martes, marzo 10, 2015

El Reino Prohibido


Titulo: El Reino Prohibido
Título original: The Forbidden Kingdom
Año: 2008
Duración: 113 min.
País: Estados Unidos
Director: Rob Minkoff
Guión: John Fusco
Música: David Buckley
Fotografía: Peter Pau
Reparto: Jet Li, Jackie Chan, Michael Angarano, Yifei Liu, Collin Chou, Morgan Benoit, Xiao Dong Mei, Li Bingbing, Deshun Wang, XiaoLi Liu, Jason Chong
Productora: Coproducción USA-China; Casey Silver Productions / Huayi Brothers Media / Relativity Media
Género: Acción. Aventuras. Fantástico | Artes marciales

Esto va de...
Un joven llamado Jason (Michael Angarano), que siente una gran pasión por el cine de Kung Fu, visita regularmente una casa de empeños en Chinatown buscando películas. En una de sus visitas descubre un bastón que ha visto en un sueño recientemente, y más tarde se ve envuelto en un atraco en la misma casa de empeños, tras el cual huye con el bastón. En medio de la huida cae desde una azotea y es milagrosamente transportado a la China medieval donde, con la ayuda del Luchador Borracho (Jackie Chan), el Monje Silencioso (Jet Li), y el Gorrión Dorado (Yifei Liu), deberá entregar el bastón al Rey Mono, transformado en una estatua de piedra mucho tiempo atrás. 

Jackie Chan
Chan Kong Sang (chino tradicional: 陳港生, chino simplificado: 陈港生, pinyin: Chén Gǎng Shēng; Hong Kong, 7 de abril de 1954),[1] mejor conocido como Jackie Chan (chino tradicional: 成龍, chino simplificado: 成龙, pinyin: Chéng Lóng), es un artista marcial, comediante, cantante, actor, acróbata, doble de acción, coordinador de dobles de acción, director, guionista y productor cinematográfico chino. En China existe una tradición que consiste en dar a una misma persona varios nombres, con Jackie Chan no se hizo ninguna excepción; hijo de Charles ", aunque en China se le conoce mucho más por su nombre cantonés: "Cheng Lon". Su familia es de Yantai, una ciudad que pertenece a la Provincia de Shangtung, que se caracteriza por haber sido cuna de grandes luchadores. Es uno de los hombres más reconocidos mundialmente en el cine de artes marciales, conocido principalmente por su carisma, sus peleas de estilo acrobático, el uso improvisado de cualquier objeto a su alcance (como una cuchara) y por sus escenas de alto riesgo. En su carrera como actor ha protagonizado más de cien filmes.

Jet Li
Li Lian Jie (n. Pekín, 26 de abril de 1963), más conocido por su nombre artístico Jet Li, es un actor, especialista en artes marciales, productor cinematográfico, campeón de wushu y estrella de cine internacional, de origen chino y nacionalizado singapurense el 16 de junio de 2009.
Después de retirarse del wushu a la edad de 17 años, debutó como actor en la película "El Templo de Shaolin (1982)". Protagonizó muchas películas de artes marciales aclamadas por la critica, destacando la serie de "Once Upon A Time In China", en la que interpretó al héroe Wong Fei Hung.
Su primer papel en una película de Hollywood fue como villano en Arma Letal 4 (1998), pero su primer papel como protagonista en Estados Unidos y que le dio fama mundial fue en "Romeo debe morir" (2000).

¿Qué me ha parecido?
Excusa perfecta para unir a Jet Li y Jackie Chan en una misma película.
En su favor hay que decir que la producción es buenísima, con unos escenarios naturales increíbles, nos pasean por China mostrando unas fotografías de paisajes bellísimas.
La trama también está muy bien pensada, simple pero perfect para este tipo de películas. 
Jackie Chan retoma el papel que lo hizo famoso, el luchador Borracho, sólo que aquí es un inmortal que necesita ese vino para dar lo mejor de sí, y Jet Li, es el monje silencioso, dando la réplica a Chan. Esperada, espectacular y muy buena la escena donde ambos combaten, repartiendo por igual uno y otro, supongo que por contrato, ninguna de la dos estrellas, debía, ni podía quedar en inferioridad frente al otro, así que nos dan casi cinco minutos de una espectacular coreografía de lucha.
Además asistimos a algo insólito, Jet Li riendo, creo que no lo había visto nunca reírse en ninguna de sus películas.
La China medieval que nos ofrecen en este film, hay que decir que es un medievo fantasioso, con magos y demás. Me recuerda a las leyendas que hablan de China como El Reino Medio, con más mitos y leyendas que historia verídica, pero aquí crean un mundo ficticio bastante creíble.
Se hacen muchos guiños, referencias y homenajes a las películas de artes marciales chinas, algo que se agradece y que dota al film de una ternura ochentera que a más de uno le hará soltar una lagrimilla, no es mi caso.
La verdad es que es una buena película, con infinidad de escenas de acción y aventura, alejándose de las típicas películas chinas de los,últimos tiempos, atiborradas de escenas a cámara lenta y alargadas en exceso, esta tiene el metraje justo y las escenas a cámara lenta necesarias, ni una más, ni una menos, algo que se agradece y que para mi personalmente, que últimamente estoy viendo bastante cine oriental, se me antoja muy pesado, pues buenas tramas se pierden por culpa del regodeo en las escenas y en todo los detalles de cada escena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario