Título: El código Da Vinci
Título original: The Da Vinci Code
Autor: Dan Brown
Traductor: Juanjo Estella
Editorial: Umbriel editores
Cubierta e ilustración: Opalworks
Fecha de publicación: 2003
ISBN: 84-95618-60-5
Esto va de: ¿Qué misterio se oculta tras la sonrisa de Mona Lisa? Durante siglos, la Iglesia ha conseguido mantener oculta la verdad… hasta ahora. Antes de morir asesinado, Jacques Saunière, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Sofía una misteriosa clave. Saunière y sus predecesores, entre los que se encontraban hombres como Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar completamente la historia de la humanidad. Ahora Sofía, con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, comienza la búsqueda de ese secreto, en una trepidante carrera que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros del genial pintor y en las paredes de antiguas catedrales. Un rompecabezas que deberán resolver pronto, ya que no están solos en el juego: una poderosa e influyente organización católica está dispuesta a emplear todos los medios para evitar que el secreto salga a la luz. Un apasionante juego de claves escondidas, sorprendentes revelaciones, acertijos ingeniosos, verdades, mentiras, realidades históricas, mitos, símbolos, ritos, misterios...
El principal conflicto que presenta la novela radica alrededor de dos misterios:
¿Qué secreto intentó proteger Saunière?
¿Quién planeó este asesinato?
Opinión personal: Posterior en el tiempo narrado pero anterior en el tiempo de publicación.
La aventura por excelencia. Con la novela anterior, Dan Brown había acertado en casi todo, pero con esta nueva entrega del investigador Robert Langdon, se ha mejorado la formula, la ha actualizado y rejuvenecido. Aquí además ha sabido incluir la dosis justa de polémica, con sus aportaciones finales en el aire, con la voces a favor y en contra, que su maquinaria de marketing se ha encargado de alimentar, con silencios y las confirmaciones o negaciones no oficiales.
Los detractores, acusan al autor de no documentarse bien y en dibujar a los europeos, con todos los arquetipos con los que nos ven los norteamericanos, pero creo que sinceramente hay que ver, más allá de todo eso. Es una novela de aventuras y como tal, hay que tratarla, sí, tiene errores, pero como muchas novelas o libros, que están escritos por supuestos, profesores, historiadores... Así que no le demos más vueltas y disfrutemos de esta buena novela.
Pese a todo nos encontramos con una buena novela de aventuras que te engancha y entretiene, desde el principio, no deja indiferente a nadie, y hay que admitir que este autor sabe encajar perfectamente, los hechos reales con los imaginarios que modifica a su antojo, por el bien de la novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario