martes, febrero 21, 2012

Indian Country

Título: Indian Country
Colección: Frontera
Autor: Dorothy M. Johnson
Fecha de publicación: Diciembre 2011
ISBN: 97884-7702-712-6

Esto va de: Pocos amantes del cine western son conscientes de que clásicos del género como La diligencia (1939), Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972), Fort apache (1948), o Un hombre llamado caballo (1970) están basados en novelas y relatos de autores como Ernest Haycox, Vardis Fisher, James Warner Bellah o Dorothy M. Johnson, escritores casi desconocidos entre los lectores españoles de hoy. El género literario del western no está suficientemente valorado en nuestro país debido a su identificación con productos destinados a un consumo masivo en kioscos. La narrativa western cuenta, sin embargo, con precursores de la talla de Bret Harte, Mark Twain, Jack London o Ambrose Bierce.

La editorial Valdemar asume el reto de iniciar una colección, Frontera, destinada a albergar en su catálogo algunas de las obras más destacadas de esta narrativa, ajustándose al criterio de la calidad literaria. 
Y qué mejor, para empezar, que estos relatos de Dorothy M. Johnson, reputada autora norteamericana, habitual en antologías de relatos contemporáneos, verdadera especialista en la siempre problemática relación entre blancos y pieles rojas en la frontera de aquellas tierras vírgenes que fueron escenario de un cruento choque cultural. Dorothy M. Johnson se muestra contundente, inteligente, irónica, y en ocasiones dura hasta la crueldad, y consigue con sus frases cortas transmitir al lector una sensación de veracidad y vida en sus historias.

Opinión personal: Ya era hora de que alguien se decidiese a publicar novelas del oeste decentes y con una buena edición, nada de libritos de papel de fumar. Valdemar se ha decidido y creo que han acertado de pleno, tanto con la edición, como la autora escogida, así como con los relatos que han incluido en esta antología. Hay dos relatos míticos El hombre que mató a Liberty Valance y Un hombre llamado caballo, sendos relatos llevados al cine con gran acierto.

Personalmente ya tenía ganas y muchas de que saliesen novelas de western en castellano. La recomiendo a todos, leerla que os llevareis una sorpresa por su gran calidad literaria y veréis a los nativos americanos de otra manera. DISFRUTADLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario