sábado, enero 14, 2012

The 'Nam


Título: The 'Nam. Tomo 1
Guionista: Doug Murray
Dibujante: Michael Golden
Editorial: Panini Comics
Fecha de publicación: Diciembre 2011
ISBN: 978-84-9885-833-4

Esto va de: La guerra de Vietnam, de todo lo que en ella sucedió, desde un punto de vista de un soldado americano. El cómic fue innovador al tratarlo en tiempo real, es decir, si entre entrega y entrega del cómic pasaban 30 días, en la vida del soldado habían transcurrido también 30 días, de esta forma con los doce primeros número de esta colección, se cuanta la vida de este soldado y los demás de su unidad, durante el año que tenían que pasar en Vietnam.

Texto de contraportada: La Guerra de Vietnam, como otros muchos conflictos, ha inspirado gran cantidad de obras de ficción en formato cinematográfico, literario... e ilustrado. Pero es quizás más conocido por ser el primer conflicto que, por su crueldad, por haber sido televisado, por haber hecho perder la inocencia a todo un país, ha generado un tipo de ficción donde se retrata la realidad del conflicto con crudeza, de forma crítica, con un alto contenido de denuncia y mostrando los horrores de la guerra en lugar de magnificarla o justificarla.
Con el cómic The 'Nam, escrito por un veterano de guerra, Doug Murray y dibujado por el genial y poco prolífico Michael Golden, la editorial Marvel se apartaba del terreno superheroico para adentrarse en un género bélico con u acierto tal que convirtió esa obra en todo un clásico.

Opinión: BRUTAL, así escrito en mayúsculas es el adjetivo que se merece esa obra, ya tocaba que la reeditaran, la tengo prácticamente toda en su edición original en grapa, pero el tiempo ha hecho estragos en ella, así que cuando Panini anunció que la iban a reeditar en preciosos tomos de tapa dura, no me lo pensé dos veces y a por ella que fui. Es cómic, al menos los primeros veinte números, es redondo, tanto el guionista como el dibujante, se adaptan perfectamente a tipo de cómic que les toca hacer. Si hay cómics que recuerdo de mi infancia con especial cariño, este es uno de ellos, sin duda.
Espero que Panini reedite toda la colección, los 84 números y no solo un par de volumenes.

Os dejo una imagen a lápiz de la portada nº36

No hay comentarios:

Publicar un comentario