viernes, octubre 26, 2012

Los Idus de Marzo



Título: Los Idus de Marzo
Título original: Idi di marzo 
Autor: Valerio Massimo Manfredi
Traductor: José Ramón Monreal Salvador
Editorial: Grijalbo
Fecha de publicación: noviembre 2009
ISBN: 978-84-253-4352-o

Esto va de: ¡Guárdate de los idus de marzo! Esta fue la célebre advertencia que hizo u adivino a Julio César, infausto presagio de lo que iba a suceder. El complot ya esta urdido y los conspiradores, decididos a dar el golpe fatal. Tampoco las palabras de aviso del adivino fueron las únicas que escuchó César en los días previos al asesinato, pero era tan grande su confianza que las rechazó. En muchos aspectos, la de César fue una muerte anunciada.
Esta obra de Valerio Massimo Manfredi es la crónica implacable de las cuarenta y ocho horas anteriores al sangriento acontecimiento que había de cambiar la historia. En ella todo los personajes -desde César hasta Porcia, desde Cicerón hasta Bruto, la mano ejecutora- van asumiendo su papel con la tensa cadencia de una tragedia griega. Y es que a veces la historia es la mejor novela...

Autor: nació en Módena (Italia), en 1943. Licenciado en letras clásicas y especializado en topografía del mundo antiguo, ha enseñado en la Universidad Católica de Milán, en la Universidad de Venecia, en la Universidad Loyola de Chicago, en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Sorbona y en la Universidad Luigi Bocconi de Milán. Ha dirigido expediciones científicas, exploraciones y excavaciones en Italia y en otros países, y ha publicado numerosos ensayos y artículos científicos. Colabora como experto en temas antiguos en los seminarios Panorama y Messaggero. Ha escrito y dirigido documentales sobre el mundo antiguo para las cadenas más importantes de televisión, así como obras de ficción para el cine y la televisión.
Sus novelas históricas, admirablemente documentadas, han sido publicadas en treinta países. Entre ellas destacan Alexandros, El ejército perdido, Quimaira y El oráculo, publicadas por Grijalbo y DeBolsillo.
Vive con su mujer en su casa de campo de Piumazzo di Castelfranco Emilia, a trece kilómetros de Módena.    

Opinión personal: Ha vuelto, tenemos de vuelta al señor Manfredi, ¿qué quiero decir?, pues que con sus anteriores novelas, no me encontraba con quien yo creía que era Manfredi, me parecían hechas con desgana y por imposición, en cambio con Los Idus de Marzo, he vuelto a disfrutar de cada palabra, de la trama que había (y eso que todos sabemos lo que pasa y como termina), de los personajes, tan bien dibujados, que sientes ganas de encontrártelos o de avisar a César de lo que va a pasar. Escenarios, por los que sientes la necesidad de pasear. En definitiva que me ha gustado y que gracias a esta novela, vuelvo a poner a Manfredi ente uno de mis autores favoritos (nunca lo había desterrado, pues seguía comprando sus libros, pero era más por impulso) y ya estoy ansioso por comenzar a leerme algo nuevo de él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario