domingo, septiembre 07, 2014

02 - El supergrupo.


Título: El supergrupo.
Autores: Juan López "Jan", Efepe
Colección: Ole! nº2
Editorial: Bruguera
Fecha de publicación: Enero 1980, 2ªed. Mayo 1982, 3ªed. 1983, 4ªed. Febrero 1986
ISBN: 84-02-06797-2

Contiene:
  • El Supergrupo
  • ¡Un Jefe Para El Supergrupo!
  • (El entrenamiento del Supergrupo)
  • ¿Un Traidor En El Supergrupo...?
  • ¡El Supergrupo En Acción!
  • Las Vacaciones Del Supergrupo
  • Batalla Por Un Chupatintas
  • Efímera Victoria


Esto va de...
Después de haber parodiado a Supermán, le toca el turno a los grupos de superhéroes como Los 4 Fantásticos o Los Vengadores. El Capitán Hispania, El Bruto, La Chica Increíble, Latas y El Mago se unen en el Supergrupo cuyo cuestionado jefe será Superlópez. Siempre peleándose entre sí, acudiendo tarde a las alarmas y sin poder evitar los planes de su siniestro enemigo. Es el primero de una serie de dos álbumes. Aparece brevemente el General Sintacha, aunque no se hace alusión a su nombre y a pesar de que tiene el bigote más corto, es él sin duda. Alguno de los guiones fue escrito por JAN, como "Las Vacaciones del Supergrupo". Ese mismo capítulo y "¡El Supergrupo En Acción!", también escrito por JAN, se omiten en la edición de Magos Del Humor y se incluyen en el siguiente álbum de tapa dura.

¿Qué me ha parecido?
La aventura por excelencia de este personaje, sin lugar a dudas el tomo que lo catapultó a la fama. La creación de este grupo, parodia descarada de los Vengadores, X-Men, Liga de la Justicia, mostrándonos un elenco de otros superhéroes, genial simplemente el saludo con Spiderman, Thoro como director del banco y otros personajes que se presentan.
La trama es la creación del grupo y la lucha que tienen contra un misterioso villano, que aparece en las sombras durante toda la historieta, recordándome vagamente al villano del Inspector Gadget. El desarrollo de la historie, son relatos cortos donde vemos diferente y divertidas aventurillas, que va sufriendo el grupo, desde el entrenamiento del día a día, a las vacaciones que se toman, tanto ellos como el villano, dejándonos un final abierto para una segunda aventura con el supergrupo.
En su momento me pareció un cómic diferente, algo nuevo dentro del panorama nacional, desmarcándose de los agentes de Ibáñez, creando un universo propio, eso sí bebiendo muy mucho del cómic americano, y además dejando una historie abierta para otro volumen, algo novedoso. Hoy en día el tiempo a pasado y todo este tipo, de estratagemas editoriales ya las hemos visto infinidad de veces, pero aún así, el tomo me parece muy bueno, te ríes un montón y pasas una muy buena tarde de lectura desenfadada, así que ya sabéis, sí os sobra una tarde veranito, o invierno, y la queréis invertir en leemos algo sin mayores complicaciones y que os arranqué algunas risas, no lo dudéis, este es vuestro cómic de superhéroes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario