viernes, mayo 02, 2014

Infierno sobre ruedas. Primera temporada.

 
Título: Infierno sobre ruedas
Título original: Hell on wheels
Año: 2011
Duración: 43 mininutos cada capítulo
Capítulos primera temporada: Diez
Creadores: Joe Gayton, Tony Gayton
Director: Joe Gayton, Tony Gayton, David Von Ancken, Adam Davidson, John Shiban
Reparto: Anson Mount, Colm Meaney, Wes Studi, Common, Dominique McElligott, Robin McLeavy, April Telek, Eddie Spears, Tom Noonan, Phil Burke, James D. Hopkin, Kasha Kropinski, Ben Esler, Dohn Norwood
Guión: Joe Gayton, Tony Gayton, Bruce Marshall Romans, Mark Richard, Jami O'Brien, John Shiban, Chris Mundy
Música: Kevin Kiner
Fotografía: Elliot Davis, Marvin V. Rush
Web Oficial:
http://www.amctv.com/shows/hell-on-wheels

Premios: Nominada al Emmy a la Mejor Canción Principal.
 
Esto va de...
Temporada: Primera
Ambientada en la época posterior a la Guerra Civil estadounidense, se centra en Cullen Bohannon, un ex soldado confederado que busca venganza contra los combatientes de la Unión que mataron a su esposa. La serie realiza una crónica de un punto decisivo en la historia americana, y narra lo incivilizado que paradójicamente puede resultar la civilización.
Hell on Wheels muestra también la avaricia humana en torno al negocio del ferrocarril, además de la corrupción, la inmigración, la grave situación de los afroamericanos recién emancipados durante la reconstrucción y la devastación de la tierra americana nativa y de su gente, bajo el nombre del progreso.
 
Dramatis personae
Cullen Bohannon es un ex soldado que está dispuesto a todo para vengar la muerte de su esposa. El arco argumental de la historia de Cullen está construido a lo largo de la construcción del ferrocarril. El empieza destrozado, roto, debido a la violación y asesinato de su esposa y la pérdida de su hogar. A lo largo de la serie, Cullen se debate entre la venganza por la muerte de su esposa y su cansancio por esta violencia.

¿Qué me ha parecido?
Comenzaré esta reseña diciendo que soy un enamorado de género western, en todas sus vertientes: cine, series tv, cómics, novelas... cualquier producto relacionado con este género suelo gustarme o al menos llamarme la atención. Así que os podéis imaginar mi alegría al enterarme que iban a estrenar una nueva serie de televisión centrada en este género y que encima contaría con gran presupuesto y el sello de calidad de AMC (la misma cadena que produce The Walking Dead), estaba como un niño con zapatos nuevos, además trataban tema que no estaba muy machacado en la películas. La serie trata de las vivencias de un grupo de personas que viven, o al menos lo intentan, en un campamento de construcción ferroviaria, la punta de lanza adentrando se en terrenos desconocidos y salvajes de la América profunda, la mayor parte sin explorar, indios, problemas de racismo, todo tipo de delincuentes, prostitución, la Unión Pacífic y sus confabulaciones y a todo esto se le une la misión de un excombatiente sudista que busca vengarse de los asesinos de su mujer y su hijo.
Menudo popurrí de historias, de personajes y de situaciones.
Actores correctos en los primeros capítulos, pero que poco a poco van haciendo suyos a los personajes y cada vez son más creíbles y van desarrollando sus propias personalidades, tengo que confesar que sólo conocía a Colm Meaney cuando interpretaba a un mecánico tanto en Star Trek TNG como DS9, desde allí sólo lo había visto en alguna que otra película, y tengo que decir que nunca me había parecido un gran actor, sólo correcto, pero ahora pienso que no le habían dado el papel adecuado, aquí interpreta a un despiadado constructor ferroviario, a quién no le importa en absoluto a quién tiene que llevarse por delante con tal de conseguir su objetivo, este papel le sienta a la perfección pues pienso que lo borda con creces, esa mente malévola sabes que no esta pensando nada bueno cada vez que aparece en pantalla. Al resto del reparto no lo conocía y como he comentado antes, les ha costado un poco hacerse con los personajes, pero una vez que lo han conseguido me han conquistado.
Con todo esto se podría pensar que tenemos una gran serie, ¿será así?
Pues tengo que decir que sí, no y sí, me explico, el primer capítulo está genial, muy bien rodado, con un gran guión, todo encaja perfectamente, pero tras este primer contacto con el lejano oeste, los siguientes cuatro capítulos todo parece estar cogido por los pelos, situaciones forzadas, personajes (como he comentado antes) que no tenían una personalidad definida, estaban todos los ingredientes pero no se habían cocinado correctamente, algo fallaba, no se lo que es, pero esto cambia con el quinto episodio, todo comienza a encajar, la trama se vuelve interesante, de pronto los personajes son diferentes, cada uno con sus matices, y la serie recupera esa esencia del primer capítulo y continúa de esta manera hasta su final de temporada, con un último capítulo memorable. Tengo que decir que en este último capítulo, hay que darle un diez al director de fotografía y localizaciones, excepcionales las escenas en las que Bohannon persigue a... jeje no lo desvelaremos.
En definitiva una gran serie, que le cuesta un poco arrancar, pero después es un espectáculo capítulo a capítulo. Ahora a por la segunda temporada porque todo ha quedado en el aire con la traca final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario