jueves, enero 22, 2015

Cimarron 1x01. El viaje del ahorcado.


Título: Cimarron
Título original: Cimarron Strip
Capítulo 1. El viaje del ahorcado.
Título original: Journey to a Hanging
Reparto: Stuart Whitman, Percy Herbert, Randy Boone, Jill Townsend
Actores invitados: Gregg Palmer, John Saxon y Henry Silva.
Dirigido por: Vincent McEveety
Guión: Jack Curtis
Historia de: Mel Goldberg y Jack Curtis
Fecha de emisión: September 7, 1967

Esto va de...
La franja de Cimarron fue una región fronteriza entre el territorio de Kansas y el territorio de los indios Cherokee durante  el siglo XIX. Vigilar esta zona era el trabajo de Jim Crown, quien a menudo se valió de la ayuda de sus amigos, MacGregor, Francis Wilde y de Dulcey, una joven del este del país que llega a la frontera para ocuparse de la posada que regentaba su fallecido padre.

¿Qué me ha parecido?
Comenzamos con un vaquero Armando escándalo en la ciudad, hasta que el Marshall Jim Crown lo detiene y lo mete entre rejas. En la celda de al lado hay otro preso esperando cuerda.
Escena presentándonos a los personajes que presupongo que eran habituales en la serie, Dulcey Cooperfield, MacGregar.
Una fuga de la cárcel, un asesinato y el vaquero alborotador se convierte en colaborador de la ley por un dólar al día.
Así que todos juntos salen busca de Ace Coffin, el ladrón de bancos.
Como siempre estas series cuando salen escenarios naturales ganan muchísimo.
Los problemas entre la banda de ladrones aparecen rápidamente, al final todos se vuelven avariciosos y quieren cometer grandes asaltos que les reporten enormes beneficios están cansados de pequeños robos.
Me resulta curioso que le den armas al hombre que hace unos momentos estaba en prisión.
Ya tenemos aquí el primer tiroteo, genial, ha estado bien, han disparado un poco a lo loco, pero ha estado bien, con un herido y todo. Según McGregor, su herida de bala se cura con whisky, que tío más duro.
La chica, es una joven mexicana, que trabaja en una cantina, aunque las pestañas postizas le sobran, no quedan muy bien, para una joven de una supuesta cantina de pueblo.
Parece ser que se ha convertido en una persecución del Marshall a la banda de forajidos, quienes desconfían demasiado unos de otros.
Buenas enfoques de cámara los del desfiladero, con sorpresa incluida entre los asaltantes, empiezan a traicionarse unos a otros. Todos quieren cobrar la recompensa de cien mil dólares, una barbaridad para la época.
Las montañas nevadas de fondo y los grandes espacios naturales, son una gozada.
Por fin hacen acto de aparición los indios, aunque rápidamente caen en una trampa y son eliminados sin compasión por la banda de criminales, y aquí es cuando empieza lo bueno el propio  Jim cae en la trama de Ace Coffin.
El viejo Smitty es todo un personaje, se las sabe todas, y por un par de botas hace lo que sea.
El capítulo inicial ha tenido una duración de una hora y quince minutos, muy superior a los cuarenta y cinco minutos que suelen tener este tipo de episodios, supongo que será por ser el primero, pero la verdad es que se ha tratado de una película western en toda regla, con escenarios naturales, grandes decorados, persecuciones a caballo, indios, vaqueros, peleas... Todos los elementos típicos del western. 
Genial, muy buena serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario