sábado, agosto 09, 2014

Ataque de los titanes vol.1


Título: Ataque de los titanes vol.1
Título original: Shingeki no kyojin vol.1
Autor: Hajime Isayama
Editorial: Norma Editorial
Traducción: Olinda Cordukes
Realización técnica: Double Cherry
ISBN: 978-84-679-0970-8

Esto va de...
La historia se desarrolla en un futuro de una enorme área de terreno amurallada, protegida por muros de cincuenta metros de altura, el triple de la altura de los gigantes más altos registrados hasta la fecha de su construcción.

Ciento siete años después, la humanidad vive pacíficamente, hasta que un día aparece un titán colosal, más alto que las mismas murallas; entonces rompe una parte de la muralla creando una gran grieta en la misma, lo que permitió la entrada de un gran grupo de titanes de menor tamaño. Tras haber sobrevivido al ataque, Eren jura eliminar a todos los titanes, en venganza por la muerte de su madre.

Historia 
Ataque a los titanes (進撃の巨人 Shingeki no Kyojin?, lit. «Avance de los Titanes») es una serie de manga escrita e ilustrada por Hajime Isayama. La historia gira en torno a Eren Jaëger, su hermana adoptiva Mikasa Ackerman y su mejor amigo Armin Arlert. En este mundo, la población humana vive dentro de ciudades rodeadas de enormes muros para protegerse de la aparición de seres gigantescos que devoran personas, los titanes. Un día, el distrito Shiganshina, ubicado en la parte externa del primer muro denominado María, es atacado por un titán gigante causando una brecha y abriendo el paso a el resto de los titanes logrando así invadir la ciudad. Tras el caos ocasionado, Eren pierde a su madre, así que una vez están a salvo, los jóvenes deciden unirse al ejército y combatir a los titanes por sí mismos.
El manga se publicó por primera vez en septiembre de 2009 en la revista mensual Bessatsu Shōnen Magazine, de la editorial japonesa Kōdansha. Desde entonces, la serie ha recopilado alrededor de 56 capítulos en trece volúmenes hasta abril de 2014. La versión en español del manga es publicada por Norma Editorial. Gracias al éxito obtenido por el manga, Ataque a los titanes consiguió ser adaptado a una serie de anime dirigida por Tetsurō Araki y producida por Wit Studio, en colaboración con Production I.G. Esta animación se estrenó en Japón el 6 de abril de 2013 por la cadena televisiva Mainichi Broadcasting System (MBS), hasta que finalizó el 28 de septiembre de 2013 con un total de veinticinco episodios.
Debido al éxito de la serie, también han surgido múltiples adaptaciones, como variedades de videojuegos, una novela ligera, una animación original, dos spin-off de manga y una película de imagen real aún en producción. La serie de anime ha sido licenciada en España por Selecta Visión y su primer DVD y BD se puso a la venta el 18 de diciembre de 2013.
Ataque a los titanes ganó el premio Kōdansha Manga Shō de 2011 en la categoría shōnen, y para junio de 2013, el manga había vendido más de 20 millones de copias, en parte gracias al estreno del anime, que permitió aumentar su popularidad. (Wikipedia).

Dramatis Personae
  • Eren Jaëger: Héroe de esta historia. Tiene 15 años de edad. Siente un anhelo inusual al mundo exterior a la gran muralla. Nació y creció en el Distrito Shiganshina de donde es procedente. Se graduó quinto en la 104º Tropa de Reclutas. Posteriormente se unió a la Legión de Reconocimiento.
  • Mikasa Ackerman: Heroína de esta historia. Tiene 15 años de edad. Es amiga de la infancia y hermana adoptiva de Eren. Siente el deber de proteger a Eren ya que este años atrás la rescató de unos comerciantes de humanos. Creció en el distrito de Shiganshina. Se graduó primera en la 104º Tropa de Reclutas. Posteriormente se unió a la Legión de Reconocimiento. La clasificaron como Su desempeño es ejemplar en todo sentido y en verdad es un genio sin precedentes.
  • Armin Arlert: Amigo de la infancia de Eren y Mikasa. Tiene 15 años de edad. Nació y creció en el Distrito Shiganshina de donde es procedente. Se graduó en la 104º Tropa de Reclutas. Posteriormente se unió a la Legión de Reconocimiento.
  • Reiner Braun: Compañero de Eren, Mikasa y Armin. Se graduó segundo en la 104º Tropa de Reclutas. Posteriormente se unió a la Legión de Reconocimiento.
  • Berthold Fubar: Compañero de Eren, Mikasa y Armin.Se graduó tercero en la 104º Tropa de Reclutas. Posteriormente se unió a la Legión de Reconocimiento.
  • Annie Leonhardt: Chica tranquila y fría en todo momento. Procedencia desconocida. Se graduó cuarta en la 104º Tropa de Reclutas.Posteriormente se unió a la Policía Militar.
  • Jean Kirschtein: Compañero de Eren, Mikasa y Armin y amigo de marco. Es procedente del distrito Trost. Se graduó sexto en la 104º Tropa de Reclutas. Posteriormente se unió a la Legión de Reconocimiento.
  • Marco Bodt: Compañero de Eren, Mikasa y Armin y gran amigo de jean . Se graduó séptimo en la 104º Tropa de Reclutas.
  • Conny Springer: Compañero de Eren, Mikasa y Armin. Se graduó octavo en la 104º Tropa de Reclutas. Posteriormente se unió a la Legión de Reconocimiento.
  • Sasha Blouse: Compañera de Eren, Mikasa y Armin. Se graduó novena en la 104º Tropa de Reclutas. Posteriormente se unió a la Legión de Reconocimiento. Es una acaparadora de comida.
  • Historia Reiss: Compañera de Eren, Mikasa y Armin. Se graduó décima en la 104º Tropa de Reclutas. Posteriormente se unió a la Legión de Reconocimiento. Oculto verdadero nombre haciéndose pasar por Christa Renz, y así ocultar que es la descendiente ilegítima de la familia real. Se planea que sea la futura reina.
  • Ymir: Se graduó en la 104º Tropa de Reclutas. Posteriormente se unió a la Legión de Reconocimiento.
  • Erwin Smith: Comandante de las tropas de exploración.
  • Levi Ackerman: segundo comandante de las tropas de exploración. Se dice que es el mejor soldado de la humanidad y que tiene la fuerza de un ejército, es adicto a la limpieza.
  • Hanji Zoe: Sargento de las tropas de exploración, tiene una gran adicción a los titanes.



¿Qué me ha parecido?
Diferente, ese es el adjetivo que mejor define esta obra, cuando vi el primer tomo, el dibujo me frenó bastante, no me parecía que estaba muy allá, e incluso cuando comencé a leerlo tampoco la historia me estaba acabando de enganchar, pero poco a poco, este primer tomo ha ido calando y ha hecho que me enganche a esa diferencia que tiene en todos sus aspectos: un dibujo diferente, un guion diferente.
Me parece original la idea de que unos titanes o seres gigantescos ataquen a la raza humana, y que ésta cree una murallas altísimas de defensa, al más puro estilo medieval, es un acierto esa combinación de estilos.
La visceralidad y la contundencia gráfica también son un punto a su favor, pues no se entiende una historia como esta, de acción y destrucción sin algunas de esas imágenes explicitas.
Para mi ha sido un agrado total que Filosofo Absurdo, me prestase este magna, no creía que me iba a gustar y tengo que reconocer que estoy encantado y a la espera de ese segundo tomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario