sábado, julio 12, 2014

Dragon Ball Ultimate Edition 34


Título: Dragon Ball Ultimate Edition 34
Guionista: Akira Toriyama
Ilustrador: Akira Toriyama
Tinta: Akira Toriyama
Traducción: Geni Bigas
Colaboración: Salvador Santacruz
Corrección: Toni Guiral
Rotulación: Eduard Solé
Grafismo de Cubiertas e interior: Rut Serrano y Gerard F. Muntó
Editorial: Planeta S.A.
Color: Blanco y negro
Páginas: 232 págs.
Formato: 14,8 x 21 cm.
Presentación: Rústica sin solapas con s/cub.
Fecha de publicación: 13 enero 2009
ISBN: 978-84-684-7066-5

Esto va de...
¡Último número del mejor manga de todos los tiempos! 

Ha llovido mucho desde que la joven Bulma inicia un viaje por un mundo lleno de peligros y aventuras junto con el joven Son Goku. Su objetivo: buscar las poderosas y mágicas Bolas del Dragón.

Esta es la Ultimate Edition, la edición definitiva de la gran obra de Akira Toriyama, que Planeta DeAgostini Cómics tiene el honor de publicar desde 1992. 

¿Qué me ha parecido?
Último número, se acabó, ya no hay más manga, ahora solo anime y películas. Ha sido genial, pienso que es el manga de mi infancia y el mejor de siempre.
En lugar de co,mentaros este tomo voy a hacer un poco de historia del manga por si alguien decide leer las entradas por el último número sepa todo lo que se ha perdido.

Comenzaré por el autor.
Akira Toriyama (鳥山 明 Toriyama Akira), Nagoya, Japón, 5 de abril de 1955. Entró en 1974 en la Escuela Superior Industrial, inmediatamente después fue contratado por una empresa de publicidad en Nagoya, trabajó allí durante tres años, pero la falta de interés y la mala relación con sus jefes le condujo a la decisión de retirarse y a dedicarse al manga. Su vida de mangaka empezó con una publicación en Shonen Jump de Shūeisha. Más tarde crearía muchas otras historias para esa revista y, posteriormente, recogidas en tomos. Gracias a sus populares personajes, Toriyama se hizo inmensamente popular en Japón y en el extranjero gracias a su obra Dragon ball durante la década de 1990, en la primera década del siglo XXI su fama ha decaído debido al menor éxito de sus producciones más recientes.
En Japón, sin embargo, continúa siendo una figura pública y aún vive en Aichi con su esposa e hijos, donde su fama le ha causado algunos problemas, por ejemplo, cada vez que hay rumores de que hará alguna aparición en Tokio, la oficina de gobernación se preocupa porque, en ocasiones, multitudes de fans se aglomeran cerca de su casa para observarlo salir e incluso lo acompañan en caravana hasta el aeropuerto; este fenómeno dice mucho sobre la popularidad de Toriyama.

Akira significa "luz" y Toriyama "montaña de pájaros"; de ahí que el nombre de su estudio sea Bird.  Hijo de Kaeasu y Tonbi, y hermano mayor de Uzura, también madre de un niño. Está casado con Yoshimi Toriyama, con la que tiene dos hijos: Sasuke, un chico nacido en abril de 1987, y una hija, cuyo nombre nunca ha mencionado, nacida a finales de 1990. Es un hombre tímido, que prefiere el ambiente tranquilo del campo a la ciudad. Sus hobbies son estar con la familia, montar maquetas, jugar con la videoconsola e ir en moto.

En esta página es el propio autor quién nos explica cómo se hizo dibujante de manga. Esta autobiografía que consta de 6 capítulos (hasta la publicación de Wonder Island en el Weekly Shonen Jump en 1978) ha sido sacada del Teatro del Manga nº 2 y Toriyama nos narra su interés desde pequeño por el dibujo y sus principios en el manga. 

