martes, octubre 30, 2012

Ángeles y demonios

Título: Ángeles y demonios
Título original: Angels & Demons
Autor: Dan Brown
Traductor: Eduardo G. Murillo
Editorial: Umbriel editores
Cubierta e ilustración: Opalworks
Fecha de publicación: 2004
ISBN: 84-95618-71-0

Esto va de: El profesor de simbología Robert Langdon, recibe una misteriosa llamada a las tantas de la madrugada y se ve envuelto en una persecución en la que tratará de evitar la destrucción del Vaticano. Acompañado de la científica Vittoria Vetra, ambos deberán encontrar la guarida de los Illuminati para detener a un hombre cuyo propósito es hacer explotar la antimateria y destruir el altar principal de la Iglesia junto a todas las personas que estén a su alrededor.

Críticas:
  • La primera edición del libro tiene numerosos errores de ubicación y uso del italiano. Fueron parcialmente corregidos en ediciones siguientes.
  • La descripción de la antimateria, su contenedor y como se mantiene en flotación no respeta las leyes físicas presentes.
  • Para producir un cuarto de gramo de antimateria, al ritmo actual del CERN, se tardarían unos 500 millones de años. Además, el CERN tampoco podría almacenarlas. Por otra parte, según un cálculo de científicos de la NASA, producirlo costaría unos 150 trillones de dólares. Es decir, más de 150 millones de veces el PIB de Estados Unidos.
  • Los Illuminati fue una sociedad secreta fundada el 1 de mayo de 1776 por el filósofo y profesor de Derecho canónico Adam Weishaupt en Ingolstadt (Baviera), con el objetivo de abolir el dominio de algunas personas sobre otras. Tuvo conexiones con la masonería y los ideólogos de la Revolución francesa, además de combatir ideológicamente con la Iglesia Católica. Por lo tanto, nunca podrían haber sido illuminatis ni Bernini ni Galileo, puesto que éstos murieron un siglo antes de la fundación de la orden. Tampoco pertenecían a una línea de tradición milenaria (desde los druidas celtas hasta Asesinos y Templarios) con el objetivo de encontrar el umbilicus mundi.
  • Se dice que la palabra satanás proviene del árabe shaitan y que la Iglesia Católica la utilizó porque consideró al árabe un idioma sucio. En realidad, la palabra proviene del arameo שטנא (shatán) y aparece en el Antiguo Testamento desde mucho tiempo antes del establecimiento de la Iglesia Católica.
  • Cuando Langdon está en el Panteón recordando una clase en la universidad dice que la comunión proviene de los aztecas y que el sacrificio de Jesús para redimir los pecados del pueblo proviene de Quetzalcóatl. En realidad, la cultura azteca y el mito de Quetzalcóatl son muy posteriores al inicio del cristianismo. Además, el contacto de los europeos con las civilizaciones mesoamericanas no se da formalmente hasta mediados del siglo XVI.
  • En el libro se afirma que el Papa debe hablar italiano, español e inglés. Sin embargo, no existe tal requisito.


Autor: Dan Brown (22 de junio de 1964, Exeter) es un novelista estadounidense conocido sobre todo por tres novelas: Ángeles y demonios (2000), El código Da Vinci (2003) y El símbolo perdido (2009). Las dos primeras han sido adaptadas al cine (primero El código Da Vinci en 2006 y después Ángeles y demonios en 2009) y se espera que en 2012 se estrene El símbolo perdido.  

Opinión personal: Primera aventura del investigador/profesor Robert Langdon. Como todo bestseller, tiene un ritmo trepidante, que t engancha desde un principio y ya no te suelta, hasta que has terminado la novela. Este tipo de literatura, puede adolecer de muchas cosas e incluso no gustar, pero nadie puede negar que es muy efectista (además de generar unos ingresos astronómicos para su autor) y cualquier historia, por más inverosímil que nos parezca cuando nos la cuentan, en una conversación, termina siendo una aventura de proporciones épicas.
Esta aventura, parte del asesinato de un científico y del símbolo que aparece grabado en su pecho, si a esto e añadimos que ha sido asesinado en un laboratorio de máxima seguridad y una joven policía  seguirá a pies juntillas a nuestro protagonista, ya tenemos todos los elementos para pasar unas tardes entretenidas, mientras nos dure la lectura.
en definitiva un libro ameno, que si no vamos más allá de lo que es, una novela de ficción desarrollada en escenarios reales, nos aportará la dosis de entretenimiento necesaria para acabar el libro con una sonrisa por la aventura vivida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario