miércoles, octubre 01, 2014

Duelo de Titanes


Título: Duelo de Titanes
Título original: Gunfight at the OK Corral
Año: 1957
Duración: 122 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: John Sturges
Guión: Leon M. Uris (Artículo: George Scullin)
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía: Charles Lang Jr.
Reparto: Burt Lancaster, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Kate Fisher, Jo Van Fleet, John Hudson, John Ireland, Lee Van Cleef, Kenneth Tobey, Earl Holliman, DeForest Kelley, Dennis Hopper, Jack Elam
Productora: Paramount Pictures
Género: Western

Esto va de...
Wyatt Earp, Sheriff de Dodge city persigue a Ike Clanton y sus hermanos por robar ganado y venderlo en México. Confiando en que su viejo amigo y mentor el Sheriff Wilson, haya arrestado al cuatrero se desplaza hasta el distrito de éste, para descubrir que su amigo ya no es el que era y se ha convertido en un viejo cobarde. Tras el varapalo de la traición de Wilson, Wyatt averigua que Clanton ha jugado a las cartas con el pistolero, jugador y ex dentista John Holiday. Earp interroga a este, pero este se niega a decirle hacia donde iban los Clanton. Poco después, Holiday debe matar a un pistolero en defensa propia, pero es tanto el odio que le tienen en el pueblo que es detenido por la ley, y salvado por Earp cuando iba a ser linchado por una turba salvaje. Wyatt Earp regresa a Dodge city, y al poco tiempo llega John Holiday dispuesto a devolverle el favor que le hiciera salvándole del linchamiento. Poco a poco el Sheriff y el pistolero se van haciendo amigos, por dos veces Holiday ayuda al Sheriff contra sus enemigos quedando saldada su deuda. Pero, cuando Earp va a dejar su trabajo para casarse y ser granjero, llega un telegrama de uno de sus hermanos que es Sheriff de Tombstone, un pueblo donde se ha establecido Clanton y los suyos, y Wyatt debe ir a ayudarle.

¿Qué me ha parecido?
Excelente película que nos relata una etapa de la vida de Wyatt Earp, acabando en el tiroteo que tuvo lugar en OK Corral, entre los hermanos Earp y los Clanton.
Sinceramente he de decir que he disfrutado muchísimo viendo esta película, ya la había visto en varias ocasiones hacia tiempo, pero al volverla a ver ahora, es cuando he sabido apreciar la belleza de todo lo que en ella hay.
La interpretación de los dos actores principales Burt Lancaster, como Wyatt Earp y Kirk Douglas como un excelente Doc Holliday ambas actuaciones me han parecido memorables. Lancaster hace un papel de hombre duro, atormentado, con infinidad de preocupaciones e inseguridades, nos quiere mostrar a un hombre fuerte, pero que realmente no lo es, un hombre decidido, pero que  al mismo tiempo está siempre preocupado de tomar decisiones equivocadas un retrato bastante alejado del Earpp, como ser superior que nos han querido mostrar en otros films, ensalzando la figura de este representante de la ley tan particular.
Al otro lado del ring, soltando derechazos interpretativos, encontramos a Kirk Douglas haciendo una interpretación formidable de Doc, un ser enfermizo, que solo busca un amigo al que seguir y lugar donde dejarse morir. Doc es un hombre autodestructivo y que a su vez destruye todo lo que tiene a su alrededor.
En mi opinión memorables las dos actuaciones.
La película, debió ser una superproducción para la época, por la cantidad de decorados, escenarios naturales que recorren y todos los extras que aparecen. También todos los detalles de las fachadas de las casa, los interiores, el vestuario, algo muy superior a los otros westerns coetáneos. 
En definitiva, así da gusto ver películas. Cien por cien recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario