lunes, enero 11, 2016

Cimarron 1x02


Título: Cimarron
Título original: Cimarron Strip

Capítulo 2. La leyenda de Jud Starr
Título original: The legend of Jud Starr
Reparto: Stuart Whitman, Percy Herbert, Randy Boone, Jill Townsend
Actores invitados: Darren McGavin, Bárbara Luna y Beau Bridges.
Dirigido por: Vincent McEveety
Guión: Richard Fielder
Fecha de emisión: September 14, 1967

Esto va de...
Jud Starr , un forajido que se hizo tristemente célebre por los periódicos tras robar una nómina de $ 85.000 del Ejército , va a ser ahorcado, pero su pandilla lo rescata y desaparecen en el Cherokee Outlet. Con la negativa del Ejército a actuar debido a un posible levantamiento indígena, Crown se dirige a capturarlo con MacGregor y Francis. Starr está protegido por los Cherokees, que quieren una parte del dinero que se escondió en su tierra, pero Jim Crown encuentra ayuda de una fuente inesperada .

¿Qué me ha parecido?
Estamos en Kentucky, donde va a celebrarse un linchamiento. Jim Crown llega justo cuando va a producirse.
Buena cantidad de extras, todos bien vestido y saben lo que tienen que hacer. Se ha hecho un buen trabajo por parte de la dirección. Mover a cantidad de gente, sin que se atropellen es difícil.
Justo al tirar de la palanca, comienza la huida. Crown, saliendo del baño con toalla y sin soltar el puro tiene tiempo de apresar a uno de los que han provocado la huida de Jud Starr.
Comienza la persecución, Jim forma un grupo y se dirige a la caza del fugitivo, pero pronto caen en una emboscada.
Escenas de mascado oscura para. Mi gusto en este segundo capítulo, en ocasiones apenas se aprecia nada de lo que ocurre.
Francis y McGregor hacen una buena pareja cómica.
La cantidad de escenarios dan idea de la importancia de la serie en su momento.
Estos soldados son un poco borrachines, o al menos es la imagen que nos dan de ellos.
La muchacha que hace de Cherokee, sintiéndolo mucho, no lo parece, en cambio los propios Cherokees sí que están muy bien escogidos, algo raro en la época, donde se usaban a actores occidentales para hacer de nativos americanos.
El tono crepuscular que ofrecen los Cherokees, contrasta bastante con el aspecto de western clásico que muestra la ciudad.
El robo al banco vuelve a pecar de ser una escena demasiado oscura. No se ve nada.
Billy Joe Shaw es un auténtico bocazas, que ladra mucho pero muerde poco. Bridges lo interpreta muy bien.
Dulcey Coopersmith da el punto de belleza y dulzura a la serie. Era una actriz muy guapa.
Todo parece reducirse a una boda entre Jud y la Cherokee para poder quedarse en la reserva y huir de la ley. Pero Jim y McGregor consiguen hacerse con Jud Starr, la trampa que le habían tendido a Billy Joe comienza a dar frutos.
La huida es frenética, con la gente de la banda de Starr persiguiéndolos. Bonitos escenarios naturales que nos van mostrando. Las localizaciones están muy acertadas.
Al final es solo Roseanne Todd la que intenta salvar a Star, y Jim pensando que era uno de los esbirros de Jud, le dispara accidentalmente.
Al final, todo se reduce a la codicia de todos los de la banda. Todo quieren el dinero, pero parece que todo es mentira. Les había prometido a sus compinches dinero por liberarlo de la horca y no tenía nada.
Buena pelea final entre Jud y Jim, los dos se lo han trabajado, le han dado mucho realismo al combate.
Buen capítulo, me ha gustado mucho, además las interpretaciones han estado a un gran nivel. Esta serie es un western clásico pero de gran envergadura. Son capítulos de hora y cuarto. Una gran producción, lo que hace hoy en día HBO con sus series, ya lo hacían hace cuarenta años con los westerns.



No hay comentarios:

Publicar un comentario