Capítulo 1:
"Hablo de antes de empezar la escuela secundaria. Yo era muy travieso pero me encantaba dibujar. Siempre dibujaba animales y vehículos porque era lo que más me gustaba. Un día fui a ver la película de dibujos animados 101 dálmatas de Walt Disney y, ante aquella perfección, casi me caigo de espaldas. "¡Cuánto me gustaría dibujar así!" pensé. Después de esto, el jovencito Toriyama se quedó enganchado al dibujo." 

Capítulo 2:
"Cuando entró en la escuela primaria, el jovencito Toriyama seguía siendo muy travieso. Me pasaba todo el día en la calle haciendo gamberradas hasta que se hacía de noche. Y luego, en casa, pasaba todo el rato dibujando. Un día, fui a casa de una amiguita (en aquel tiempo ya sólo era amable con las chicas) y allí había montones de mangas de su hermano mayor. Me quede perplejo. Nunca había visto tantos juntos. Otro día fui a casa de un vecino que tenía televisión y, cuando vi la tele por primera vez, me quedé aún más perplejo. Al jovencito Toriyama le pasaban cada día cosas más interesantes."

Capítulo 3:
"A pesar de que, mientras estaba en la escuela primaria, me volvía loco por los manga, no sé exactamente por qué, cuando entré en la escuela secundaria dejé de leerlos. Yo creo que fue porque empecé a aficionarme al cine y a la televisión. Sin embargo, seguía gustándome dibujar y mis libros de texto y mis libretas estaban llenas de bocetos. Era una época en la que los chavales estábamos llenos de vida y casi nadie iba a clases de repaso después de la escuela. Todos jugábamos apasionadamente en la calle hasta que se ponía el Sol. Y, sin embargo, ahora de adultos todos somos excelentes personas."

Capítulo 4:
"Como tenía tanta afición a dibujar, entré en una escuela de diseño. Me seguía gustando dibujar, pero divertirme me gustaba aún más. Cuando terminaba la escuela, me iba a comer fideos chinos, a una tienda de juguetes, a los grandes almacenes, a jugar a los bolos, a jugar al billar, etc. Ni una sola vez me fui directamente a casa. La verdad es que ya casi nunca leía manga y sólo a veces dibujaba alguno. Cuando estaba a punto de graduarme, tuve que enfrentarme a la decisión de qué camino tomar, si ir a la universidad o ponerme a trabajar. Mis padres no estaban de acuerdo, pero yo no lo dudé ni un momento al decidir que quería trabajar. No tenía ganas de estudiar más y pensaba: ¡Mis dibujos son tan buenos que tendrán éxito enseguida!. Yo era muy chulo de joven."

Capítulo 5:
"Entré a trabajar en un estudio de diseño y, como tenía mucha maña, lo hacía bien. Pero me cuesta despertar por la mañana y siempre llegaba tarde. Además, como era una empresa más bien grande, eran muy exigentes con la forma de vestir. A mí me gusta vestir de cualquier manera y me regañaban a menudo. En una palabra, yo no encajaba bien en la sociedad. Finalmente me cansé de ir a la empresa y, después de 2 años y medio, lo dejé. Sin embargo, ahora que lo veo a distancia, reconozco que para algo me sirvió ya que me permitió ver el sistema por dentro. Los dibujantes que pasan de ser estudiantes a trabajar por su cuenta no pueden hacerse cargo nunca de ello."

Capítulo 6:
"Dejé la empresa sin tener nada a la vista y tuve problemas porque quería divertirme y no tenía dinero para ello. Un día, en un tomo de manga que había en una cafetería, vi un artículo que pedía que se les enviaran mangas para un concurso. ¡Yo quería ganar aquel premio! y así fue como por primera vez dibujé un manga de verdad. Cuando lo mandé, estaba muy seguro de mí mismo, pero ni siquiera fue seleccionado. El premio al agua. Tuve una fuerte decepción pero, sobretodo, me enfadé mucho. De la misma rabia, dibujé enseguida otro manga y lo envié. Fue rechazado otra vez. Entonces recibí una llamada de un ángel: "Todavía lo haces mal, pero puede que tengas posibilidades. Dibuja más mangas y mándamelos". Era el editor, el Sr. Torishima. Me puse a dibujar a tope y a mandarle mangas y, al cabo de un tiempo, debuté, por eso, aún ahora, estoy tremendamente agradecido al Sr. Torishima."

