sábado, mayo 26, 2012

Sierra de oro. El Coyote 009

Título: Sierra de oro
Autor: José Mallorquí
Saga: El Coyote 009
Ilustración:Varios
Editorial: Varias

Esto va de: Un despiadado juez se convierte en tutor de una joven heredera californiana. Este trata de enriquecerse a su costa mediante negocios fraudulentos, mientras que la banda de la Calavera trata de hacerse con las tierras de ésta donde se encuentra oro. 
(Extraído del blog http://novelascoyote.blogspot.com.es/)

Autor: José Mallorquí, nació en Barcelona el 12 de febrero de 1913. Comenzó a escribir gran cantidad de "Westerns" para distintas editoriales, entre las que se hallaba la recién creada Ediciones Clíper, de Germán Plaza; en una de las colecciones de Clíper, "Novelas del Oeste" que su editor le había encargado, Mallorquí escribió la que sería primera de nus novelas sobre un famoso personaje, El Coyote, firmándola como Carter Mulford y basándose en "El Zorro", personaje creado por Johnson Mc Culley para las revistas pulp americanas All Story y The Argosy. El personaje gustó a Mallorquí y propuso a Pablo Molino una colección basada en dicho personaje, pero lo rechazó. Entonces Mallorquí propuso el proyecto a Germán Plaza, editor de Clíper, que lo aceptó y fue un éxito. Mallorquí escribió decenas de novelas con este personaje y además se editó una revista de cómics ilustrada por Batet y cuyos guiones realizaba el propio Mallorquí, álbumes de cromos, películas, e incluso números especiales. La serie alcanzó 192 títulos hasta 1953.

Opinión personal: Muy buena novela, continuación de las dos anteriores, cada vez el elenco de secundarios se va consolidando más y más. dotando a estas novelas de una estabilidad que hace reconocible el entorno, aún sin aparecer el Coyote/Cesar, como le ocurre a esta novela, pues aquí prácticamente no aparece y la novela se sustenta por ella sola, con una sólida historia y unos personajes muy bien estructurados y concebidos. 

Portadas de otras versiones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario