miércoles, julio 30, 2014

Drácula (1958)


Título: Drácula
Dirección: Terence Fisher
Producción: Anthony Hinds
Guion: Jimmy Sangster. Basado en la novela homónima de Bram Stoker
Fotografía: Jack Asher
Protagonistas: Christopher Lee, Peter Cushing, Michael Gough, Melissa Stribling y Carol Marsh.
País: Reino Unido
Año: 1958
Género: Terror
Duración: 82 minutos
Productora: Hammer

Esto va de...
La existencia del conde Drácula ha sido descubierta por Jonhatan Harker y el doctor Van Helsing, quien ha estudiado el vampirismo durante toda su vida.
Decididos a acabar con la existencia de Drácula, Harker viaja hasta el castillo del conde, arguyendo tomar el puesto de bibliotecario, pero con el secreto fin de matarlo. Una vez allí conoce a una mujer vampiro, prisionera de Drácula, que le pide ayuda. A continuación conoce al conde, que queda sorprendido con un daguerrotipo de la prometida de Harker, Lucy. Harker queda atrapado en el castillo y es atacado por la mujer vampiro. Antes de transformarse él mismo en un No-Muerto, intenta acabar con Drácula, pero sólo consigue matar a la mujer vampiro antes de ser derrotado por aquel, quien desaparece.
Mientras tanto, Van Helsing va en busca de su amigo, al que encuentra en el castillo descansando en un ataúd con evidentes signos de vampirismo, por lo que se ve obligado a clavarle una estaca en el pecho.
De regreso a la ciudad, Van Helsing se acerca a casa de Lucy a dar la noticia de la muerte de Harker, pero encuentra a Lucy muy enferma. Con la ayuda de Mina, la esposa de Arthur, hermano de Lucy, Van Helsing logra examinarla y descubrir que Drácula se está vengando de la muerte de la mujer vampiro, atacando a Lucy, y aunque Van Helsing intenta ayudarla, Lucy termina por convertirse en un muerto viviente, que ataca a los niños de alrededor. Convencido de la espantosa situación de su hermana, Arthur decide ayudar a Van Helsing a destruir a Drácula, una vez liberada el alma de Lucy.
Sin embargo, mientras ellos se dedican a seguirle la pista a Drácula, éste aprovecha que Mina se encuentra sola y la ataca. Descubierto, la rapta y regresa a su castillo a toda prisa, perseguido por Arthur y Van Helsing, quienes por fin le dan alcance.
En el enfrentamiento final, Van Helsing logra que Drácula quede expuesto a la luz del sol y muera, convertido en ceniza. (Wikipedia)

Producción
Fue dirigida por Terence Fisher, y protagonizada por Peter Cushing y Christopher Lee. En los Estados Unidos, el título se cambió por Horror of Dracula para evitar confusiones y evitar problemas legales con la película homónima Drácula (1931) dirigida por Tod Browning y con Béla Lugosi en el papel de Drácula.
La producción empezó en los Bray Studios el 17 de noviembre de 1957 con un presupuesto de £ 81.000. Es muy famosa por su innovadora combinación de fantasía, romance y sexualidad, además de sus escenas sangrientas explícitas.
En posproducción se eliminó el ruido de los pasos del conde, para acrecentar su aura sobrenatural; también se comenta que cuando la mujer de Christopher Lee la vio, se quedó tan sorprendida que no quiso acostarse con él esa noche.

¿Qué me ha parecido?
Ha llegado el verano y con el los actos al aire libre, en mi localidad tienen la buena idea de, además de hacer las típicas películas de verano para niños, también realizan un ciclo de películas digamos "clásicas", de esas que tienen menos tirón entre la gente. el año pasado se hizo un ciclo de películas de ciencia ficción y este año han tenido muy buena idea al realizar un ciclo con películas míticas de la Hammer. A la primera de ellas no pude acudir, pero a la segunda sí, sabía a lo que iba, Dracula de Christopher Lee.
¿Qué me he encontrado? Una muy buena película, con un guión donde se relata todo, en solo 82 minutos, demostrando que no es necesario hacer esas películas inacabables que suelen hacer ahora, y todo ello muy bien dirigido e interpretado, está claro que hay que hacer la vista gorda en algunos momentos, pues el paso de los años ha dejado alguna escenas, situaciones y diálogos, totalmente desfasados, pero a pesar de todo ello, hay que ver este tipo de películas con el cariño de los años transcurridos, los medios que tenían, los prejuicios, el poco/muchos tacto en situaciones, aquello que podía aterrorizar en su momento ahora es hilarante.
Uno de los aspectos a destacar de la película, es su bando sonora, con unos efectos de sonidos que para la época me parecen mucho más que aceptables, dando una sensación de agobio permanente, también los decorados interiores del castillo de Drácula, me han parecido muy acertados, pues son de algún modo laberínticos, jugando el director con ellos de una manera brillante.
En definitiva que he pasado una hora y media genial, viendo esta película y que iniciativas como esta son de aplaudir, a todos aquellos que nos gusta el cine, nos parece genial. 
Muy bien Jacinto, un gran trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario