lunes, junio 15, 2015

Cornetas al amanecer


Titulo: Cornetas al amanecer
Autor: Ernest Haycox
Editorial: Valdemar
Colección: Frontera n°8
Traducción: Rubén Martín
Fecha de publicación : 2015
ISBN: 97884-7702-786-7
Págs: 416
Precio: 23,00EUR

Esto va de...
Cornetas al atardecer se inicia en 1875, cuando Kern Shafter, un hombre culto, de honor y con un pasado misterioso, se apea del tren en la minúscula estación de un asentamiento situado en la frontera de Dakota. En el andén se encuentra con una joven que, como él, piensa tomar la diligencia que se dirige hacia el norte, a Fargo. Su destino final es el fuerte Abraham Lincoln. Desengañado de la vida civil y sus complicaciones, Shafter buscará refugio en la vida militar, que un día abandonó por un problema de honor. Pero el destino que ha elegido no resultará un camino de rosas, porque en el fuerte al que se dirige se acantonan en ese momento las tropas del Séptimo de Caballería a la espera de un inevitable choque con los sioux y sus aliados, choque que culminará en la batalla de Little Bighorn, de infausto recuerdo…

El autor
Ernest Haycox nació en Portland, Oregón, en 1899. Como muchos otros autores norteamericanos de western, Haycox conoció la vida militar. En 1915 sirve en la guardia de la frontera mexicana y poco después es destinado durante dos años en Francia. Comienza a escribir como periodista freelance antes de dedicarse por entero a la literatura con bastante éxito. Haycox basó sus narraciones en investigaciones históricas, testimonios directos, archivos, etc. y se convirtió en uno de los autores fundamentales en la evolución del Western, pasando de la pura aventura y acción de los comienzos del género a argumentos más elaborados, psicologías más complejas, ambientaciones históricas cuidadas y una mayor variedad temática.

¿Qué me ha parecido?
Arranca despacio, tomándose su tiempo justo para ir metiéndote en situación, dos capítulos, donde vamos conociendo al hombre y el lugar donde va a vivir, se nos muestra la vida en la frontera, como tienen que vivir algunas personas, y las situaciones que tienen que soportar, su terrible día a día, y sus ilusiones truncadas.
En esa especie de viaje iniciatico, nada hace presuponer la novela que nos vamos a encontrar, pues al llegar al fuerte Abraham Lyncoln, la novela da un cambio radical, mostrándonos un completo cambio, un estilo de vida alejado de lo que habíamos visto en un principio y un personaje del cual vamos descubriendo los motivos que lo han impulsado a vestir el uniforme de nuevo. 
La trama cambia bastante, cuando los protagonistas llegan a su destino, allí comienza que desarrollarse otro tipo de historia, más cotidiana, describiendo los quehaceres de los soldados y de la población civil que vive con ellos. A partir de aquí la relación de los dos protagonista, con un tercero en discordia, formando un triángulo amor-odio, se vuelve el eje central de la novela, teniendo de fondo la rebelión Apache y el egocentrismo de Custer, temas por lo que se pasa de puntillas.
Buena novela del oeste, con un tono melancólico, que te hace recordar esos films crepusculares, de personajes perdidos e historias con triste final, el sabor de pérdida es constante en todo el libro.
Personalmente me ha gustado mucho, espero que Valdemar siga deleitándonos durante mucho tiempo con historias como esta, que la colección Frontera alcance un número considerable de entregas, por que la verdad es que me estoy divirtiendo y mucho con cada nueva entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario