viernes, octubre 05, 2012

El signo de los cuatro

Título: El signo de los cuatro
Colección: Sherlock Holmes
Autor: Arthur Conan Doyle
Traductor: Varios
Editorial: Varias
Portada: Diferentes autores

Esto va de: En Inglaterra, a fines del siglo diecinueve, Mary Morstan es una joven que ha vivido durante diez años con la incertidumbre de la desparición inexplicable de su padre, un militar retirado que había servido en la India, en una campaña militar del ejército inglés. Sin embargo, la joven recibe una extraña carta que menciona que hay alguien que tiene información sobre el destino de su padre, el Capitán Morstan. Desconcertada, por consejo de una amiga, la joven Mary acude a una persona que parece que se encarga, como medio de vida, de asuntos extraños como estos. Un detective particular. Un señor... Sherlock Holmes y su compañero de habitación doctor Watson. Cuando la investigación lo conduce a un homicidio y al legado de un inmenso tesoro, Holmes debe descubrir los secretos ocultos tras una traición ocurrida en la India años atrás. 

Personajes:
  • Sherlock Holmes: Un detective con un enorme talento , actitud dominante y mucha experiencia. Tiene piel pálida y es delgado, casi esquelético; Lleva con sigo una lupa doble y un revolver pequeño. Tiene grandes dotes para el disfraz y tiene energía e ingenio al momento de trabajar en un caso. El piensa que involucrarse sentimentalmente con el caso entorpece la investigación.
  • Dr. Watson: El es el compañero de Sherlock Holmes.Es un medico joven, sagaz, inteligente, buen mozo y honesto; Usa sombreros y un bastón en ciertas ocasiones. A diferencia de Holmes, el piensa que la razón no se ve afectada por los sentimientos.
  • Miss Mary Morstan: Es un joven menuda, rubia, delicada, con gustos buenos para vestir y tiene recursos económicos limitados. Su rostro no era común pero tampoco tenia una complexión hermosa, y se destacaban sus grandes ojos azules; Ella es dulce y amistosa.
  • Thadeus/Bartholomew Sholto: Son hermanos gemelos, es decir iguales o idénticos. Son hombres pequeños con la cabeza muy alta, una orla de pelo rojizo alrededor de su cráneo calvo y reluciente. Tienen un labio colgante y una hilera de dientes amarillentos e irregulares. Sus edades eran de aproximadamente 30 años. 



El autor: Sir Arthur Ignatius Conan Doyle (22 de mayo de 1859, Edimburgo - 7 de julio de 1930, Crowborough1 ) fue un escritor escocés, célebre por crear al detective ficticio más famoso del mundo: Sherlock Holmes. Sus padres, Charles Doyle y Mary Foley educaron a su hijo como católicos que eran, lo que posteriormente crearia conflictos entre padres e hijos al abandonar este la fe en que había sido criado. Educado por jesuitas hasta su entrada en la Universidad para cursar estudios de Medicina, carrera que finalizara en 1881, Conan Doyle sufre una crisis religiosa al comenzar sus estudios universitarios, que provocaría en el futuro escritor conflictos familiares y tensiones espirituales que le hicieron derivar hacia teorías espiritistas que le absorverian los ultimos años de su vida. Terminada su carrera, ejerció la medicina entre 1882 y 1890 en Portsmouth y comenzo a escribir, creando el famoso personaje de Sherlock Holmes y de su ayudante, el doctor Watson, iniciando asi una serie de obras que duraría hasta el final de su vida.



Opinión personal: Interesante aventura de Sherlock Holmes, con una primera parte muy interesante, todo lo relacionado con las deducciones del curioso investigador y las explicaciones que da para resolver los misterios que van surgiendo durante la aventura. En mi opinión la segunda parte no está a la altura de la primera, que coincide con el relato de una historia pasada que vive uno de los personajes que aparece, de la cual hubiesemos podido pasar sin mayor problema para entender la aventura.
Tanto la aventura como el caso están muy bien, es agradable volver a resolver casos por deducción lógica y no tanto CSI, donde todo es tecnología y explicaciones cada vez más difíciles e improbables.
Cada cierto tiempo me gusta volver a leer clásicos y creo que esta es una buena lectura para reencontrarse con los clásicos.

Distintas portadas, de las diferentes publicaciones que ha tenido esta obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario