domingo, septiembre 01, 2013

Durango 1. Los perros mueren en invierno.

 
Título: Durango 1. Los perros mueren en invierno.
Título original: Durango 1. Les chiens meurent en hiver.
Autor: Yves Swolfs
Colección: BD Especial
Editorial: Planeta DeAgostini
Número de páginas: 48
Traducción: Mireia Rué
Corrección: Francesc Solsona

Durango: Un jinete solitario de ojos verdes vaga por la llanuras desérticas del lejano oeste. Tiene fama de justiciero, de defender a los débiles ante las injusticias, y de ser uno de los mejores tiradores que se ha conocido en los estados de Wyoming y Arizona. Su nombre es Durango y su leyenda no ha hecho más que empezar.
Yves Swolfs re escribe las fórmulas del spaghetti western y nos presenta un relato de aventuras lleno de violencia y pasión, en una serie que se ha convertido en uno de los referentes del género de los últimos años.

Esto va de: El hermano de Durango, le llama para que acuda a White Valley a ayudarles, con un auto proclamado senador que está terminando con la vida de todos los pequeños ganaderos, acuasándolos de ladrones de ganado. Durando llega al poblado, pero se encuentra con algunas dificultades que no había previsto.

Opinión personal: Grata lectura la de este cómic europeo, lo compre por impulso al ver la portada y lo cuidado de la edición, no sabía nada del personaje, ni del autor, no los había oído nunca y en un principio pensé que se trataría de una copia de mi querido Blueberry, pero tengo que decir que me equivoqué de todas todas, esto es una obra magnífica, mucho más cruel y desgarradora que las aventuras de mi teniente.
La trama es perfecta como presentación del personaje, tosco en palabras y con el misterio incluido de que algunos personajes parecen saber más de él que nosotros, haciendo que en algunos momentos deseemos que cuenten lo que saben, cosa que no ocurre. Como he dicho la trama se adapta perfectamente a lo que podríamos esperar de una aventura de "vaqueros", simple y directa, pero tremendamente entretenida y atrayente. Como un niño todo queremos ser el pistolero más rápido de la ciudad. Que buenos recuerdos me ha traído este cómic.
Mención a parte merece el dibujo y el color, que son espectaculares, esta aventura transcurre en un paisaje nevado y los paisajes interiores como exteriores son alucinantes, el dibujante se ha debido de documentar muchísimo para dibujar todo lo referente que podía haber en la época. La composición de escena es simplemente magistral, vemos cada viñeta, tal cual sí estuviese rodada con una cámara, hay momento que más bien parece el storyboard de alguna película que un cómic. Vamos un diez.
Espero disfrutar igual con los siguientes números de este vaquero.
Seguiremos informando desde el Far West.


No hay comentarios:

Publicar un comentario