martes, marzo 04, 2014

Northumbria. El último reino

 
Título: Northumbria. El último reino
Título original: The last Kingdom
Autor: Bernard Corwell
Editorial: PlanetadeAgostini
Colección: Lo mejor de la novela histórica
Traducción: Libertad Aguilera Ballester
Fotografía de la cubierta: Bettman / Corbis
Número de páginas: 436
Fecha de publicación: 2008
ISBN: 978-84-674-5508-3
 
Esto va de
En el año 866, los sajones, que conformaban cuatro reinos al sur de la isla de Inglaterra, viven con la mirada puesta en el mar, de donde siempre han llegado las amenazas en forma de implacables guerreros daneses o noruegos: los vikingos. El protagonista de esta novela es Uthred, un joven nacido en una aristocrática familia de Northumbria y sin embargo educado entre los hombres del sanguinario vikingo Ragnar. Siguiendo sus pasos Bernard Cornwell conduce al lector al turbulento choque entre la cultura anglo-sajona y la danesa, entre el cristianismo y el paganismo, entre dos concepciones del mundo irreconciliables, y en el que a Alfredo el Grande le correspondió un papel protagonista.
Una novela ambiciosa, de largo aliento, en la que Conrwell ha construido su mejor personaje protagonista y donde desarrolla con espectacular acierto y rigor una historia de lealtades divididas, amores enfrentados y desesperado heroísmo.
 
Dramatis personae
Uthred: protagonista, sajon, vikingo, señor y guerrero
Brida: Amiga de Uthred
Ragnar: vikingo
Toki: vikingo, capitán de barco, maestro de espadas de Uthred
Bagseg: rey de tierras en Dinamarca
Sidroc: jarl danés
Harald: rey de tierras en Dinamarca
Fraena: jarl irlandés
Osbern: jarl

¿Qué me ha parecido?
Con gran emoción esperaba leerme este libro: un periodo histórico que me apasiona, un escritor que me gusta como escribe y una historia que en un principio me atraía muchísimo.
Al comenzar la lectura me sumergí de lleno en la historia, pero me fui desinflando a medida que pasaba las hojas, la historia a pesar de atraerme se me estaba atragantando, incluso la forma de narrar de Cornwell, me chirriaba y no acaba de engancharme. ¿Qué estaba pasando? No lo sé, pero el viaje que ha sido acabar esta novela ha sido largo, la he dejado apartada, para leer otros libros, un par de veces y cada vez que pasaba por su lado y la veía, pensaba que ese libro me tenía que enganchar, que era un conjunto de factores demasiado bueno para que no me gustara, pero tan pronto como lo retomaba, la volvía a dejar. Hasta qué al final me, cuando tenía medio libro leído, decidí que era momento de terminarlo.
Volví casi hasta el principio, para poder volver a reengancharme con la historia, y esta vez no se que pasó, pero comencé a encontrarle el hilo a la historia y me atrapó, conseguí acabarlo, tampoco fue un camino de rosas, pues a pesar de esta vez si atraparme, el estilo en que está escrito, no es que facilite su lectura y hay momentos en que se vuelve pesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario