sábado, enero 14, 2012

El Mago de OZ

Título: El Mago de Oz
Autor: L. Frank Baum
Portada: W. W. Denslow
Tipo: e-Book
Fecha de publicación: 1900

Esto va de: Una niña, que después de que un tornado arrase su tierra natal de Kansas, aparece en el mágico mundo de Oz, nada más llegar, descubre que su casa (había viajado con ella dentro del tornado) ha caido sobre una de las brujas más malvadas de este mundo, resuelta a volver a su casa de la aburrida Kansas (esto nunca lo entenderé), inicia un viaje por el mundo de Oz, en busca del gran Mago, durante el viaje hace interesante y extraños amigos, un Espantapájaros sin cerebro (pero más listo que todos), un hombre de hojalata sin corazón (pero con más sentimientos que los demás) y un León miedoso (que cuando tiene que tenerlo, tiene más valor que nadie). Aventuras de todo tipo se suceden en esta más que interesante obra de principios de siglo pasado.

Opinión personal: Nunca me había parado a pensar que esta descafeinado historia (influencia de la película de 1939) pudiese tener detrás una historia tan rica en detalles. Empecé a leer esta historia con el e-Book (pues desde 1956 esta novela es de dominio público), tratando de probar si las imágenes también se veían bien, y me enganchó de tal forma, que después de leer la novela, me he visto la película, algunos capítulos de la serie anime e incluso el musical, donde Michael Jackson hace el papel de espantapájaros.

La historia en otros medios.

  • Película musical de 1939, con Judy Garland (madre de Liza Minnelli), Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret Hamilton. En la actualidad, es considerada una película de culto, a pesar de su proyecto inicial como fábula cinematográfica infantil. La música y letras fueron escritas por Haold Arlen y E.Y. "Yip" Harburg, quines ganaron premios Óscar por mejor música original y mejor canción por Over de Rainbow.

  • Cómic, editado por Marvel, ambientado en "El maravilloso Mago de Oz". La editorial Panini sigue sumando títulos a su colección Clásicos Ilustrados, que adapta clásicos de la literatura de todos los tiempos al mundo del cómic. (Editado en noviembre de 2011, guión a cargo de Eric Shanower y excelentes dibujos de Skottie Young).

  • Musical, El mago estrenado el 24 de octubre de 1978 sobre "El Mago de Oz", con Diana Ross, Michael Jackson, Nipsey Rusell y Ted Ross.

  • Anime, basado en cuatro de los libros originales de L. Frank Baum, se transmitió en un cadena japonesa, TV Tokyo, desde el 6 de octubre de 1986 hasta el 28 de septiembre de 1987. Consta de 52 capítulos, que explican otras partes de la historia de Oz, incluyendo eventos que suceden depués de que Dorothy deje por primera ve Oz.

  • Serie, titulada Tin Man bastante particular (por no decir mala) sobre el mundo de OZ, realizada en 2007, coproducida por RHI Entertainment y SyFy Chanel, emitida en tres capítulos. La historia es una reimaginación y continuación del clásico, con elementos añadidos de ciencia ficción y fantasía. Trata las aventuras de una joven camarera de un pequeño pueblo, que es llevada a un mundo lleno de magia, llamado O.Z. (Other Zone).



Curioso mapa del mundo de OZ




2 comentarios:

  1. Gracias Calavera Coki por el comentario, te animo a que digas que te ha gustado del Mago de Oz.
    Por cierto muy bonito tu BLog

    ResponderEliminar