miércoles, julio 09, 2014

Black Sails. Temporada 1


Esto va de...
1715. La Edad de Oro de la Piratería en el Caribe está en su momento álgido. La antigua colonia británica de la isla de Nueva Providencia es ahora un territorio sin ley, controlado por los piratas más famosos de la historia. El más temido de ellos es el capitán Flint.

La armada británica vuelve a surcar las aguas caribeñas y se ha convertido en una amenaza para el capitán Flint y su tripulación. Una motivación profunda, complicada, incluso romántica motiva al capitán a aliarse con Eleanor Guthrie, hija del contrabandista que controla las transacciones que los piratas hacen para sacar provecho de los botines conseguidos. Flint y Guthrie forjan un plan para hacerse con un tesoro que les hará inmensamente ricos.

Pero en su búsqueda habrán otros oponentes: capitanes rivales, celosos del poder de Flint; el padre de Eleanor, cuyos intereses respecto a la isla chocan con los de su hija; y el joven pirata John Silver, reclutado por Flint y cuya obstinación supondrá toda una fuente de problemas para el capitán.

Capítulos
  • I.El capitán Flint se enfrenta al motín de su propia tripulación. John Silver se une al barco del capitán, escondiendo algo de gran valor.
  • II. Flint descubre un ladrón entre su tripulación. Eleanor se enfrenta a una importante decisión.
  • III. Flint y Gates buscan un socio para atacar el Urca d?Lima. Silver ayuda a Billy con una cuestión moral.
  • IV. Silver advierte a Flint sobre Billy Rackham y Bonny. Eleanor necesita la ayuda de su padre.
  • V. Flint y su tripulación jugarán a un juego mortal en mar abierto.
  • VI. Eleanor pide ayuda a Flint. Billy pretende que Gates se enfrente a Flint
  • VII. Flint le cuenta a Gates la verdad. Randall pone a Silver en un aprieto.
  • VIII. La persecucuión del Urca continúa. Todo cambiará para Eleonor.


Dramatis personae
Flint (Toby Stephens) es el capitán del Walrus. Se le conoce como uno de los piratas más temidos de la Edad Dorada de la piratería. Tras su carisma se esconde un temperamento visceral y una cierta propensión a la violencia. Está decidido a cualquier cosa para mantener a raya a los ejércitos británico y español. Este actor londinense ha intervenido en series como Robin Hood, Jane Eyre, Poirot o Vexed. En la gran pantalla se le ha visto, entre otras películas, en Muere otro día, Space Cowboys o Desmembrados. Su carrera también se ha desarrollado sobre los escenarios teatrales, ya sea en el West End o en Broadway, con montajes como Un tranvía llamado deseo, Hamlet y Sueño de una noche de verano, entre muchas otras.

Dotada de una gran belleza y decisión, Eleanor Guthrie (Hannah New) es la hija de Richard Guthrie, el mercader más rico de las Bahamas y el proveedor más importante de los barcos piratas que llegan a Nueva Providencia. Con su padre ausente, se ocupa de dirigir la taberna de la calle principal de Nassau, una posición que le otorga una gran influencia. Nacida en Londres, Hannah New estudió Filología Hispánica en la Universidad de Leeds mientras participaba en numerosas producciones teatrales, tanto en inglés como en español. Justo después de graduarse como primera de su promoción, se mudó a España para perfeccionar el idioma y profundizar en el método Meisner de interpretación en español. Tras volver a Inglaterra regresó a nuestro país para interpretar a Rosalinda Fox en la adaptación del libro de María Dueñas El tiempo entre costuras. También ha formado parte del reparto de la película de Disney Maleficent, protagonizada por Angelina Jolie.

Este marinero de poca monta se enrola como pirata en la tripulación del capitán Flint. John Silver (Luke Arnold) es un oportunista nato y está en posesión de la hoja de ruta que Flint tanto desea. Individualista hasta la médula, no lleva bien la relación con sus superiores, lo que le conduce a más de un conflicto. Este australiano es uno de los actores jóvenes más prometedores de su país. En el cine ha participado en las cintas Broken Hill, The Tunnel y Murder in the Dark. En televisión, ha trabajado en producciones como The Pacific o Never Tear Us Apart, un biopic sobre Michael Hutchence, el desaparecido líder del grupo australiano INXS, en el que desempeña el papel protagonista.

Al capitán Charles Vanes, el gran rival del capitán Flint interpretado por Zach McGowan, se le conoce tanto por su temperamento visceral como por su capacidad de hacerse con grandes botines. Este actor neoyorquino es todo un atleta en diversas disciplinas deportivas: hockey sobre hielo, lacrosse, fútbol americano… También se le da muy bien la cocina y, claro está, la interpretación. Se hizo popular por su papel en la serie Shameless y su excelente voz se ha oído en videojuegos y tráilers de películas.


Jack Rackham (Toby Schmitz) es la mano derecha de Vane. Es el cerebro que se esconde tras el músculo del capitán y, en muchos aspectos, resulta más peligroso que él. The Pacific, The Cooks o Crownies son algunas de las series en las que se ha podido ver a este actor australiano que también dedica gran parte de su labor profesional a escribir obras de teatro, una actividad por la que ha sido premiado en su país de origen. Su atractivo y su sangre fría se unen a una personalidad muy peligrosa.

Annie Bonny (Clara Paget) mantiene una relación con Rackham y es la secuaz más mortífera de Vane. Nacida en Londres, ha desarrollado una carrera como modelo y actriz. Ha intervenido en las películas Johnny English 2, Fast & Furious 6 y One Day.


Gates (Mark Ryan) es la mano derecha de Flint y actúa como enlace entre la tripulación y el capitán. Es el más veterano a bordo y su lealtad hacia Flint es a prueba de bombas.
Interpreta, canta, escribe y dirige. Mark Ryan es un artista completo con una carrera a sus espaldas de más de 30 años. En el West End londinense estuvo más de cuatro años triunfando con el musical Evita. También ha participado en otras obras, como Ché, The Mystery of Edwin Drood o Eric Idle Exploits Monty Python, junto al propio Eric Idle. En cine y televisión ha trabajado en la saga Transformers, Los ángeles de Charlie, Alias y El truco final (El prestigio).


Seductora, astuta y calculadora, es una de las prostitutas del burdel situado en la taberna. Max (Jessica Parker Kennedy) Ha encontrado dónde refugiarse en los brazos de Eleanor Guthrie, pero cuando los intereses de ambas entran en conflicto, su relación se tensa. Sensación de vivir: La nueva generación, V, The Secret Circle y Smallville son algunas de las series de televisión en las que ha trabajado esta actriz canadiense, incluida en la lista de los rostros a tener en cuenta de E! Entertainment. En el cine, su papel en la cinta 50/50 le valió una nominación a los premios Independent Spirit.


Billy Bones (Tom Hopper), contramaestre del barco de Flint, es uno de los hombres más afines al capitán. Su total confianza en los principios de la causa pirata se pondrá a prueba en más de una ocasión a medida que los planes de Flint avancen. Este actor inglés empezó su carrera en los escenarios teatrales con montajes como La tempestad, de William Shakespeare. En televisión ha intervenido en Dr. Who y Merlín, serie en la que interpretaba al caballero Sir Percival.



¿Qué me ha parecido?
Capítulo 1
Ya está aquí la nueva superproducción del canal Starz, los trailers y teasers, que nos han ido presentando poco a poco, tienen muy pero que muy buena pinta, ahora toca comprobar que tan aguanta este primer capítulo.
Tengo que decir que no voy a ser para nada imparcial con la reseña de esta serie, mi novela favorita de siempre ha sido "La isla del Tesoro" y la serie está basada en sus personajes, sólo que años antes de que coincidiesen en la posada de Jim Haws, por sí alguien no recuerda o no ha leído la novela, dejó una pequeño resumen de que trataba.
“Un misterioso marino con una pata de palo se esconde en la posada Almirante Benbow, y desde el momento en que el joven Jim Hawks se apodera del mapa de una isla desierta donde se esconde una fortuna en oro robado, nada volverá a ser igual.
Jim, Squire Trelawney y el doctor Livesey se embarcan junto al capitán Smollet en la Hispaniola rumbo a la más fascinante aventura de todos los tiempos. Pronto descubrirán que la tripulación está formada por villanos y filibusteros a las órdenes de John Silver, cocinero y pirata a bordo, quien también codicia el tesoro..."
Ahora que ya estamos situados, pasemos a analizar un poco el capítulo.
Cabecera brutal, con esa música y las imágenes recreando un ¿galeón? ¿la muerte? ¿las luchas internas de alguien? ¿Los deseos y anhelos de las personas? Intrigante cuanto menos. Así es como deberían comenzar la mayoría de las series, con una cabecera bestial que con sólo verla ya consigue que permanezcas diez minutos más sentado para ver de que trata la serie, hay algunas otras basadas en barcos y océanos que deberían aprender, por que hay mucha diferencia.
El capítulo comienza bien, situando en un abordaje, en el bando perdedor, y viendo como uno de los personajes John Silver, aprovecha la oportunidad que le brinda el destino, algo que será común en él hasta la novela. A partir de este abordaje, comienzan a presentarnos a los personajes y los misterios que los envuelven, presentándonos una trama principal que parece desmembrarse en diversas subtramas que se enriquecen en ambas direcciones.
Hay algunas sorpresas que hacen muy interesante a la serie, y aunque aún es pronto para decantarse por algún personaje en concreto, hay algunos a los que creo que se les puede sacar mucho partido.
¡Izad el ancla!

Capítulo 2
Continuamos justo en el mismo lugar donde terminamos el capítulo anterior, el misterio sigue desentrañándose y más subtramas comienzan a aparecer ligadas a la trama principal, comenzamos a conocer más del pasado de algunos personajes, pero sin mostrarnos mucha cosas para poder retomarla o modificarla en un futuro.
Algo que no me acaba de agradar es el actor que interpreta a John Long Silver, no le veo con el suficiente carisma para ser un pirata legendario que intimide y engañe a todos, además Louis Stevenson lo describe así en su novela "Era muy alto y fuerte y tenía la cara tan grande como un jamón, aplastada y pálida, pero de expresión inteligente y risueña.", mientras que el Silver que vemos aquí, es bajito, sin apariencia fuerte y no ríe mucho que digamos, creo que ahí es el único punto que yo personalmente hubiese buscado a otro actor para interpretar a un pirata del que se tiene una imagen tan clara casi por todo el mundo.
El capítulo ha estado entretenido, llevándonos de un lado a otro en todo momento, acción sin freno, manteniendo la calidad del capítulo anterior, veremos que tal aguanta el guión a medida que avancen los capítulos.
¡Izad el la ancla!
Capítulo 3
Retomamos la historia en el mismo punto donde la dejamos en el capítulo anterior, Flint herido y con esa misteriosa mujer curándolo. Tras ello nos ponemos al día con todos los frentes que se habían abierto hasta la fecha. Por cierto tengo que averiguar donde se ha rodado esta serie por que quiero ir, menudas playas paradisíacas, me encanta el colorido que hay en todo lugar con ese sol que parece brillar siempre, desde luego en aquella época yo también serie pirata con tal de vivir en un lugar como ese.
Algo que me esta pareciendo curioso es el color azul de los ojos de todos los personajes protagonistas, que es lo qué ocurre, el director de casting le gusta la gente con ese color de ojos, seguiré observando sí los nuevos personajes que puedan aparecer tienen este color de ojos. De los principales únicamente Max es la que no los tiene de ese color. ¡Vaya! Los dos piratas que saben el secreto de Flint, también los tienen azules.
Están preparando una misión secreta para asaltar el Urca de Lima y lo sabe toda la isla, la verdad es que es esa isla lo saben todo todos, menudo sitio para guardar secretos. Así que sin comer o ni beberlo, Flint debe aliarse con un capitán enemigo, para poder llevar a buen puerto la misión en la que se embarca. Al final el destino, hace que Flint consiga el barco pero sin la necesidad de aliarse con otro capitán.
¡Izad el ancla!

Capítulo 4
Como buena serie de piratas, comienzan las desconfianzas y las medias verdades, algunas de ellas comienzan a aflorar.
Vemos un flashback, rellenando algún que otro hueco que quedo a medio rellenar en capítulos anteriores, algunas situaciones comienzan a tener sentido y los engranajes, de una historia mayor, encajan.
Quien no acaba de encajarme en toda esta historia, sigue siendo Silver, no lo ve apropiado, ni el papel, ni el actor, ni el personaje, ninguno de los tres aspectos me convence. Pienso que tendrían que haber buscado a un actor que emanase mucho más misterio, mucha más personalidad, alguien que encarnase al verdadero John Long Silver, alguien con carisma propio y no un muchachito guapote que se pasea sin rumbo entre la tripulación.
El que sí que me convence es Randall, que misterioso, que miedo, que inquietante, a este actor espero que le saquen más partido y no se quede como una mera comparsa graciosa de Silver.
Por cierto he descubierto que Jack, no tiene los ojos azules, se les habrá escapado, porque el, nuevo capitán que aparece también tiene los ojos azules, (Flint, Eleanor, su padre, Silver, es un largo etcétera de ojos azules, curioso al menos).
En definitiva, un capítulo bastante tranquilo, que sirve para ir desentramando y tramando tramas, algo que por otro lado se veía venir, no sólo de acción vive el pirata... digo el hombre.
Algunas de las tramas ya comienzan a dar señales de por donde irán, mientras que otras han comenzado a sorprenderme, espero que para bien.
¡Izad el ancla!

Capítulo 5
Por fin, tenemos un combate naval, ya se me estaba haciendo raro que una serie de piratas y aquí no hubiesen abordajes y combates de estadas en cubierta (de esto último aún no ha habido), aunque exceptuando esto, creo que cada vez se está alejando más de ser una serie de piratas y más una serie de intrigas comerciales, donde quien tiene el control del comercio (legal o ilegal) tiene el poder, y los piratas pasan a ser meros transportistas con el añadido que pueden quitarles la mercancía a otros barcos.
Continuó opinando que el tema de Silver, no lo están tratando como es debido, ya sea porque el actor no me parece el adecuado para interpretarlo o porque no saben darle un papel relevante en la serie, pues de momento, el tema de que tuviese las coordenadas del Urca de Lima, bien podría haberlo hecho cualquier otro, sin importar el destino que corriese una vez que otros supiesen las coordenadas.
Veremos como continúan las cosas, porque el capítulo ha terminado dejándonos otra vez con la miel en los labios.
¡Izad anclas!
Capítulo 6
Continuamos donde los dejamos, Flint tratando de sacar los cañones que necesita para comenzar su empresa. También vemos como se aceptan las condiciones para fundar el consorcio empresarial con Eleanor a la cabeza, y como Billy comienza a descubrir la verdadera naturaleza de Flint y el secreto que guarda con Miranda.
Por lo demás capítulo lento en su comienzo, donde se tratan de explicar demasiadas cosas, con la intención de comenzar a cerrar cabos, pero para mi gusto se han invertido demasiado capítulos con acción sin descanso y pocas explicaciones, pero el capítulo de hoy, nos muestra la serie con un objetivo bien diferente, en vez de ser una serie de piratas sin más, se ha convertido en una trama comercial.
Menuda vuelta de tuerca masas cogida por los pelos se han inventado los guionistas para hacer que Flint consiga los cañones, ha chirriado bastante.
Por otro lado la señora Eleonor, con la ayuda de Silver se deshacen de el señor Hamon.
¡Izad las anclas!

