domingo, noviembre 16, 2014

Iron Man. El demonio en una botella.


Título: El demonio en una botella.
Contiene: The Invincible Iron Man 120 al 128
Guión: David Michelline y Bob Layton
Dibujo: John Romita Jr, Bob Layton y Carmine Infantino
Rotulación: Norma Cuadrat
Traducción: Enrique Joga
Coordinación edición española: Forja Digital
Fecha de venta: 04/2010
Precio: € 15.00
Libro con solapas: 176 páginas.

Esto va de...
Desde su creación, en 1962, Iron Man fue uno de los puntales del Universo Marvel. Esta relevancia no sólo se basaba en su condición de gran inventor de la tecnología más increíble, sino también por tener una de las compañías más importantes del mundo y formar parte de Los Vengadores.
Sin embargo, el título de Iron Man no acababa de mostrar la relevancia que el personaje sí tenía a nivel del Universo Marvel. De hecho, incluso pasó por una época en la que fue publicado con periodicidad bimestral. Esta situación cambio radicalmente a finales de los años 70 cuando la colección del vengador dorado cayó en manos de un equipo formado por David Michelline, Bob Layton y John Romita Jr. Este equipo creativo convirtió a Iron Man en uno de los grandes títulos de Marvel Comics.
La historia que logró este cambio tan importante fue la saga de "El Demonio en una Botella", una línea argumental donde Tony Stark se encontró con una contrincante de la talla de Justin Hammer. Este singular villano trazó un plan de grandes proporciones para acabar con Stark. Este hecho hizo que el inventor de la armadura de Iron Man viviera una de las peores etapas de su vida. Como consecuencia, nuestro protagonista evidenció un grave problema con el alcohol que a punto estuvo de destruirlo.
A lo largo de ocho números, Tony Stark tuvo que librar una gran batalla contra aquellos que buscaban su derrota. Pero lo más importante es que, en el noveno, este inventor se enfrentó con su mayor enemigo:él mismo; dentro de un número que hoy en día es uno de los mayores clásicos de la historia del cómic. Tanto es así que, en su día, el Iron Man #128 USA recibió un premio del Instituto de Análisis Científicos y fue objeto de numerosas reseñas en medios de comunicación.
Este volumen de Marvel Gold incluye los nueve números que forman parte de la saga. Se trata de la historia que convirtió a Iron Man en uno de los grandes personajes del Universo Marvel. A partir de entonces, Tony Stark cambiaría para siempre.

¿Qué me ha parecido?
Me ha gustado mucho esta saga, aunque en mi humilde opinión, más bien debería llamarse saga de Justin Hammer, pues él sí que es el protagonista desde el principio de la saga, además también está el problema con la bebida de Tonny, pero realmente hasta los números de mitad hacia delante, pues tampoco es que tenga una importancia relevante.
El dibujo y la trama genial, Michelline y Layton, saben lo que quieren contarnos, y lo tienen muy claro, no se van con rodeos, son los típicos episodios clásicos, en los que siempre pasaba algo, no era ninguno de relleno, no como en mucho de ahora que para contarnos una historia de dos números, nos venden una saga de anual, pero bueno eso es otro tema, como iba diciendo estos dos tienen muy claro lo que quieren relatarnos y lo reflejan en sus páginas con mucha habilidad, aventuras que nos llevan de un lugar a otro, además tienen ese punto que me gusta, que los superhéroes tipo Iron Man, aún no se habían convertido en semidioses que todo lo pueden, aquí son vulnerables, y es algo creíble que simples personas con palos y piedras, puedan herir al vengador Dorado, no como en los tiempos actuales, que nuestros héroes deben salvar el mundo o parte del universo en cada número.
El dibujo, nos presenta a un John Romita Jr en pleno rendimiento, aun no se había abocado al estilo Miller hipertrofiándolo, aquí tenia un estilo mucho más parejo al de su padre, pero demostrando que era un dibujante capaz de dibujar todo tipo de cosas, en todo tipo de situaciones.
Buen tomo, que recomiendo a todos aquellos que quieran disfrutar de aventuras clásicas y a muy buen precio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario