miércoles, noviembre 05, 2014

El bueno, el feo y el raro.


Título: El bueno, el feo y el raro.
Título original: Joheunnom nabbeunnom isanghannom (The Good, the Bad, the Weird)
Año: 2008
Duración: 136 min.
País: Corea del Sur 
Director: Kim Jee-woon
Guión: Kim Jee-woon, Kim Min-Suk
Música: Dalparan, Jang Yeong-Gyu
Fotografía: Lee Mo-gae, Oh Seung-Chul
Reparto: Lee Byung-Hun, Song Kang-Ho, Jung Woo-Sung, Yun Je-Mun, Ryu Seung-Su, Song Young-Chang, Oh Dal-Su, Son Byung-Ho, Kim Kwang-Il, Lee Hang-Soo
Productora: Barunson / CJ Entertainment / Cineclick Asia / Grimm Pictures
Género: Western. Acción. Aventuras | Años 30

Esto va de...
En la convulsa Manchuria de los años 30, el mapa de un tesoro va a poner tras su pista a chinos, japoneses y coreanos y va a enfrentar en duelo a tres bandas a un cazarrecompesas (el bueno), un asesino a sueldo aficionado a cortar dedos (el malo) y un inclasificable bandido (el raro). Homenaje con sabor kimchi a una de las obras capitales de Sergio Leone, esta película es ante todo una colosal aventura que arranca con el asalto a un tren y alcanza el éxtasis en el desierto de Gobi, entre cañonazos y galope de caballos. 

¿Qué me ha parecido?
Extraña superproducción koreana, en un mundo a medio camino entre el western, el fantástico y los comienzos modernos en Asía ( hay pólvora, cine,, m incluso brakes para los dientes)
Empecé a ver la película pensando que se trataba de una adaptación del film de Leone, pues así se habían referido a la cinta en algunos medios, pero quitando de algunos pocos elementos, la verdad es que difiere bastante del spaghetti western de Sergio Leone.
Como superproducción que es, la verdad es que los koreanos se han gastando un montón de pasta en hacer esta película, pues rodado en escenarios naturales en su práctica totalidad, grandes decorados e infinidad de extras con todo tipo de detalles, en vestuario y atrezo en general. Muchas juegos de cámara dando vistosidad a las escenas de acción y como en casi todas las películas de acción asiáticas de los últimos tiempos muchos cables que hacen volar a la gente. La pelea en el poblado, mientras llueve es muy espectacular.
Y como no podía ser de otra forma, esa especia de humor absurdo que en algunos momentos desentona bastante en una película de este tipo, y no sabes sí le da el toque perfecto o por otro lado estropea el film.
La verdad es que con el extraordinario estado físico en que están muchos de estos actores. Las escenas de acción son una gozada visual.
La presunción final con los bandidos, el ejército japonés, el ejército manchun, los asesinos y los protagonistas, es un frenesí constante de acción.
Tan sólo el duelo final a tres bandas, y que están en busca de un tesoro, se podría definir como las referencias a la película de la que quiere coger el título, o al menos asemejarse a ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario