miércoles, septiembre 17, 2014

Cuentos de Terramar


Título: Cuentos de Terramar
Título original: Gedo Senki (Tales from Earthsea)
Año: 2006
Duración: 115 min.
País: Japón Japón
Director: Goro Miyazaki
Guión: Goro Miyazaki, Keiko Niwa 
Música: Tamiya Terashima, Carlos Núñez
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Productora: Studio Ghibli 
Productor: Toshio Suzuki
Productor adjunto: Tomohiko Ishii
Historia original: La costa más lejana, de Ursula K. Le Guin
Director artístico: Youji Takeshige
Director de animación: Takeshi Inamura
Director adjunto: Akihiko Yamashita
Diseño de color: Michiyo Yasuda
Director de imagen: Atsushi Okui
Composición del tema: Akino Arai y Hisaaki Hogari
Composición de la letra: Akino Arai y Gorō Miyazaki
Intérprete de la música: Aoi Teshima
Distribución: Tōhō
Web oficial: http://www.ghibli.jp/ged/

Esto va de...
Algo extraño y tenebroso se cierne sobre el reino de Terramar. Lo último es la visita de dragones provenientes de tierras lejanas, el mundo de los dragones y el de los humanos no debe tocarse. Al producirse este fenómeno; Gavilán, uno de los archimagos más poderosos del mundo, decide investigar que sucede. En su viaje conoce a Arren, un joven príncipe víctima de sus fantasmas del pasado al que le atormenta un lado oscuro que, en los momentos más críticos, le confiere poder a la vez que odio y crueldad. Ese poder lo utilizará para proteger a Theru, una joven misteriosa con la que se encuentra en su camino. Sin embargo, del odio y de la crueldad de Arren se querrá aprovechar Cob, rival de Gavilán y uno de los magos oscuros más poderosos del reino.

¿Qué me ha parecido?
Película preciosista, como casi todas las del Studio Ghibli, con una cantidad de detalles gráficos rallando el barroquismo, además esta cinta se ha dotado con una gama de tonos de color que le dan ese toque justo de melancolía, que desprenden las narraciones de Leguin, o al menos es la sensación que siempre me han dejado las novelas de Terramar al leerlas.
El dibujo, aún sin ser del maestro Miyazaki, bebe mucho de Nausika , aunque tiende a alejarse en algunos puntos, buscando su propia personalidad y perdiéndose en otros momentos en la personalidad del Castillo Ambulante, pero en general, la cinta tiene un estilo bastante propio que la diferencia del resto.
La trama está muy acertada, dándonos elementos de los Cuentos y de cosecha propia, en mi opinión está todo muy bien conducido y pensado, menos el final, que por sus premuras en desarrollarse y su cambio en el estilo de dibujo, no acaba de cuajarme, dándome la sensación de que estaban muy ajustados de tiempo y después de casi dos horas de duración, necesitaban terminar como fuera, aunque ya puestos le hubiese dado un final algo mejor, pues desvirtúa bastante una cinta que hasta el momento me estaba gustado mucho. No recuerdo muy bien si sigue fielmente alguno de los cuentos, pues hace mucho tiempo que los leí, sólo recuerdo algunos nombres, localizaciones y referencias a aventuras pasadas, igual durante este año releo los Cuentos, así podré ampliar esta reseña con la impresión que me han dado.
Mención a parte merece la traducción y las voces que se les ha dado a los personajes, pues muy de vez en cuando, los estudios de doblaje se toman, como deben de tomarse este tipo de películas, (no son dibujos animados de merienda) y han buscado a un equipo de dobladores muy bueno, dando una variedad y riqueza de voces que dotan a los propios personajes de una personalidad distinta.
Resumiendo, que la película me ha gustado mucho, a pesar de su desarrollo lento en algunos momentos y su desastroso final, sí se hubiese podido hacer un poco mejor y el producto final hubiese sido una señora producción, pero bueno si se tiene una tarde de verano libre y buena compañía, no dudéis de darle un vistazo a esta película, no creo que os defraude.



No hay comentarios:

Publicar un comentario