domingo, agosto 31, 2014

01 - Las Aventuras de SuperLópez.


Título: Las Aventuras de SuperLópez.
Autor: Juan López "Jan"
Colección: Ole! nº1
Editorial: Bruguera, 
Fecha de publicación: Enero 1980, 2ªed. Abril 1982, 3ªed. 1983, 4ªed. Febrero 1986
ISBN: 84-02-06796-4

Esto va de...
"El origen de Superlópez" es una parodia de Supermán. Como él, Superlópez procede de otro planeta (Chitón), es adoptado por una familia terrícola al llegar a la Tierra y decide utilizar sus poderes para luchar contra el mal. El Jefe hace su primera aparición contratando a López en su siniestra oficina.
"Contra Luz Luminosa" muestra un estrafalario personaje que utiliza su calva para reflejar el rayo de una linterna y cegar a sus oponentes. Jaime González aparece por primera vez. Es un compañero de oficina pelota que se chiva al jefe cada vez que López pierde el tiempo haciendo pajaritas.
"¡Chiclón Ataca!" Súper se debe enfrentar a un robot gigante construido con piezas hechas de chicle. Tan elástico enemigo le envía más de una vez al Polo Norte donde construye su refugio Villa Soledad.
"¡Contra El Gladiador Galáctico!". López se enamora de ella e intenta impresionarla como Súper pero, a diferencia de Lois Lane, considera a Superlópez un metepatas y una medianía.
"Guerra en la Dimensión Oscura". Superlópez se enfrenta a Morgana la Bruja. Esta aventura y la siguiente son omitidas en la edición en tapa dura de la colección Magos del Humor titulada "El Origen de Superlópez".
"¡La Increíble Maza!" es una parodía de La Masa y una advertencia sobre la polución en las ciudades. El doctor Bruce Martínez se transforma en un monstruo al aspirar los gases tóxicos de la contaminación atmosférica.
"La Pesadilla Atómica". Estreno del General Sintacha en la serie. López ha tenido más éxito con Luisa que Superlópez y es ahora su novia. Es el primer coche que parece poseer López (un Citroen 2 caballos) y que nunca volverá a aparecer. Quizá fuera prestado o alquilado.
"El día del Robot". Un gigantesco robot lavaplatos le pone las cosas difíciles a Superlópez. El guión fue escrito por JAN y no por Efepé para completar el número de páginas del álbum.

¿Qué me ha parecido?
Aventuras clásicas, que en su momento sólo eran parodias de otras ya leídas con otros superhéroes  pero que sirvieron para ir presentando en sociedad a este superhéroe tan atípico y típico español.
Muchas de estas aventuras ya las había leído cuando era un jovenzuelo, en aquella ocasión no estaban englobadas en un solo tomo como ocurre aquí, eran más bien pequeñas historias que se publicaban en diversas publicaciones, esta claro que prácticamente casi todas las historias son parodias de aventuras de superhéroes americanos, desde el nacimiento, parodiando la historia clásica de Superman, hasta la Maza, que es una versión cómica del Increíble Hulk, parodia que se verá transportada a su punto más álgido en futuras aventuras de este singular personaje.
El dibujo, es tan característico de este artista que difícilmente se podría dejar pasar por alto, cuando se reseña una de sus historietas, la evolución que sufre hasta el momento actual, es mínima, pero pienso que no lo necesita, pues es el perfecto, en cambio si que evolucionan sus personajes gráficamente, pero sin perder su sello, me explico, SuperLopez, por ejemplo, con el tiempo pintara Cañas, pero no dejará de tener esa misma figura gráfica, simplemente que el personajes se habrá hecho mayor, un aspecto que me parece muy acertado por aparte de su autor.
En resumidas cuentas, aventuras muy divertidas en este primer tomo, que además de hacerte pasar un muy buen rato leyéndolas, te hace revivir tiempo de juventud, de bocata y coca-cola, ¡ay que tiempo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario