martes, enero 20, 2015

El oro de nadie


Título: El oro de nadie.
Título original: Catlow
Año: 1971
Duración: 103 min.
País: Reino Unido
Director: Sam Wanamaker
Guión: J.J. Griffith & Scot Finch
Música: Roy Budd
Fotografía: Ted Scaife
Reparto: Yul Brynner, Richard Crenna, Leonard Nimoy, Daliah Lavi, Jo Ann Pflug, Jeff Corey, Bessie Love
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Western | Spaghetti Western

Esto va de...
Catlow y sus hombres han reunido ganado sin marcar y pretenden venderlo en Abilene. Eso puede crear problemas a los rancheros de la región que se verían obligados a pagar mejores salarios a sus hombres para evitar que hagan lo mismo. 

¿Qué me ha parecido?
Bonitos títulos de crédito, con todo el esplendor de las películas del oeste, caballo, ganado, vaqueros, indios y una música envolvente, así es como se hacen las cosas para atrapar al público. Aunque la verdad no entiendo la traducción que han hecho del título.
Este sheriff ha caído en una buena emboscada, veremos como sale de esta. Muy bueno el efecto cuando le clavan la flecha, está muy logrado. Aunque como siempre los indios tienen bastante mala puntería con las armas de fuego, además de mala suerte. Al final le ha tenido que ayudar su amigo Catlow.
No esperaba para nada la pistola en la bota, con la que Catlow consigue escapar de Miller, por cierto, interpretado este último por Leonard Nimoy, el famoso Sr. Spock de Star Trek.
La relación de camaradería entre Catlow y el sheriff Cowan es lo que sostiene la película en estos minutos iniciales, aunque no se puede decir que sea mala, pero parece estar montada a trompicones, como sí faltase metraje entre algunas escenas.
Miller da el pego perfectamente como matón, Nimoy hace una buena interpretación, duro y sin sentimientos, apegado a su característica arma, veremos como evoluciona a lo largo del film.
La película fue rodada es España, en Tabernas(Alicante) más concretamente y eso se nota porque los mexicanos que salen, son los menos parecido a mexicanos que hay, era ese pensamiento que tenían en Hollywood que españoles y mexicanos éramos iguales físicamente y por desgracia para el film no era así.
El tono cómico está presente durante toda la cinta, aunque sin llegar a las cotas de "Le llamaban Trinidad", hace que muy bien no sepas como tomarte la historia, pues en ciertos momentos es bastante seria y en otro el tono humorístico enmascara la buena trama de fondo que hay.
A igual modo le sucede al guión, si bien tiene una buena trama general, hay momentos que el montaje de las escenas y lo disparatado de los guiones te hace perderte o incluso llegar a desengancharte.
Muy bonito el claustro interior, donde reside el general, no tengo ni la más mínima idea de donde puede ser, pero un escenario natural muy bonito.
Justo cuando ya tienes tomada la medida a la película y piensas que va a discurrir por unos derroteros, aparece el oficial mexicano, Cowan le salva y entra en acción su prima, la joven propietaria del rancho, Cristina Calderón, dando un giro inesperado la trama y convirtiéndose en una cinta donde un grupo van a realizar un robo, delante de las narices del ejército mexicano. En un rancho en medio del desierto, donde misteriosamente hay luz eléctrica.
Y ahora tenemos una huida a través del desierto, para ser un film bastante justito, tiene todos los elementos de una película de género western.
Lo único que me ha defraudado es Miller, creía que le iban a sacar mucho más partido y apenas ha aparecido, ha sido como una aparición estelar pero sin relevancia para la trama.
Buen film, aunque por momentos se ha desvirtuado, debido al humor absurdo y a la poca interconexión entre escenas, así como por los diálogos sin sentido y prescindibles en su mayoría. La película se mantiene en muchos momentos por la interpretación de su pareja de protagonistas.
En resumen, he pasado una buena tarde viendo este film, que sin mayores pretensiones me ha tenido enganchado a la pantalla una hora y media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario