miércoles, mayo 21, 2014

El árbol del ahorcado y otros relatos de la Frontera.


Título: El árbol del ahorcado y otros relatos de la Frontera.
Colección: Frontera n° 5
Título original: The hanging tree
Autor: Dorothy M. Johnson
Editorial: Valdemar
Ilustración de cubierta: N. C. Wyeth "Hand pulled his Gun and shot him through the middle, 1906"
Fecha de publicación: noviembre 2013
Traducción: Gonzalo Quesada
Número de páginas: 300
ISBN: 978-84-7702-754-6

Esto va de...
Los relatos que componen el presente volumen fueron publicados por vez primera en revistas como Saturday Evening Post, Argosy, Collier’s o Cosmopolitan en los años cincuenta, y, salvo una excepción –“La squaw de la manta” (1942), un relato de los comienzos de su carrera–, son posteriores a los reunidos en Indian Country. Forman parte de esta recopilación relatos excelentes como “La hermana perdida” (1956), ganador del prestigioso premio Spur Award, “Diario de aventura” (1954) o “El regalo junto a la carreta”. Pero, sin duda, la estrella del volumen es “El árbol del ahorcado”, por calidad, por extensión y por la repercusión de la adaptación cinematográfica que realizó Delmer Daves en 1959, protagonizada por Gary Cooper, Maria Schell y Karl Malden. Como en Indian Country, son relatos descarnados, en los que todo queda a la vista. Su lenguaje es contundente, irónico y duro, con frases cortas y afiladas, que consiguen evocar un mundo que se fue para siempre.

Relatos incluidos
  • La hermana perdida
  • La última bravatas
  • Bandido improvisado
  • El hombre que conoció a Buckskin Kid
  • El regalo junto a la carretera
  • Tiempo de grandeza
  • Diario de aventura
  • La historia de Charley
  • La squash de la manta
  • El árbol del ahorcado


¿Qué me ha parecido?

Los relatos cortos
Como en cualquier antología de relatos cortos, hay de todo unos más buenos y otros menos buenos, el libro comienza con "la hermana perdida" donde vemos como una pequeña secuestrada por los indios en su infancia vuelve a casa y no sabe relacionarse con sus hermanas, por que para ella son seres totalmente desconocidos, un tema similar se trata en Centauros del desierto, pero desde el punto de vista de las personas que buscan a esa joven secuestrada.
En este primer relato se establece el tono que tienen el resto de relatos, un tono sombrío, triste, de personas vencidas, derrotadas por las circunstancias.
Hay relatos de forajidos, de indios, de personas desdichadas, incluso diarios personales de explorados que quedan atrapados y son olvidados hasta que vuelven a la vida muchos años más tarde.

El árbol del ahorcado
Al principio estaba algo descolorado con esta historia, no sabía muy bien hacia donde iba, contaba mucho de la vida de los personajes, pero no sabía nada de la relación con el árbol del ahorcado que titulaba la obra. Además alternaba momentos de extrema lentitud a otros donde todo se sucedía demasiado rápido, dándome la impresión de que no sabía muy bien como comenzar la novela, pero poco a poco las cosas han ido poniéndose en su lugar y se ha ido explicando todo, dando paso a una obra donde todo ha encajado como un reloj suizo, entonces, apartir de medio relato es cuando he disfrutado de verdad leyéndolo.
No he visto la película y sí la he visto apenas la recuerdo, pero la tengo pendiente de ver, así podré compararla con la novela, porque está es al contrario de Hondo, aquí la película es posterior a la novela, mientras que en la otra era más bien una novelización de la película.
Esta recopilación de relatos cortos, no me ha parecido tan buena como la primera (era la novela que abría esta colección), pero se mantiene ese aire triste, casi asfixiante que caracterizan a la autora en sus relatos. Continúan estando muy bien escritos, pero alguno de ellos dan la impresión de no estar muy trabajados, parecen mas bien bocetos de lo que podría ser.
Ya estoy esperando con ansia la próxima entrega de esta colección frontera, veremos que se sacan de la manga los chicos de Valdemar.
Seguiremos informando desde el Far-West.


No hay comentarios:

Publicar un comentario