martes, octubre 14, 2014

Star Wars. La fuerza unificadora.


Título: La fuerza unificadora.
Título original: The Unifying Force
Saga: La Nueva Orden Jedi
Colección: Biblioteca Star Wars
Autor: James Luceno
Traducción: Lorenzo F. Díaz y Alejandro Pareja
Editorial: Planeta DeAgostini
Ilustración de cubierta: Cliff Nielsen
Diseño de cubierta: Esteoeste
ISBN: 978-84-674-9653-6

Esto va de...
El fin se acerca. 
La Alianza Galáctica ha conseguido combatir con éxito a los extragalácticos Yuuzhan Vong pero ha resultado ser todo demasiado breve - y la marea ha dado otra vez la ventaja al invasor. Los Yuuzhan Vong, habiendo derrotado las estrategias de los Jedi y sus aliados, ha llegado a lo más profundo de la Galaxia y han conquistado más mundos. Coruscant ha sido convertida en la capital de los invasores y ha sido renombrado como Yuuzhan'tar. Los defensores restantes de la galaxia luchan para formar un frente unido. Luke, Mara y Jacen han desaparecido. Claramente se acerca el final.
Mientras que Han y Leia reciben una noticia que les horroriza, cientos de prisioneros de alto rango de la Alianza van a ser sacrificados en honor de los Dioses Yuuzhan Vong, Luke y su equipo intentan persuadir a Zonama Sekot para que les ayude en la guerra. Y todo esto al mismo tiempo que la capital de la Alianza Mon Calamari está bajo peligro de ataque.
Las alianzas de los Jedi en todas partes de la galaxia serán probadas y las posibilidades de una victoria de la Alianza son puestas en peligro por facciones de disidentes que amenazan con desplegar el mortal Alfa Rojo que exterminará enteramente a la especie Yuuzhan Vong. También entre los Yuuzhan Vong, hay una amenaza de rebelión de las oprimidas clases bajas de su sociedad. Oprimidos los Avergonzados y funcionarios de alto rango igualmente temen que las acciones de su Supremo Soberano Shimrra provoquen la ira de sus dioses. En última instancia, tanto para ambas fuerzas enemigas, demasiado ha sido sacrificado y demasiado está en juego. Y ahora, la batalla final entre los Yuuzhan Vong y la Alianza Galáctica ha comenzado.
La per ofrecía final se acerca y el mundo se resquebraja.

Dramatis personae
  • Nom Anor; ejecutor (varón yuuzhan vong)
  • Wedge Antilles; general (varón humano)
  • Nas Choka; Maestro de Guerra (varón Yuuzhan Vong)
  • Kyp Durron; Maestro Jedi (varón humano)
  • Jagged Fel; piloto (varón humano)
  • Harrar; sacerdote (varón yuuzhan vong)
  • Traest Kre'fey; almirante (varón bothan)
  • Cal Omas; Jefe de Estado (varón Humano)
  • Onimi; Modelador Maestro (varón yuuzhan vong)
  • Danni Quee; científica (mujer humana)
  • Soberano Supremo Shimrra; (hombre yuuzhan vong)
  • Luke Skywalker; Maestro Jedi (varón humano)
  • Mara Jade Skywalker; Maestra Jedi (mujer humana)
  • Han Solo; capitán, Halcón Milenario (varón humano)
  • Jacen Solo; Caballero Jedi (varón humano)
  • Jaina Solo; Caballero Jedi (mujer humana)
  • Princesa Leia Organa Solo; diplomática (mujer humana)


¿Qué me ha parecido?
Tres años y veintidós libros es lo que me ha acompañado esta saga, en algunos momentos pensaba que no la iba a terminar nunca de leer, pues se ha vuelto lentísima y en otros me he emocionado hasta el punto de terminar un libro y continuar con el siguiente inmediatamente. Como todas, o casi todas, las sagas tan largas tiene libros o de todo o tipo, historias que atraen más e historias que atraen menos, e incluso algunas que no atraen nada, está como conjunto general está muy bien, tiene una trama muy bien definida y que todos los autores tenían claro como debía terminar y que derroteros seguir, pero algunas de las subtramas que se han tratado en algunos libros, han dejado bastante que desear, siendo simplonas e incluso aburridas en algunos de los casos, esto se ha acusado en la última trilogía antes de los dos libros que han cerrado la saga, esta trilogía, no ha servido para nada, no ha aportado nada que no se hubiese podido decir en dos o tres páginas de cualquier libros anterior o posterior, personalmente me han parecido los tres libros más flojos de toda la saga, tanto que en algunos momentos pensaba que estaba leyendo, Aprendiz de Jedi, por lo simple de las tramas y el lenguaje utilizado.
Otro punto a parte, ha sido la traducción y la realización de estos libros, que siendo honestos, hay que decir que ha dejado bastante que desear, siendo en algunos casos una producción indigna de una editorial como Planeta DeAgostini, aunque se tratase de un coleccionable de quiosco.
Centrandome en estos dos libros, que hago en una sola reseña, al tratarse de un solo libro, que Planeta se ha encargado de dividir por su propio interés, ha subido el listón de calidad, que había bajado con la mencionada trilogía anterior, siendo un justo, además el libro se toma su tiempo, una vez concluida la batalla, para explicar como quedan todas las cosas, poniendo a cada uno e su lugar, y en algunos casos preparándonos para próximas aventuras.
Siento un poco de añoranza por haber terminado esta saga que me ha acompañado durante tanto tiempo, ahora no tendré estos libros a los que acudir cuando alguna otra lectura se me volvía un poco pesada y necesitaba desahogarme y sumirme en mundo nuevos y extraños, batallas de cazas estelares y sables láser, buahhhhh a quien quiero mentir sí aún tengo las dos siguiente sagas pendientes de lectura y la la nueva de Darth Bane que están comenzando a publicar ahora mismo, jajajajaja.
Bueno pues nos leemos en el próximo libro de Star Wars.
¡Que la fuerza te acompañe!

Arte completo de la portada


No hay comentarios:

Publicar un comentario