Su obra
Debutó como dibujante en 1978 con la historia Wonder Island, que fue publicada en la revista semanal Shonen Jump. A partir de ese momento creó una serie de historias cortas, Tomato y Today's Highlight Island, todas tuvieron una moderada aceptación entre los fans y gracias a ello el autor tuvo la posibilidad de realizar su primera serie.


Dr. Slump
El salto a la fama llegó con Dr. Slump, que se publicó en la citada revista entre 1980 y 1984. Gracias a ella recibió en 1981 el Premio de Manga otorgado por la editorial Shōgakukan. La aceptación del manga fue masiva y, menos de un año después de su aparición, el 8 de abril de 1981, se estrenó el primer episodio de la serie de animación. En total, se recopilaron 18 volúmenes de manga (40 en España, publicados por Planeta de Agostini) y la serie de televisión sobrepasó los 240 episodios, llegando a su final el 19 de febrero de 1986. Dr. Slump narra las aventuras absurdas del profesor Senbee Norimaki y de su creación, un robot con forma de niña de 10 años llamada Arale, y demás habitantes de un extraño lugar llamado Villa Pingüino.

Dragon Ball
La serie que haría pasar a la historia a Akira Toriyama dentro y fuera de Japón, al punto de haber llegado a ser el manga más conocido del mundo, fue Dragon Ball. Toriyama había escrito una historia corta llamada Dragon Boy, antes de escribir Dr. Slump, Dragon Ball es la reelaboración de Dragon Boy y su argumento consiste en las aventuras de Son Gokū y sus amigos, en medio de la búsqueda monumental de las siete esferas mágicas cuya unión puede invocar la presencia del dios dragón Shenlong, que puede conceder un deseo a su invocador. La fórmula de buscar esferas, enfrentar peligros y, finalmente, pedir el deseo se repite incansablemente a lo largo de los 42 libros de Dragon Ball que se llegaron a publicar.
Más allá de la aceptación alcanzada con la publicación del manga, el verdadero éxito vino cuando las historias de Dr. Slump, y Dragon Ball se convirtieron en animes. Estas alcanzaron un enorme nivel de audiencia. Particularmente Dragon Ball, que generó una cantidad masiva de mercancía temática (ropa, videojuegos y todo tipo de juguetes alusivos a los personajes, tanto héroes como villanos). Su gran popularidad alcanzó prácticamente a todos los países en donde se transmitió y obtuvo los mayores niveles de audiencia. Dragon Ball terminó convirtiéndose en un fenómeno cultural, por ejemplo, frases como Tengo que aumentar mi ki o ¡Kame Hame Ha! se volvieron populares durante los años 1990, haciendo alusión a diálogos o situaciones comunes en la serie.
La serie animada de Dragon Ball Z (el nombre que recibió la versión televisada una vez que Son Goku se hizo adulto) ha sido traducida al español (Hispanoamérica y España), catalán, valenciano, euskera, gallego, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, árabe y a otros idiomas. La serie elaborada por la compañía Shueisha concluyó en 1996 y hasta ese año fue transmitida de 7.00 p. m. a 7.30 p. m. por la cadena Fuji Telecasting, de Japón.

Después de Dragón Ball
En ese mismo año de 1996, la compañía que realizaba el anime, Toei Animation, intentó continuar con la historia, pero Toriyama se negó a producir más manga de Dragon Ball, así que se limitó a darle permiso a la compañía para hacer una serie como continuación de Dragon Ball Z, en la que él se limitaría a ser el asesor y a diseñar de manera básica a los personajes. Así empezó Dragon Ball GT, que no tuvo el mismo impacto de las versiones anteriores (Dragon Ball y Dragon Ball Z).
Los trabajos que ha realizado Toriyama después de Dragon Ball han sido historias cortas (de entre 100 y 200 páginas), entre las que se encuentran Cowa!, Kajika, Sand Land, Neko Majin y algunas otras.
Sus últimos trabajos han sido la supervisión de dos nuevas adaptaciones de Dragon Ball, la nueva OVA de Dragon Ball Z (Ossu! Kaette kita Son Gokū to nakamatachi!!), con motivo del 40 aniversario de la revista Weekly Shounen Jump, de Editorial Sueisha. Recientemente supervisó Dragon Ball Kai, la remasterización de Dragon Ball Z. Y finalmente realizó la película más reciente de la saga de Dragon Ball,Dragon ball Z: La batalla de los Dioses, que se estrenó en cines en marzo de 2013.

Videojuegos
El éxito de Toriyama también lo ha llevado a trabajar en el diseño de personajes de varios videojuegos. De manera, particular, en la popular serie de videojuegos de rol Dragon Quest (conocida principalmente en Estados Unidos como Dragon Warrior). También diseñó los personajes del videojuego de rol Chrono Trigger para Super Nintendo y Super Famicom y del popular juego de peleas Tobal No. 1 para PlayStation y también de su secuela Tobal No. 2, que sólo fue publicada en Japón, al día de hoy trabaja diseñando los personajes para el Dragon Ball Online. Su última incursión fue para la consola Xbox 360 donde aporta con su arte para el juego de rol Blue Dragon. Además del videojuego, también se implicó en la serie del mismo nombre.
Blue Dragon es el último anime con diseños de Akira Toriyama. Se basa en el videojuego del mismo nombre, y se centra en un mundo donde las sombras cobran vida propia. El protagonista de esta historia es un joven llamado Shu, quien tiene por sombra a Blue Dragon, el cual repite los movimientos que el chico realiza. Shu, un tanto presionado por Nené y por su afán en destruir cuantas cosas se opongan a él, decide comenzar un viaje en el que convivirá con otros jóvenes poseedores también de sombras como él, el cual se hará fuerte y comprenderá muchas cosas sobre el mundo en el que se encontraba.

Cross Epoch: Dragon Ball Z One Piece
Uno de los últimos trabajos de Toriyama fue junto con Eiichirō Oda (creador de One Piece), juntos crearon una historieta de un sólo tomo, en la cual se encontraban personajes de ambas series. La historia es totalmente inventada y no tiene un mundo en singular (es una mezcla de ambos), en otras palabras, una historia fuera de la continuidad temporal de ambas series; los personajes siempre están ubicados entre dos (uno de cada programa) y cada par en un trabajo diferente. Actualmente este material no se encuentra publicado fuera de Japón por ninguna editorial.
Goku y Luffy: héroes (los más fuertes de cada programa).
Piccolo y Zoro: comandantes de un barco (en el cual se pierden).
Mutenroshi y Sanji: un par de alguaciles del desierto (los dos personajes más mujeriegos de ambos animes).
Vegeta, Trunks, Robin y Ussop: forman parte de los piratas de Vegeta (único grupo que parece ser totalmente malo).
Bulma y Nami: ladronas espaciales.
Krilin y Chopper: conductores de un tren marino (el cual Piccolo y Zoro pensaban secuestrar).
Shenlong: dragón que cumple deseos y amigo de todos los personajes. Aparece cada año y es convocado por las esferas del dragón.

Dragon Ball
El primer tomo de Dragon Ball (Tankobon) apareció en Japón el 15 de septiembre de 1985, editado por Shueisha. La serie ya se había ido publicando periódicamente en la revista Shonen Jump desde 1984, pues los episodios se conocían antes en la revista y hasta que no había el número suficiente de capítulos como para rellenar un tomo, éste no salía a la venta. El último tomo salió el 9 de agosto de 1995, 10 años después del primero.

Cabe mencionar que la revista semanal Shonen Jump es propiedad de Shueisha y los tomos los editan como Jump Comics.

En el Anime de Dragon Ball Z aparecen dos sagas adicionales que no son del manga. Son el Renacimiento de Garlic Junior y el Torneo del Más Allá. Existen películas de Dragon Ball Z que sí estarán relacionadas con el ambiente de ambas.

NúmeroFecha de publicación en JapónTítulo
115 de septiembre de 1985Son Goku y sus amigos
215 de enero de 1986El fin de la búsqueda
315 de junio de 1986¡Comienza el Gran Torneo!
415 de octubre de 1986El gran combate
515 de enero de 1987La terrorífica Muscle Tower
615 de marzo de 1987¡El fracaso de Bulma!
715 de mayo de 1987¡Persiguiendo al General Blue!
815 de julio de 1987Son Goku al ataque
915 de septiembre de 1987Los problemas de Baba la Adivina
1015 de noviembre de 1987El 22º Gran Torneo
1115 de febrero de 1988¡Súper Batalla en el gran Torneo!
1215 de abril de 1988¡El terrible Piccolo Daimaoh!
1315 de junio de 1988¡Son Goku contraataca!
1415 de agosto de 1988Hacia una nueva aventura
1511 de diciembre de 1988¡Poderosos rivales!
1615 de febrero de 1989¡Duelo de titanes!
1715 de mayo de 1989Luchando contra el terror
1815 de julio de 1989Son Gohan y Piccolo
1915 de noviembre de 1989¡Adelante Son Goku!
2015 de enero de 1990¡La superbatalla decisiva!
2115 de abril de 1990¡Objetivo: Planeta Namek!
2215 de julio de 1990La resistencia de Namek
2315 de octubre de 1990El comando Ginew
2415 de enero de 1991Goku contra Ginew
2515 de marzo de 1991¡La supermetamorfosis de Freezer!
2615 de junio de 1991¡Son Goku en acción!
2712 de agosto de 1991La leyenda del supersaiyano!
2815 de noviembre de 1991El joven que vino del futuro
2915 de marzo de 1992La derrota de Goku
3015 de junio de 1992Un mal presentimiento
319 de agosto de 1992La Amenaza de Cell
327 de octubre de 1992¡Cell, el androide perfecto!
3331 de diciembre de 1992Comienza el Cell Game
349 de junio de 1993Goku superado
358 de septiembre de 1993¡Adiós, Luchadores!
369 de noviembre de 1993Nace un nuevo héroe
379 de abril de 1994Un plan diabólico
389 de agosto de 1994Son Goku contra Vegeta
397 de diciembre de 1994¡Adiós, orgulloso guerrero!
408 de marzo de 1995El Arma Secreta de la Tierra
417 de junio de 1995¡Ánimo, Súper Gotenks!
429 de agosto de 1995¡Adiós, Dragon World!

Posteriormente, entre los años 2000 y 2004 llegó a Japón la reedición de los tomos de Dragon Ball, los Kanzenban. Esta vez la historia se compondría de 34 tomos en vez de 42, por tanto eran bastante más gruesos y altos. Además incluyen algunas páginas a color como las que se publicaron en la revista Shonen Jump en su momento, así como láminas con dibujos de Dragon Ball hechos por famosos mangakas de Japón, estas láminas han ido apareciendo en distintos tomos.

Las portadas de los Kanzenban son completamente nuevas respecto de los tomos normales (Tankobon) y han sido redibujadas por el propio Akira Toriyama. Como curiosidad, el final ha sido ligeramente alterado.

Esto ha sido todo, después de 34 entradas comentando este magnífico manga, qué más puedo decir. 
DISFRUTADLO
¡Kame!

No hay comentarios:

Publicar un comentario