sábado, junio 20, 2015

Pez en la hierba


Titulo: Pez en la hierba
Autor: Ángel Gil Cheza
Sello: SUMA
Fecha publicación: 04/2015
Idioma: Español
Páginas: 384
ISBN: 9788483657928
Temáticas: Contemporánea, Novela negra
Colección: Fuera De Coleccion Suma
Edad recomendada: Adultos

Esto va de...
Miquel Ortells es un editor que regresa a su pueblo natal, Vila-real, para cuidar de su padre, convaleciente tras un ataque al corazón, en la casa que la familia posee en un pequeño bosque junto al río. Allí se enfrenta, catorce años después, a los viejos problemas que le empujaron a marchar; en especial, el divorcio de sus padres enturbiado por el asesinato de dos niñas de trece y diecisiete años.
Ainara Arza es una escritora navarra a la que Miquel ayuda con su última novela. Juntos comienzan a investigar lo que ocurrió a aquellas chicas y, a pesar de sus contradicciones y luchas internas por evitarlo, se enamoran durante aquel frío otoño.
Una leyenda local sobre una gran cueva que atraviesa todo el municipio y llega hasta el río, en el boscaje; un misterioso túnel que forma parte del trazado de la desaparecida acequia del Diablo, de origen romano; y el fútbol femenino, invisible por los intereses ocultos de los más altos estamentos de este deporte, se entrecruzan en el eje de este envolvente relato.

¿Qué me ha parecido?
En ocasiones te encuentras con novelas, películas, gente... qué en un principio pensabas que no eran tu estilo, que no te iba a gustar o que no te acababan de transmitir algo. Lo mismo me ha pasado con esta novela. Cuando me enteré de su lanzamiento, me hizo mucha ilusión, y prácticamente el primer día de publicación fui corriendo a la librería donde firmaba el autor y la adquirí, lo había conseguido, tenía la novela y además dedicada por el autor, todo un logro, pero ahí terminó nuestra relación de amor y comenzó la de odio. El libro quedó encima de la mesa por semanas, cada vez que subía al estudio y la veía, ella me llamaba reclamando mi atención, pero yo había decidido hacerme el duro y la ignoraba. Todo continuó igual hasta la feria del libro de Castellón, donde conocí al autor personalmente (hablé con él unos minutos) y resulta que el buen rollo que me transmitió, me hizo volver a casa y comenzar a leer la novela, me gusto de inmediato reconocer lugares de mi localidad, situaciones que por la edad del autor había medio compartido, y que la acción transcurriese al lado de casa. Pero el destino no quería unirnos, a causa de mi trabajo, la abandone, cuando apenas había leído un capítulo, otra vez el desamor y el descanso sobre la mesa. Al fin llegó finales de mayo y un fin de semana libre de trabajo, y esta vez decidí darle el tiempo que necesitaba la novela, ahora nuestra relación fue hasta el final.
En cuento al libro, lo primero que se aprecia, es la belleza de la escritura, en muchos aspectos, tienes la impresión de estar leyendo una canción, a veces una balada, otras un blues, incluso en momentos cantos tradicionales. La prosa está muy bien cuidada, cada frase parece ser necesaria, llegando incluso a dar la impresión que sí alguna de ellas faltase, la novela, estaría inconcluso. El tema de la edición también es muy reseñable, pues como lector es algo que se agradece sobre manera, estoy más que cansado, de ediciones con miles de erratas o errores de tiempo, en este libro, eso es algo que se ha cuidado hasta la mínima expresión, motivo que se agradece mucho.
Los personajes están muy bien definidos, con esa gente de pueblo, que no es nadie en concreto, pero que todos te suenan, porque tienes un amigo, o un amigo de un amigo, o un conocido que sabes que tiene unas características similares. Son personajes reales y para una novela de este tipo, es algo que va muy bien, la hace muy más real. Además Vila-real es una localidad muy aficionada a los apodos y eso es algo que se refleja a la perfección en estas páginas.
La trama es otro cantar, es buenísima, me parece genial, una trama muy bien urdida, bien. Ideada, que se va desglosando poco a poco hasta llegar al final,me ocasiones me he sentido un pollito, al que han ido dando mi guitas de pan y he seguido el camino que me han marcado. Hay que decir que es una historia dura, muy dura, no apta para todos los ojos, más de uno puede llegar a escandalizarse por lo que va leyendo, la bajeza humana está representada en su grado máximo, eso no quita que sea de lectura obligatoria, jejeje.
Personalmente, que transcurra en mi localidad, es un gran. Punto a su favor, y como he dicho más arriba el hecho de que el protagonista viva en la misma zona que yo, viva la leyenda que hay aquí, hace que me una a él de manera inmediata.
Así que gente, todo aquel que quiera pasar un buen rato, unos días de angustia, momentos de esperanza o vivir una extraña historia de amor, no lo dudéis ni un minuto, de cabeza a por este libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario