martes, septiembre 23, 2014

Tierras Rojas


Título: Tierras Rojas
Título original: Red Country
Autor: Joe Abercrombie
Traducción: Javier Martín Lalanda
Editorial: Alianza
Colección: Runas
Páginas: 632 
Publicación: Noviembre 2013
Precio: 22,00€
Formato: Estándar, Papel
Tamaño: 15 x 22
I.S.B.N.: 978-84-206-7805-4
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

Esto va de...
Shy Sur creía haber enterrado su sangriento pasado, pero tendrá que recuperar algunos de sus viejos hábitos para rescatar a sus hermanos. Comienza la persecución con un par de bueyes y su cobarde padre adoptivo Lamb por toda compañía. Pero Lamb también tiene sus propias cuentas por ajustar…El viaje por las áridas llanuras, marcado por viejas hostilidades, duelos y matanzas, los conducirá a un enfrentamiento con los Fantasmas. Peor aún, les obligará a aliarse con Nicomo Cosca, infame soldado de fortuna, y su abogado Temple, dos hombres de los que nadie debería fiarse."Joe Abercrombie sabe describir cada acontecimiento con una facilidad asombrosa como si estuviésemos viendo una película. Un soplo de aire fresco para amantes del género."La Espada en la Tinta“Para los lectores que aún no conozcan a Abercrombie... ¿a qué esperáis?”Via-News“En su sexta novela Abercrombie rinde tributo al western, pero continúa su misión de arrastrar la fantasía al siglo XXI, con su característica mezcla de crudo realismo, grandes caracterizaciones, escenas de una violencia atroz y villanos que son tan redondos como sus imperfectos héroes.”The Guardian“Ésta no es la fantasía épica de nuestros padres. Abercrombie ha intentado algo muy audaz: ha escrito un western al estilo del periodo clásico de Clint Eastwood pero en el mundo de la fantasía épica.”The Independent“Impresionantes escenas de combates, personajes convincentes… y una prosa expresiva y sarcástica muestran a Abercrombie en su mejor momento.”Publisher Weekly

¿Qué me ha parecido?
Por fin, después de varios meses de lectura, lo he terminado, me ha costado y el motivo no ha sido ni mucho menos que el libro no estuviese bien, pero en algunos momentos el ritmo ha decaído de manera alarmante. 
Entremos en materia y explicáremos los motivos.
Compré el libro porque decían de el que era un libro del género western ambientado en un mundo de fantasía, vamos mis dos pasiones literarias, aunque pensándolo ahora decían lo mismo del libro de Sanderson "Aleación de ley", bueno el hecho es que lo compré y comencé su lectura de inmediato, dejando de lado otras lecturas que tenía iniciadas, tengo que reconocer que en algunos aspectos sí que se asemeja bastante a una "novela del oeste", sobre todo el capítulo que entran en un bar en busca de unos tipos (no voy a decir nombres porque no quiero crear spoilers), ese es el pasaje que para mi humilde entender es lo más parecido que hay, el resto es más un libro de aventuras fantásticas que otra cosa, sí está bien, hay un montón de referencias encubiertas, los fantasmas son los indios, las búsquedas de oro, las ciudades fronterizas, pero no veo que sea tan novela western como nos han querido vender, además esta habitaría ya ha sido contada y mucho mejor en "Centauros del desierto y Mayor Dundee", pues aquí se ha hecho una popurrí de ambas historias.
Todo esto no ha estado mal, está bien elaborado y relatado, el gran pero del libro es su ritmo, pasamos de capítulos en los que piensas que vas a devorar el libro ese mismo día, a varios otros en que te hace abandonar su lectura, ¿es malo el libro, está mal escrito, no es interesante? La respuesta a todo es no, pero si se cruza algo en tu camino lo dejas de leer, sin acordarte de el hasta que revisas la pila de libros pendientes, eso mismo es lo que me ha sucedido, lo he dejado y reemprendido varias veces por este mismo motivo, y eso que como he dicho al principio trataba dos de mis grandes pasiones, pero no ha habido manera de darle una continuidad, motivo por el cual al final el libro se me ha hecho largo y pesado. Una verdadera pena, pues es una muy buen libro, escrito de una manera directa e innovadora en el mundo de la fantasía, pero creo que el autor no ha podido darle ese ritmo intenso durante toda la narración.
Pese a esto, hay que decir que es un libro muy recomendable y que debería ser lectura obligatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario