Matheson.

Estrella invitada: Yvonne de Carlo.

Historia
La serie relataba las aventuras de la familia Cartwright, liderada por un patriarca viudo y sabio llamado Ben Cartwright (actor Lorne Greene). Ben tenía tres hijos biológicos, cada uno de ellos de una esposa distinta: el mayor era un arquitecto Adam Cartwright (Pernell Roberts) que construyó la casa en el rancho; el segundo era el cálido y amable gigantón Eric, más conocido por su apodo: "Hoss" (Dan Blocker); y el más joven era el impetuoso Joseph Francis o "Little Joe" (Michael Landon). El cocinero de la familia era un inmigrante chino llamado Hop Sing (Víctor Sen Yung). En su época, Bonanza era considerada un western atípico, principalmente porque las historias trataban sobre las tres personalidades distintas de los hermanos y cómo cuidaban de su padre, se protegían entre ellos, a sus vecinos y a su tierra.
La familia vivía en un rancho de 1.000 millas cuadradas llamado "La Ponderosa", sobre la costa del Lago Tahoe, en Nevada; el nombre hace alusión al pino Ponderosa, muy común en el Oeste de Norteamérica. El pueblo más cercano a La Ponderosa era Virginia City, lugar donde los Cartwright se encontraban con el Sheriff Roy Coffee (representado por el veterano actor Ray Teal), o su segundo Clem Foster (Bing Russell). Greene, Roberts, Blocker y Landon eran estrellas de igual calibre. Sus nombres iban rotando en los títulos entre cuatro versiones, con cada uno de los cuatro apareciendo primero en una versión (en el orden indicado previamente). Al progresar la serie, los guionistas comenzaron a presentar sólo uno o dos Cartwright en cada episodio. Los otros sólo se mostraban brevemente en el prólogo y el epílogo. Esto no sólo permitía desarrollar los roles de forma más efectiva, sino que también les dejaba más tiempo libre a los cuatro actores.
Al comienzo de la historia, Ben Cartwright, el triple viudo, rememora a cada una de sus esposas en episodios específicos. Un chiste popular era que cada vez que uno de los Cartwright se sentía seriamente atraído por una mujer, ella moría de malaria, era asesinada o lo dejaba por otro hombre. Ben Cartwright era un padre severo, adusto pero protector de sus hijos y sus tierras. Al igual que en todos los programas de éxito, modificar una fórmula exitosa podía ser un gran problema. Por ello el interés amoroso de un Cartwright era efímero.

Esto va de...
Un grupo de mineros, encabezados por Alfeo Tros y ayudados por una actriz con dotes de seductora, organizan una singular trama para atraer a uno de los Cartwright a la ciudad de Virginia City, con ello pretenden hacer que el padre acceda a vender los árboles de sus tierras para que éstos sean invertidos en sus minas. ¿Qué ocurrirá cuando sus hermanos y su padre acudan en su ayuda?

¿Qué me ha parecido?
La Ponderosa.
Hacía mucho tiempo que quería ver esta serie, tenía algunos recuerdos de mi infancia, pero todos eran difusos y más bien escasos, a decir verdad era prácticamente nulo lo que recordaba.
Los primeros diez minutos, sirven para presentar a la familia protagonista, con unas sencillas frases nos dan suficiente información para situarnos de quién es quién.
Lo primero que me ha llamado la atención al ver este primer capítulo, es que los productores iban en serio desde un principio: exteriores, grandes decorados, multitud de caballos, muchos extras, actores con renombre, estrella importante de nivel, en resumen, todo aquello que podía empequeñecer la serie es aplastado por los productores con contundencia.
No se, cómo se desarrollarán los siguientes capítulos, pero este primero tiene unos diálogos bastante ligeros, que en algún momento llegan a pecar de demasiado inocentes, llegando a aparecer cómicos, pese a ello, detrás hay una historia de rencores y viejas rencillas que nos deja con el regusto de querer saber más, de dónde proceden esas rencillas, cómo han llegado los Cartwright a tener esa fortuna, espero que en un futuro se conozcan estos y otro misterios que nos va planteando la serie.
También hay que comentar la destacada actuación de Yvonne de Carlo, que interpreta a una cantante famosa venida a menos, pese a no ser ya una jovencita, conserva esa belleza de las actrices clásicas, ofreciendo una actuación perfecta de una de esas mujeres fatales, capaces de enfrentarse a todos, pues se sabe ganadora de anticipo. Memorable la actuación que ofrece al seducir al joven Carwright.
Esta serie es de otros tiempos y se nota (sobre todo en los diálogos), pero creo que ha envejecido a la perfección, esos hombres del oeste que apenas se ensuciaban nunca, ellas siempre impolutas y bien peinas, esas habitaciones de papel pintado y recargadas, esos pueblos sin polvo, ni suciedad en sus calles... es igual, me encanta, he disfrutado viendo este primer capítulo y espero hacer lo mismo con los siguientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario