martes, abril 07, 2015

Uncas el fin de una raza.


Titulo: Uncas el fin de una raza.
Título original: L'ultimo dei Mohicani
Año: 1965
Duración: 85 min.
País: Italia
Director: Mateo Cano
Guión: Alain Baudry, Vinicio Marinucci (Novela: James Fenimore Cooper)
Música Bruno Canfora, Angelo Francesco Lavagnino
Fotografía: Carlo Carlini
Reparto: Jack Taylor, Paul Muller, Sara Lezana, Daniel Martín, José Manuel Martín, Barbara Loy, Luis Induni, José Marco, Modesto Blanch, Pedro Rodríguez de Quevedo
Productora: Coproducción Italia-España; Eguiluz Films / Ital Caribe Cinematografica
Género: Western. Aventuras | Siglo XVIII. Spaghetti Western

Esto va de...
A mediados del siglo XVII, el territorio norteamericano era el centro de las luchas sin piedad entre franceses, ingleses e indígenas. En el verano de 1757, las tropas francesas sitian el fuerte Henry, defendido por los ingleses. Cora y Alicia, hijas del Coronel inglés que manda el fuerte, guiadas por Zorro Astuto, intentan unirse a su padre.

¿Qué me ha parecido?
Multitud de extras para dar comienzo a la película, mientras van desfilando unos y también los créditos.
Lo que no entiendo es la traducción, porque esta película es la novela de Fenimore, El Último Mohicano, que efectivamente es Uncas, pero no se porque cambiar el título, que atraería a más gente conocedores de las aventuras novelescas, que este título velado.
Mucho vestuario, para la gran cantidad de extras que aparecen en pantalla constantemente sin lugar a dudas se trataba de una gran producción para la época.
Eso si el mismo error que todo este tipo de películas, los indios (con apenas diálogo) son jóvenes extras de la zona, que no dan el pelo como tales, quedando como gente disfrazada más que como verdaderos nativos americanos, que es lo que se pretende.
Al disparar los cañones franceses, se han dado cuenta que el orificio de los cañones es menor que el diámetro de las bolas que supuestamente utilizan como munición, un pequeño detalle que podrían haber cuidado, o tenido en cuenta.
Al menos han tenido el detalle de cortar el pelo del padre de Uncas y plantarle una cresta, aunque ese rostro europeo lo delata.
Menuda peluca despeinada le han puesto a Zorro Astuto, que malas son las comparaciones, porque recordar a West Studi, en la versión más moderna, es penoso.
Lo mejor del film es el vestuario, los trozos, la cantidad de extras que aparecen y los espacios naturales por donde discurre la aventura (que ni de lejos son Norteamérica, más bien parecen la albufera de Valencia).
Entretenida películas de aventuras, de la que no hay que esperar grandes interpretaciones y tampoco grandes emociones, pero si un gran despliegue humano y de buena voluntad, tratando de ceñirse lo más posible a la novela.
Película para pasar la mañana del domingo entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario