miércoles, octubre 24, 2012

Copperhead. Crónicas de Starbuck II

Título: Copperhead
Colección: Narrativas Históricas
Saga: Crónicas de Starbuck II
Título original: Copperhead 
Autor: Bernard Cornwell
Traductor: Francisco Rodríguez de Lecea
Editorial: Edasha
Fecha de publicación: junio 2012
ISBN: 978-84-350-6157-5

Esto va de: El azar ha convertido a Nathaniel Starbuck en un “copperhead”, un norteño que en la guerra de Secesión americana lucha en el bando del Sur rebelde.
Con la ayuda de Allan Pinkerton, su espía jefe, el general McClellan está convencido de poder llevar a los nordistas hasta las puertas de la capital rebelde, Richmond. Starbuck, expulsado de su regimiento por su fundador, el vanidoso Washington Faulconer, deberá recorrer un arduo camino para reunirse de nuevo con sus camaradas: pasará por las cárceles inhumanas de Richmond, cruzará los ensangrentados y humeantes campos de batalla de Virginia, e incluso se infiltrará en el alto mando del ejército nordista. Porque Starbuck se ha unido a la “guerra en la sombra” de la traición y el espionaje, en la que nada es seguro y en nadie se puede confiar.
Una de las mejores novelas jamás escritas sobre los servicios secretos en tiempos de guerra.

Autor: nació en Londres y vivió su infancia en el sur de Essex. Después de graduarse en la Universidad de Londres, trabajó para la cadena de televisión de la BBC durante siete años, principalmente como realizador del programa Nationwide. Posteriormente se hizo cargo del departamento de actualidad de la BBC en Irlanda del Norte, y en 1978 pasó a dirigir el programa Thames at Six, para la Thames Television. Actualmente reside en Estados Unidos. Su serie dedicada a Richard Sharpe, que en España viene publicando Edhasa, le ha convertido en uno de los escritores más leídos y de mayor éxito en el género de la novela histórica de aventuras, condición que volvió a poner de manifiesto con la trilogía formada por Arqueros del Rey (2001), La batalla del Grial (2002) y El sitio de Calais (2004) o la tetralogía sobre Starbuck, de la que las primera entregas ha sido Rebelde (2011) y Copperhead (2012) . También son buena muestra de su talento las novelas Stonehenge (2000), El ladrón de la horca (2003) o Azincourt (2010), así como las Crónicas del Señor de la Guerra: El rey del invierno (2008), El enemigo de Dios (2009) y Excalibur (2010).
Su ciclo sobre la confluencia de sajones, vikingos y normandos, del que La tierra en llamas fue la quinta entrega, se inició con  Northumbria, El último reino (2006),  Svein, el del caballo blanco (2007), Los señores del Norte (2008), La canción de la espada (2009) y La tierra en llamas (2010), todas ellas publicadas en Narrativas históricas y muchas de ellas también publicadas en la colección económica de bolsilo Pocket-edhasa.    

Opinión personal: Cornwell lo ha vuelto a hacer, menuda novela que casi quieres leerte de una sentada, yo no he podido y eso que lo intenté. Esta segunda entrega, casi me ha parecido mejor que la primera, aquí el inocente Starbuck ha dejado paso a un hombre curtido en mil batallas y que sabe claramente lo que quiere, y no va a permitir que ningún señoritingo le quite ese derecho. Starbuck es un soldado y como tal quiere comportarse y sentirse, en esta novela veremos el empeño que pone para conseguir ese destino (si es que lo consigue), además se nos dará una magistral lección de historia de como eran los servicios de inteligencia/espionaje, durante la Guerra Civil Americana. Por mi parte, esperando ansiosamente la próxima entrega de esta saga, a ver si Edasha la pone algo más barata y si no, pues a pasar por el aro.

Otras portadas de otras ediciones.





1 comentario:

  1. Por si no habia quedado claro, me ha gustado muchisimo esta entrega

    ResponderEliminar