Capítulo 7
Hemos vuelto a tierra después de los capítulos en alta mar, tratando de hacerse con los cañones para su barco. Flint está dispuesto a todo y por lo que se ve Eleonor también, después de una noche movidita, ahora está a la cabeza de un consorcio comercial, donde los capitanes le rinden pleitesía, ahora es ella la que manda en Nasao, al menos de manera comercial, también entra a formar parte del consorcio el señor Silver.
Una vez en tierra parece que ha vuelto la luminosidad que había desaparecido en alta mar, no tengo claro sí es el efecto que desean que se tenga, luminosidad cuando se está en tierra, mientras que en alta mar en contraposición, llega la oscuridad, llegan los piratas.
Vemos las dificultades que se presentan al formar un consorcio sin preparación, esta gente son piratas, no son escribas, ni administradores, lo que a ellos les va es el saqueo, las batallas en alta mar, el agua salpicándoles la cara, la sal en la boca y el olor a pólvora flotando en el ambiente.
El personaje de Flint que al principio de la temporada me parecía bastante plano y sin personalidad, se está volviendo cada vez más interesante, misterioso, retorcido, es un verdadero pirata, ya que Silver sigue sin estar a la altura de las expectativas que tenía en él, este chico aún debe convertirse en un pirata.
Por su parte el resto de la tripulación comienzan a comportarse como mercenarios, sólo buscando su beneficio propio, mintiendo, traicionando y haciendo lo que tenga que hacer, no les importa a quién tengan que llevarse por delante, aunque ese alguien se trate de su propio capitán.
Por cierto muy bueno ese final de Charles a lo zombie, digno de ver.
A destacar que se han abandonado los desnudos fáciles, que abarrotaron los primeros capítulos, la serie está madurando y este aspecto con ella. Me alegra que así sea.
¡Izad las anclas!

Capítulo 8
Apoteósico final, justo lo que se merecía una serie como esta, me ha parecido el final de temporada perfecto, dándonos lo justo y dejándonos con la miel en los labios en otras cosas. Y por fin Silver, comienza a parecer Silver, ¿qué más puedo pedir? Me ha parecido genial como se ha tratado todo en este estupendo final de temporada, una de las mejores series de los últimos años, muy entretenida, con algo nuevo que nadie presentaba y una calidad visual excepcional.
A todo esto hay que añadir unos actores que han ido creciendo a medida que la serie ha ido avanzando y unas tramas muy bien elaboradas.
Por mi parte poco más que deciros, después de esta extensa reseña, mucho más de lo que estoy habituado a hacer, solo que espero veros surcando los mares en la segunda temporada.
¡Izad las anclas!

Los barcos que aparecen
  • Walrus - su capitán y dueño es el pirata James Flint, el oficial del barco es Gates y el contramaestre es William Manderly, la tripulación del barco es de entre 40-60 hombres. El Walrus ha estado en varias batallas y ha capturado el barco de Parrish y destruido al Andromache.
  • Ranger - su capitán y dueño es el pirata Charles Vane.
  • Andromache - su capitán fue el capitán mercante Dyfed Bryson, su oficial fue el pirata Hayes. El barco contaba con 60 hombres en su tripulación, el barco fue destruido durante un enfrentamiento con el Walrus.
  • Lion - su capitán y dueño es el pirata Benjamin Hornigold.
  • Black Hind - su capitán es el pirata Geoffrey Lawrence, su oficial es el pirata Harrison.
  • Demeter - su capitán es el pirata Bridge.
  • Intrepid su capitán es el pirata Naft y su oficial Walker.
  • Urca de Lima - su dueño es el rey Felipe V de España.
  • Scarborough - su capitán es el capitán de la marina real Hume y el dueño del barco es el rey Jorge I de Gran Bretaña.
  • Trinity - el pirata Sanderson es miembro del barco.












No hay comentarios:

Publicar un comentario