Título: Prometheus
Título original: Prometheus
Año: 2012
Duración: 123 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Ridley Scott
Guión: Damon Lindelof, John Spaihts
Música: Marc Streitenfeld
Fotografía: Dariusz Wolski
Reparto: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall, Emun Elliott, Benedict Wong, Kate Dickie, Patrick Wilson, Lucy Hutchinson, Giannina Facio
Productora: 20th Century Fox / Scott Free Productions / Dune Entertainment / Brandywine Productions
Género: Ciencia ficción | Aventura espacial. Extraterrestres. Precuela
Web oficial: http://www.prometheuslapelicula.es/
Esto va de...
La acción comienza en un planeta sin vida humana aparente. Al borde de una cascada, un extraterrestre humanoide espera mientras una enorme nave espacial, que permanecía inmóvil, empieza a alejarse. El humanoide bebe un líquido negro burbujeante y empieza a desintegrarse. Cuando sus restos corporales caen por la cascada, el ADN del extraterrestre sufre una reacción biogenética.
En 2089, los arqueólogos Elizabeth Shaw y Charlie Holloway descubren un mismo mapa estelar en escrituras de varias antiguas culturas sin contacto entre ellas. Eso se interpreta como una invitación de los precursores o diseñadores de la humanidad, sus «Ingenieros», a visitar un sistema planetario que aparece en el mapa. Peter Weyland, el anciano fundador y dueño de la Corporación Weyland, reúne fondos para la creación y lanzamiento de la nave científica Prometheus y viajar hasta la luna distante LV-223, la única habitable en el sistema planetario del mapa.
La tripulación de la nave viaja en hipersueño mientras el androide David monitorea el viaje. También estudia lenguas antiguas, como el protoindoeuropeo, a través de la fábula La oveja y los caballos, e inglés con entonación británica, mediante filmes del siglo XX como Lawrence de Arabia. Tras llegar al planetoide durante la Navidad de 2093, Shaw y Holloway explican al resto de la tripulación las características de la misión, que consiste en encontrar a los Ingenieros. La directora de la misión, Meredith Vickers, les ordena que eviten hacer contacto sin su permiso. Prometheus aterriza cerca de una gran estructura artificial, que una parte del equipo explora.
En los pasadizos de la estructura, frente a una enorme puerta, hallan el cadáver decapitado de un enorme extraterrestre antropomorfo, que parece ser un Ingeniero. El geólogo Fifield y el biólogo Millburn, dominados por el miedo, deciden emprender el regreso. David utiliza sus conocimientos de lingüística para descifrar la escritura de la puerta y abrir una vasta cámara abovedada. En el interior encuentran numerosos cilindros similares a ánforas, una estatua monolítica de una cabeza humanoide, y la cabeza cercenada del cadáver del pasadizo. En secreto, David toma un cilindro. De los restantes se filtra un líquido oscuro.
Una fuerte tormenta se acerca y fuerza al equipo a regresar a la nave Prometheus. Millburn y Fifield, que se han perdido en el laberinto de pasadizos, quedan atrapados en la estructura. En la Prometheus, Shaw descubre que el ADN del Ingeniero tiene una estrecha relación con el de los humanos. Mientras tanto, David examina el cilindro, del que extrae un líquido negro. Intencionalmente infecta a Holloway dándole a beber disimuladamente la sustancia. Más tarde Shaw y Holloway mantienen relaciones sexuales.
¿Qué me ha parecido?
Prometheus, prometía mucho, pero se ha quedado en eso, en promesas, menuda cortina de humo.
Guión flojo, actuaciones flojas, desarrollo flojo, trama predecible, efectos guapisimos. Estas cinco características son las que define a esta película, aparte de esto, ya no tiene nada más.
Para ser el origen de la saga alien, es algo que se explica el último minuto de la película, para nada parece durante el desarrollo de ésta que estemos en el mismo mundo ni nada por el estilo.
Ha sido decepcionante y eso que la esperaba con mucha ansia. El amigo Ridley, parece haber perdido el norte con sus últimas películas, me están pareciendo muy decepcionante. Parten de una gran premisa, una buena idea, un gran saga, pero no sabe desarrollarlas, o al menos a mi parecer.
Sí queréis ver buenos efectos especiales y llevaros algún que otro predecible susto, mirarla, pero sí por el contrario, deseáis algo bueno, mirad las dos primeras de la saga y dejaros de promesas.