jueves, agosto 23, 2012

El misteri d'Elx


Título: El misteri d'Elx
Colección: Llegir en Valencià
Autor: Josep FRanco
Editorial: Fundació Bromera
Fecha de publicación: 23 de juliol 2011

Esto va de: La Festa o Misteri d'Elx és una de les nostres manifestacions culturals més antigues i respectades. La llegenda assegura que la MAre de Déu va arribar Elx a bord d'una barquet que, a més de la sagrada imatge, contenia el cosueta o guió del misteri que, en l'actualitat, encara es representa cada any a la basílica de l'Assumpció, d'acaord amb aquelles instruccions que a penes han canviat en el transcurs de molts segles.

Autor: Josep Franco (Sueca, 1955) es un escritor en lengua valenciana. Inicia su trayectoria profesional en el mundo de la enseñanza, pero así que puede se introduce en el mundo literario, al cual se entrega por completo.
Su producción narrativa, formada por obras como Calidoscopi (1983), Manuscrit de mossén Gerra (1993) y Rapsòdia, (1992) es galardonada con numerosos premios literarios. Algunas de sus obras se convierten en auténticos best-séller; este es el caso de la novela L'últim roder. Escribe tanto para adultos como para jóvenes y niños. También se dedica a la traducción en distintas lenguas.
Suecano empedernido, carga en su bagaje literario la influencia de Joan Fuster y la vindicación del uso del valenciano en la propia literatura. Gran parte de su obra conforma un retrato de su tierra, la Ribera del Xúquer, des de la cual retrata todo un pueblo con su tono satírico, irónico y mordaz.

Opinión personal: Está muy bien, es ameno, fácil de leer y muy bien estructurado, pero le encuentro el mismo defecto que a todos los libros de este autor dentro de esta colección, y es que más que contarnos una historia, lo que hace es contar historia, donde añade un par de diálogos (como mucho) y se queda tan ancho, hay veces que le queda mejor y otras peor, esa ocasión le ha quedado muy bien, pero para mi gusta le falta un poco más de novelar la historia. ¿Me estaré haciendo viejo que le encuentro pegas a todos los libros? ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario