jueves, enero 29, 2015

Bonanza 1x02. Muerte en la montaña del sol.


Título: Muerte en la montaña del sol
Título original: Death On Sun Mountain
Fecha de emisión: 19 de septiembre de 1959
Director: Paul Landres
Producido: David Dortort
Escrito: Gene L. Coon y David Dortort
Original Story Title: "The Sun Mountain Herd"
Música: David Rose
Canción "Bonanza": Jay Livingston y Ray Evans
Director de fotografía: Lester Shour, A.S.C.
Art director: Hal Pereira y Earl Hedrick
Music Supervisor: Raoul Kraushaar
Film editor: Arthur P. Schmidth
Interpretes: Karl Swenson, Leo Gordon,Bek Nelson, Harry Bartell, Ron Soble, Jeanne Warga, Jay Hector, Zon Murray...

Estrella invitada: Barry Sullivan

Esto va de...
Los indios advierten a los Carwright, que la carne de antílope se está agotando misteriosamente, éstos intrigados se dirigen a Virginia City, donde descubren que un nuevo comerciante ha llegado a la ciudad, haciendo negocio con la venta de carne de antílope. Oportunista y codicioso, Marcos Burdette y su cómplice Early Thorne crear problemas entre la tribu Paiute y los ciudadanos de la ciudad de Virginia. Los problemas aparecen cuando los Carwright se niegan a hacer negocios con este nuevo comerciante.

¿Qué me ha parecido?
La Ponderosa.
El capítulo comienza con unos espacios naturales increíbles, de una belleza especial, pero el decorado boscoso que aparece a continuación estropea un poco ese brillante inicio, al igual que el jefe indio que aparece, no entiendo como se escogen actores nativo americanos para interpretar al resto de la tribu y al jefe , es un actor no-nativo, desentona en demasía.
Virginia City aparece en este capítulo como una ciudad menos europea que en el anterior capítulo, algo más sucia y mucho más peligrosa. Algo que me ha chocado es la diversidad cultural que hay en esta ciudad; indios, chinos, aunque extrañamente no hay gente de color y tampoco yankis.
El capítulo trata el tema de la sobre explotación que sufrieron los territorios indios con la llegada del hombre blanco y la locura de las ciudades mineras, donde llegaban arrasaban todo a su paso, terminaban con los recursos naturales que había en la zona y continuaban su avance hacia un nuevo destino, donde repetirían la acción.
Al igual que en el capítulo anterior, el villano tiene su parte de buena persona y siente remordimientos de aquello que hace, son el resto de villanos secundarios, los desalmados, a los que no les importa cometer todo tipo de atrocidades.
Entretenido capítulo, bastante diferente del anterior, cualidad que se agradece, porque espero que sigan sorprendiéndome a cada capítulo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario