martes, septiembre 10, 2013

Centauros del desierto

 
Título: Centauros del desierto
Título original: The Searchers
Colección: Frontera / FR-004
Autor: Alan Le May
Editorial: Valdemar
Traducción: Marta Lila
Fecha de publicaión: 2013
ISBN: 97884-7702-744-7
Págs: 368
Precio: 23,00EUR

Esto va de: Novela magistral en que se basó la mítica película Centauros del desierto (The
Searchers, 1956), dirigida por John Ford y protagonizada por John Wayne.
La trama de esta novela es sobradamente conocida: dos colonos blancos se imponen la incierta tarea
de rescatar a un par de niñas raptadas por una partida comanche en una de las muchas incursiones que sus guerreros hacían en el territorio de Texas, ya incorporado a los Estados Unidos. Para Amos y Martin, protagonistas de Centauros del desierto, la búsqueda se convierte en un fin en sí mismo, en algo que monopoliza sus vidas. Persiguen a los comanches casi más allá de toda esperanza lógica, porque, en opinión de Amos, un indio cuando huye «después de un tiempo piensa que debe desistir, y comienza a aflojar. Por lo visto, no concibe que exista una criatura que persista en una persecución hasta el final». Además de un impecable western realista de aventuras, Centauros del desierto es una excelente recreación de los años finales de la lucha fronteriza contra comanches y kiowas, narrada con esa precisión e intensidad en los detalles que caracterizan las historias de Alan Le May.
Sólo resta decir que la novela es más cruda, extensa y seria que la película de John Ford. Un motivo más para disfrutarla.
 
Opinión personal: Un relato increible, una de las mejores novelas  sobre el western que he leído nunca, brutal, muy dura, realista, sin florituras de los tipos más duros o con pmejor puntería, simplemente son personas, que lo han perdido todo y se aferran a una esperanza que no saben donde les llevara.
Es magistral la evolución que tienen los personajes a través de los años en los que transcurre la novela, pasan de tener una visión inocente del mundo a convertirse en personas, duras, solitarias, a las que poco les falta.
Tambien se describe muy bien como son los nativos americanos, lejos de esos bárbaros de otras novelas, se les muestra como un pueblo en clara decadencia, de vida totalmente nómada y mucho más sabio de lo que muchos esperaban.
Una gran novela, con la que he disfrutado.
Espero que Valdemar siga con esta colección por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario