domingo, diciembre 15, 2013

Dust. Blueberry nº45

 
Título: Dust
Título original: Mister Blueberry: Dust
Colección: Blueberry nº45
Saga: Blueberry
Guión: Jean Giraud
Dibujo: Jean Giraud
Color: Skarlett Smulkowsky y Jean Giraud
Editorial: Norma Editorial
Portada: Michel Blanc-Dumont
Fecha de publicación: diciembre 2005
Formato: Cartoné
Tamaño: 21,7 x 28,7
Páginas: 72
Color: Color
ISBN: 84-9814-472-8
PVP: 15,00€
 
Esto va de: BLUEBERRY es una colección incombustible, una de aquellas series irrepetibles en el panorama del cómic que, con los años, se ha convertido en un hito imprescindible en todas las bibliotecas. Tras una larga espera,por fin podemos disfrutar de una nueva aventura del teniente Blueberry. DUST , creado íntegramente por el genial Giraud ( MOEBIUS ), aspira a subir a lo más alto de las listas de ventas. Tombstone, julio de 1881. Un asesino enviado por el viejo Boone irrumpe en el salón Dunhill con un fusil y con malas intenciones, aunque consiguen abatirlo, en el altercado, el hijo de Boone dispara por la espalda a Blueberry. Mientras nuestro héroe se recupera lentamente, sube la tensión en la ciudad entre la banda de los Clanton y los Earp, que se dan cita en OK Corral para lo que será el duelo más célebre de la historia del Oeste. ¿Qué papel jugará Blueberry? Todos los elementos de la tragedia están servidos. El legendario duelo en OK Corral podrá inscribirse en el polvo de Tombstone...
 
La serie: En 1861 Mike Donovan, hijo de un hacendado sudista de Georgia, es acusado de asesinar al padre de su prometida, Harriet Tucker. Perseguido por el auténtico asesino, un esclavo huido le ayuda a pasar a las líneas nordistas en el preciso momento de estallar la Guerra de Secesión. Adopta el nombre de Mike S. Blueberry y pasa a ser corneta del regimiento de caballería. Pendenciero, aficionado al juego, al alcohol y a las mujeres, es un militar íntegro, audaz y con sentido de la estrategia que asciende hasta ser nombrado Teniente al final de la Guerra de Secesión.
 Las aventuras del Teniente le llevan a conocer y salvar la vida del General nordista Dodge durante la guerra. Éste le devolverá el favor más tarde, intercediendo por Blueberry ante el presidente Ulisses S. Grant. Blueberry vivirá un tiempo entre los apaches donde se le conoce como Tsi-Na-Pah (Nariz Rota) y llegará a contar con la amistad del Gran Jefe Cochise y el amor de su hija, Chini. Así mismo, conoce y se enfrenta al mayor Chamán de Guerra apache, Gokhlayeh, más tarde conocido como Gerónimo, en una aventura que le lleva a Tombstone donde coincide con Wyatt Earp y Doc Holliday durante los acontecimientos del OK Corral.
 Entre los personajes femeninos que aparecen en las aventuras de Blueberry, es una única mujer la que le obsesiona: la cabaretera conocida como Chihuahua Pearl (aunque también ha usado el nombre de Lilly Calloway).
 
Opinión: Excepcional punto y final a esta saga dentro de la colección de Blueberry.
Un guión muy bien elaborado que nos lleva de un lado a otro de la ciudad de Tombstone, presentándonos a todos los personajes, acompañándolos en sus quehaceres diarios, con unos excelentes flashbacks recordando una aventura de la juventud de nuestro teniente favorito, enmarcada antes de su llegada a Fort Navajo, para hacernos llegar a un punto final donde todos los caminos que se han ido abriendo convergen, dando una final a esta historia que comenzó en os anteriores tomos. Como consejo, recomiendo tenerlos todos, así poder leer la historia de un tirón, gan mucho más.
Hace algunos volumenes de Blueberry, estaba ilusionado con los nuevos dibujantes y su estilo más actual, pero tengo que reconocer que aquí Giraud me ha enamorado, narra de una manera magistral, con unos rostros muy expresivos, un gran trabajo el que ha hecho con esta historia el artísta.
Espero disfrutar por igual con los otros volumenes que ya tengo preparados para leer.
 
Un poco de historia: Wyatt Berry Stapp Earp (19 de marzo de 1848 – 13 de enero de 1929), nacido en Monmouth, Illinois, fue un afamado marshal que ocupó varios puestos policiales en el oeste de Estados Unidos. Fue uno de los protagonistas del tiroteo en el O.K. Corral en Tombstone, Arizona, junto con Doc Holliday, Virgil Earp y Morgan Earp. Forma parte de las figuras legendarias del Oeste estadounidense cuya vida ha inspirado numerosos westerns.
Wyatt Earp fue un marshal muy famoso en el Oeste estadounidense por su extrema dureza en el trato con aquellos que infringieran la ley, incorruptible y osado en sus procedimientos. Su fama la logró en Tombstone. Durante su gestión como marshal perdió a uno de sus dos hermanos y otro quedó lisiado por la venganza de sus enemigos.
Su carrera comenzó en el pueblo de Lamar, Missouri, en 1870; antes de ello era un cowboy a trato y cazador de búfalos. En 1871 contrajo matrimonio por compromiso con una mujer llamada Urilla Sutherland, y era pariente de las esposas de sus hermanos, cuyo matrimonio de dos años sería desventurado. En 1876 entró a trabajar en la policía de Dodge City y en 1878 fue el asistente del comisario Charles Basset. A raíz de la muerte del ingenuo comisario Ed Masterson durante su ausencia, Wyatt aprendió que si no era drástico y rápido en sus procedimientos no se iba a ganar el respeto de los bandoleros y eso le podría costar la vida.
En 1878 se relaciona en concubinato con una prostituta llamada Mattie Blaylock, relación que duraría hasta 1882; Earp la abandonó por el alcoholismo de ella y su afición al láudano. En esa misma época traba amistad con una bailarina llamada Josephine Marcus, quien tenía una dudosa reputación como prostituta. En 1879 se traslada a Tombstone, Arizona, con la intención de ser granjero. Sin embargo, sus hermanos Virgil y Morgan ocupan cargos en la policía y ellos reclutan a Wyatt como policía especial; más tarde sería el marshal de ese pueblo.
Debido a la dureza de su gestión se ganó irreconciliables enemigos como los hermanos Clanton y McLaury, quienes los consideraban como intrusos en sus dominios. Estos hermanos tuvieron muchos pleitos con los Earp y al final desembocaron en el tiroteo en el O.K. Corral, donde perdieron la vida dos de los hermanos de McLaury y un Clanton. Estos se vengaron de Wyatt matando a Morgan por la espalda y discapacitando a Virgil. Wyatt se vengó de ellos matándolos en una redada llamada la cabalgata de Earp.
Wyatt Earp se relaciona formalmente en vida marital con Josephine Marcus en 1882, una danzarina de origen judío y exconcubina del comisario Johnny Behan. Fue su última compañera en concubinato hasta su muerte, en 1929.
Wyatt Earp murió de viejo por causas naturales a los 81 años de edad, el 13 de enero de 1929, en Los Ángeles, California. (Fuente: Wikipedia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario